lunes, abril 07, 2008

El 7 de abril de 1969 el grupo de padres que desde hacía tres años había comenzado a organizarse y a transitar el camino para crear posibilidades de un futuro mejor para sus hijos, logró darle forma al sueño de una escuela propia. Un colegio que desarrollara una pedagogía que no excluyera a sus hijos de ejercer el derecho a la educación.

Por aquellos años, los recursos, servicios y espacios que brindaba la comunidad para niños y niñas con alguna discapacidad intelectual eran escasos o nulos. Como toda necesidad social o derecho no ejercido requiere de gente con utopías, voluntad, creatividad y sueños para hacerlos realidad.

Han pasado casi cuarenta años de esos primeros días. Con aciertos y errores, encuentros y desencuentros, con profundas crisis y grandes logros han pasado casi cuatro décadas de poner en práctica un principio que nunca estuvo en discusión: construir una realidad más justa para todos.

Como sabemos, las condiciones y escenarios sociales en los que se materializó este objetivo fueron cambiando con el tiempo, como evolucionando los modelos y conceptos de la discapacidad. APADIM recorrió estos contextos, estas realidades y construcciones teóricas que marcaron su influencia en la cultura institucional, compartida por este grupo de gente que se fue ampliando año a año. Hoy estos rasgos constituyen una memoria que es necesario revisar, para aprender de los aciertos y errores, para proyectar un futuro más promisorio y para seguir construyendo desde la diversidad.

Siempre con el principio fundador en el horizonte: que una sociedad más abierta, tolerante e inclusiva es posible. Feliz Cumpleaños.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales