lunes, abril 21, 2008

Abierto el debate, aquí otro artículo que habla sobre las declaraciones del conductor Mario Pergolini

A raíz de la inclusión de un bailarín no vidente en "Bailando...", Mario Pergolini cuestionó a Marcelo Tinelli y le recomendó que pusiera “a bailar mogólicos” en su programa y desató otra polémica acerca de la discriminación. La frase suena fuerte, pero ¿cuán discriminador es?
Los especialistas consultados coincidieron en que la palabra mogólico es peyorativa.
“Mogólico era un término médico que se usaba para describir a las personas con retraso mental leve a moderado y que viene de la raza mongoloide porque las personas con síndrome de down comparten con ellos como característica principal los ojos rasgados." explicó el neurólogo Alejandro Anderson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). Claro, la manía de dividir a la gente en razas también cayó en desuso.

"Luego se empezó a usar con una carga negativa -prosigue Anderson- por lo que médicamente se los denomina chicos con Síndrome de Down o con trimosoma del par 21”, concluye. Sigue siendo un poquito técnico, ¿no?

Ricardo Unamuno, director del diario especializado en discapacidades El Cisne, coincidió: “La palabra mogólico es peyorativa, a la gente le cae mal. Ahora se le dice chicos con capacidades diferentes. Sin embargo, la gente pocas veces sabe de que se está hablando si se usa ese término por lo que preferimos usar ¨discapacidad¨ para ser claros a la hora de comunicar”.
Por su parte, Vanesa Rusas del área de Concientización de CILSA, una ONG que promueve la integración de las personas más vulnerables, contó que “cuando nos referimos a personas con discapacidad, cualquiera sea ésta, lo primero que decimos es que es una persona. Luego hacemos mención a su discapacidad. Pero no olvidamos el término persona porque sino lo estamos nombrando sólo por su discapacidad: ciego por ejemplo”.
Y agregó: “Cuando se les dice mogólico lo que se hace es estigmatizar a la persona. Y eso, sumado a su discapacidad le ocasiona problemas para integrarse a la sociedad”.

Fuente: minutouno.com sociedad.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales