jueves, abril 24, 2008

Compartimos con ustedes una breve síntesis del nuevo libro de Ernesto Lentini, licenciado en Psicología (UBA) , Magister en Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Centro Terapéutico para la Integración (CETEI).
El libro " Discapacidad mental. Un análisis del discurso psiquiátrico", plantea un análisis de los conceptos con los cuáles se ha trabajado la temática de la discapacidad, legitimando su medicalización y su institucionalización. El autor propone de manera crítica, analizar los supuestos emnadas de la ciencia, reflexionando como estos mecanismos semánticos repercuten en las experiencias cotidianas de las personas con discapacidad intelectual.
Aquí reproducimos la sinopsis del libro.

"La discapacidad mental constituye una problemática compleja, cuyos perfiles aparecen trazados desde diferentes campos del saber; en tal contexto, el discurso médico-psiquiátrico muestra una gravitación insoslayable, aportando las nociones, las perspectivas y los conceptos en virtud de los cuales se construye y legitima su medicalización y su gestión mediante dispositivos institucionales. De este modo, queda configurado un colectivo social -el que en nuestro país se suele englobar bajo el rótulo de discapacidad mental- cuyas formas de vida, modalidades de vinculación y experiencias cotidianas llevarán la impronta indeleble de los supuestos emanados del saber de la ciencia.Este trabajo emprende un análisis e dichos supuestos, tal como operan dentro del discurso psiquiátrico. Análisis del discurso, entonces, que no se reduce a explotar su estructura ni su lógica de formalización, sino que propone visualizar su materialidad, su textura, el modo en que suscita consecuencias pragmáticas partir de las verdades que impulsa; cuestionamiento, en definitiva, de la ciencia tomada en sus efectos, el la concretud que imprime a sus objetos, en su incorporación al sentido común y al conocimiento que surca nuestra vida social".
Fuente: El Cisne


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales