viernes, mayo 18, 2007

Próximos a comenzar la Semana de Mayo, recordamos por qué hoy se conmemora el día de la escarapela, uno de los símbolos patrios que nos representa.

Un poco de historia…
El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Según documentos históricos, el 18 de febrero 1812, el Triunvirato declaró por decreto que la escarapela Nacional de las Provincias del Río de la Plata fuera de color blanco y azul celeste. La adopción de este distintivo fue propuesta por Manuel Belgrano porque hasta ese momento sus soldados usaban una divisa de color rojo, similar a la de los realistas y otros llevaban una diferente, unos días después los ciudadanos comenzaron a usar el nuevo Distintivo Nacional.

Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.

Lo primordial para nuestro presente no es determinar el origen de una tradición, sino saber ver y transmitir en el uso este símbolo patrio el amor por nuestro suelo y, por sobre todas las cosas, el compromiso individual por construir una Nación.

fuente:http://www.educared.org.ar/CAL_EDU/05/05_18.ASP


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

Visitas totales