lunes, abril 07, 2008

Compartimos con ustedes la editorial del domingo pasado de Jorge Rulli, en su programa Horizonte Sur de Radio Nacional. Este destacado periodista es integrante del Grupo de Reflexión Rural.

Aquí reproducimos sus apreciaciones sobre la conflictiva situación que esta viviendo Radio Nacional

EDITORIAL DEL DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2008

En primer lugar, nuestro mayor agradecimiento a todos aquellos que en estas últimas semanas se movilizaron a favor de que continuemos en el aire de Radio Nacional. Nuestro agradecimiento, que se acompaña una vez más con el compromiso de canalizar aún más, en esta nueva etapa de Horizonte Sur, las voces de los que no la tienen o de los que necesitan expresarse a través de este espacio. Debemos decir que sin ustedes no estaríamos aquí donde estamos, y que este reconocimiento expreso que realizo, refiere a una creciente conciencia para valorar los espacios que la lucha conquista y la creciente disposición a defender lo que se considera propio, ejerciendo para ello, el valor de la palabra y el derecho de peticionar, de peticionar hasta el cansancio o el agotamiento… del otro… Tal como alguna vez dijo Petra Kelly: “La política desde arriba es casi siempre corrupta y de compromiso. Efectuar un cambio desde abajo es desafiar la autoridad moral de aquellos que toman decisiones en nuestro nombre”.

Y sigamos, entonces, nosotros, diciendo que también refiere ese reconocimiento a que después de muchos años de anticipar las situaciones que se vivieron con crudeza en las últimas semanas, debemos advertir que estamos en una nuevo período de nuestro accionar colectivo. Hoy, desde la Presidencia de la República hasta sectores de la oposición, repiten conceptos que acuñamos en los últimos años de ostracismo ideológico, por denominar de alguna manera el difícil papel de haber sido precursores en la materia e invisibilizados. Estamos obligados ahora, a tomar conciencia del trabajo realizado y de los caminos para el pensamiento que hemos abierto en la jungla de las nuevas complejidades globales, pero también estamos obligados a continuar ejerciendo el pensamiento como quien usa el machete para abrir la picada, ya que todos aquellos que están entrando ahora de a miles en la página del GRR y haciendo lecturas veloces de nuestros documentos para poder improvisar sobre la marcha los nuevos discursos, difícilmente podrían desentrañar las criptografías más herméticas que esconden las nuevas sumisiones y las amenazas que se vislumbran. En definitiva, que estamos obligados a continuar pensando. Y agradecemos tener este espacio de radio que nos permite en la escuela de nuestro recordado amigo Ignacio Lewkowicz, combinar la trama social con las urdimbres grupales, y hacerlo cada domingo, para que esta tarea siga siendo una empresa que exprese lo colectivo y a la vez siga siendo anticipatoria.

Para continuar leyendo, esta interesante nota, clikeá aquí, Por debajo de tanto vocerío...


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales