lunes, abril 21, 2008

Compartimos con ustedes el comunicado institucional enviado por la asociación ASDRA a diferentes ong y organizaciones sociales que trabajan la discapacidad desde la diversidad y la participación ciudadanía.
Los documentos hacen referencia al comentario realizado por el conductor Mario Pergolini sobre el bailarín no vidente que participa en el programa “Bailando por un sueño”.
ASDRA hace un fuerte llamado a los responsables de los medios de comunicación social, a quienes trabajan en ellos y a quienes son formadores de opinión para que respeten las diferentes capacidades y potencialidades de las personas. Es imprescindible que desempeñen con ética el ejercicio de su profesión para la construcción de una sociedad inclusiva.
La Asociación repudia las declaraciones realizadas en los últimos días por Mario Pergolini
y por otros comunicadores quienes, lejos de ayudar en pos de la integración de las personas con discapacidad, entorpecen los esfuerzos que realizan tantas asociaciones de padres y familiares de todo el país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos con capacidades especiales.
Desde ASDRA, como es de conocimiento público, se difundió el martes último una gacetilla de prensa y una Carta de Lectores que rechaza con firmeza los mensajes que hieren la dignidad de las personas con síndrome de Down, en particular, y con discapacidad, en general. La posición de ASDRA tuvo repercusiones en los siguientes medios nacionales: Canal 13, TN, La Nación, Clarín, Radio 10, Radio Del Plata, Radio Mitre, Agencia de Diarios y Noticias (DyN) y Noticias Argentinas (NA), entre otros. También hubo apariciones en diferentes diarios y radios del Interior.
ASDRA renueva su compromiso indeclinable de trabajar para la construcción de una sociedad inclusiva
, poniendo énfasis en las potencialidades y habilidades de las personas con síndrome de Down.

Carta de lectores “Te equivocaste, Mario”

Sr. Director

“En mi carácter de presidente de ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- y en representación de todos los padres que formamos parte de esta ONG, quiero manifestar el dolor que sentimos por las declaraciones que hizo Mario Pergolini en su programa radial de esta mañana, donde junto con sus compañeros le pidieron a Marcelo Tinelli –en tono irónico- que pusiera “mogólicos a bailar de una vez por todas” en Bailando por un Sueño.

Las declaraciones de Pergolini se debieron a la participación que tuvo el martes a la noche en el show televisivo de Tinelli el bailarín Serafín Zubiri, quien es ciego, y que, a juicio del conductor del programa Cuál es?, lo pusieron para que los televidentes “nos riamos” de su discapacidad.

Respeto a Pergolini y su trayectoria. Pero considero que esta vez, en el lenguaje que a él más le gusta, estas palabras le caben bien: “Te equivocaste, Mario”.

Es fundamental respetar las diferentes capacidades y potencialidades de cada persona para tener una sociedad verdaderamente inclusiva y, para ello, el rol de los comunicadores es primordial.

Raúl Quereilhac
Presidente
ASDRA.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales