jueves, abril 03, 2008

Tras los 21 días de bloqueo de los productores rurales, la provisión de mercadería comienza a normalizarse lentamente. Los precios no se acomodan.
El desabastecimiento ocasionado por los 21 días de bloqueo de los productores agropecuarios todavía se siente en las góndolas de supermercados y en los mostradores de las carnicerías: en forma progresiva comienza a reponerse la mercadería, pero con aumentos.
"Esto va a llevar un proceso de 7 días, pero de a poco se va a normalizar. El martes ya empezaron a entrar camiones y se empezó a hacer la distribución", dijo esta mañana Héctor del Campillo, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba. En las carnicerías del Mercado Norte, algunos locales continúan hoy cerrados por la falta de productos y en la mayoría sólo se podía conseguir pulpa y ningún corte, porque recién hoy se comienza a normalizar la faena en los frigoríficos. "En Córdoba va a ser más fácil el abastecimiento, hoy los frigoríficos comenzamos a faenar, con una faena normal, que estaría en las carnicerías mañana a las 6 de la mañana", dijo Juan Carlos Grimaldi, del frigorífico Logros de Río Segundo. "El precio va a volver a los precios que tenía antes del paro, el productor creo que lo ha entendido así", estimó Grimaldi. La situación de las pastas frescas, sector que se vio afectado por el bloqueo del transporte de harina de los productores, también comienza a normalizarse, y según Aldo Ferreyra, presidente Fábricas de Pastas de Córdoba, hay 11 empresas que han comenzado a trabajar con la llegada de los insumos. Según el empresario, hay aumentos del 10 por ciento.
Precios. Mientras se normaliza la provisión, la pregunta de los consumidores en todos los comercios es acerca del impacto del desabastecimiento en los precios. Jésica Valentini, defensora del pueblo de Córdoba, dijo que "en 24 horas, los lácteos aumentaron dos veces" y que ya solicitó reuniones a los supermercadistas y al Gobierno para transmitirle su preocupación. Antonio Crespo, del Centro de Almaceneros, aseguró que la provisión de los comercios estará plenamente restablecida recién a partir del lunes, pero con subas de las que no se volverá del todo atrás. "Nosotros creemos que hoy se va a normalizar parcialmente, algunas empresas cuando pasa eso hacen repaso de emergencia llevando lo necesario. A partir del lunes va a estar prácticamente normal", dijo. "Cuando pasa esto, los precios suben y se quedan en un escalón más arriba. La línea de aceite es lo que más ha subido.
Todo se ha movido. Para mí hay una inflación por lo menos el doble que el mes pasado. La gente sabe no hace falta que el Indec nos diga", aseguró. Grimaldi, del Frigorífico Logros, estimó que recién, "la semana que viene, con una situación normal", los precios de la carne "van a tener que bajar un poco."

Fuente:La Voz del Interior


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales