viernes, abril 18, 2008

El pasado 2 de abril, en la localidad de General Deheza, Diego Scipioni fue víctima de una “agresión macabra por parte de quienes él consideraba sus nuevos amigos”. Este hecho fue reflejado por los medios locales y provinciales, enfatizándose la situación de discapacidad de la víctima como agravante de este hecho, aberrante en sí. Esta situación, que generó una indignación diseminada en la opinión pública, merece una reflexión sobre el estado de violencia que vivimos cotidianamente y nos lleva a establecer relaciones sociales basadas en la irracionalidad y el cinismo. Rescatamos de los abordajes que percibimos en estos días la opinión que para el diario La Voz del interior, las palabras de la Lic. Nora Borioli, psicóloga de APADIM, que reflejan con precisión la opinión de la institución. Aquí las compartimos:

La psicóloga Nora Borioli remarcó que ni siquiera una persona sin ninguna discapacidad está preparada para metabolizar una agresión de este tipo. “Yo no pondría el acento en la discapacidad del joven agredido, porque en realidad creo que ninguna psiquis está preparada para absorber una situación tan traumática”, sostuvo.
Para Borioli, quien trabaja con adultos y niños con capacidades diferentes en Apadim, reflexionó que el hecho de violencia sucedido en General Deheza se inscribe en uno más de los que ocurren a diario.
“Esto es parte del cinismo y de la violencia que imperan en nuestra sociedad, en la imposibilidad de ponerse en el lugar del otro. No se puede generalizar diciendo que la vulnerabilidad de este chico pudo haber sido el detonante de la agresión, porque también están las chicas a las que les cortan la cara por ser bonitas o se arremete contra quienes detentan poder”, dijo Borioli.
La psicóloga agregó que esta violencia “nos trasvasa, cuando ocurren estas cosas nos sobrecogemos, no podemos pensar. Como sociedad no podemos metabolizar la violencia que pasa a diario, en el tránsito, en la escuela, en situaciones cada vez más cotidianas”.


Fuente: La Voz del interior. "No hay psiquis que metabolice esta agresión" 17/04/08

"Los había tomado como amigos" A "Tuky" lo quiso quemar un grupo de adolescentes. Se salvó gracias a una piscina. Dice que los perdona.
Fuente: Cadena 3. Rocían con solvente y prenden fuego a un joven discapacitado
Fuente: Radio Continental. General Deheza, Córdoba: adolescentes prendieron fuego a un joven de veintitrés años con retraso mental

Fuente: Clarín. Salvaje agresión a un discapacitado

Fuente: Terra.com.ar. Siete chicos prendieron fuego a un discapacitado mental


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales