viernes, abril 04, 2008

En conmemoración al primer aniversario de la muerte del maestro Carlos Alberto Fuentealba, el Consejo General de Educación (CGE) estableció, por resolución 1065, que hoy se desarrollen clases alusivas en las escuelas y con la comunidad educativa, “destinadas a fortalecer una educación basada en el respeto a los derechos humanos”. Esta normativa se emitió en vísperas de la conmemoración por el primer aniversario del asesinato del maestro Carlos Alberto Fuentealba, acaecido en plena vigencia de la democracia, durante un acto de reclamo de los legítimos derechos de los docentes”. La cuestión pone en reflexión la idea de que “hace un año la sociedad argentina, una vez más, volvía a conmoverse frente al crimen de un trabajador en el marco de una protesta gremial, violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad de la provincia de Neuquén y que, a un año del crimen estatal contra la vida de Carlos Fuentealba es preciso reflexionar sobre sus causas, sus implicancias y los desafíos que impone este hecho sobre la conciencia colectiva”.
Actos por el primer aniversario del docente.
Jueves 03 de abril a las 19:30, en el gimnasio del Parque Central se realizará el recital por "Juicio y Castigo". Estarán los cantantes Ignacio Copani y Eduardo Guajardo, además del grupo Chekere. Mañana, y hasta el 10 de abril, se desarrollará en la sala Emilio Saracco, la muestra artística y fotográfica organizada por la Comisión Carlos Presente y la Red de Medios Alternativos y Reporteros Gráficos, con imágenes del docente y de las protestas desarrolladas a lo largo de todo el país. Inaugura a las 20.La última de las actividades será el viernes. Se trata de la concentración en el monumento al General San Martín. Se prevé una multitudinaria marcha; la convocatoria fue hecha para las 10:30.Los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ya anunciaron un paro por 24 horas, que tendrá lugar en todas las ciudades de la provincia, a las que también la entidad sindical instó a realizar protestas.En Buenos Aires, también el viernes, habrá una marcha frente a la Casa de Neuquén, un destino que por el mismo motivo ya ha sido objeto de manifestaciones.Ayer, el gremio de los docentes privados (Sadop), también convocó a "toda la comunidad" a plegarse a la marcha que pedirá una vez más que la Justicia castigue a los culpables materiales y políticos de la muerte del maestro, ocurrida el cuatro de abril del 2007, en Arroyito, a donde el gremio ATEN estaba realizando un piquete, en demanda de una respuesta a su pedido de aumento salarial.
La conmemoración del primer año desde el cruento episodio que conmocionó a todo el país, e hizo tambalear al gobierno de Jorge Sobisch, coincide con la convocatoria al juicio, que se fijó para el cuatro de junio próximo. Se juzgará al cabo de la policía Darío Poblete, acusado de disparar contra Fuentealba.
Sin duda es una ocasión para reflexionar en todas las instituciones educativas sobre la práctica educativa atravesada de valores, por la formación de hombres y mujeres libres, atentos a su dignidad y a la defensa de los derechos de ciudadanía que este docente siempre apostó. A partir de su ejemplo, es necesario destacar las prácticas transformadoras de tantos docentes que con su compromiso diario sostienen la posibilidad de otra escuela y de otro mundo de igualdad, democracia y emancipación.
Fuentes utilizadas:DERF Agencia Federal de Noticias.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales