miércoles, abril 16, 2008

Este es un artículo elaborado por la organización Perioriodismo Social, que fue publicado en diversos medios gráficos del interior, y explora la mirada de niños, niñas y jóvenes con distintas discapacidades sobre la televisión en relación a si se sienten o no representados o reflejados sus necesidades o intereses en los contenidos de los noticieros, programas de entretenimientos y ficción (telenovelas). El artículo recoge las conclusiones de un estudio elaborado por la Red Andi (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia) en Argentina, Brasil y Paraguay.
Según este estudio, los jóvenes indagados se reconocen poco a sí mismos en la televisión y en general, tienen una lectura crítica sobre los contenidos que ofrece la TV. Un dato interesante es que las opiniones de los jóvenes con discapacidad (así como sus gustos y expectativas) no son muy diferentes de las de jóvenes sin discapacidad indagados por la Red Andi en estudios anteriores.
Link a la web de Diario El Litoral de Santa Fe para leer la nota completa.

Qué opinan los chicos con discapacidad sobre la TV

Los contenidos de los medios de comunicación, lo que les gusta y lo que no, y si consideran que forman parte de los públicos previstos, son algunas de las preguntas que respondieron chicos y chicas con alguna discapacidad de tres países del Mercosur.
Chicas y chicos con discapacidad de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron sus opiniones sobre los contenidos transmitidos por los medios de comunicación, sobre todo la televisión, y hablaron también de la frecuencia y el modo en que es retratada su realidad tanto en las noticias como en los programas de entretenimiento, en una investigación realizada por Andi (Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia), una red latinoamericana de la que forma parte la organización argentina Periodismo Social, que concluyó que los jóvenes con discapacidades se reconocen poco a sí mismos en la programación de los medios.
La investigación consultó a 67 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad (intelectual, visual, auditiva y física, y múltiple), la mayoría de entre 11 a 13 años de edad, quienes manifestaron su rechazo a temas como la violencia, la pobreza y los contenidos sensacionalistas en general, hicieron mención a diferentes programas comunes de la televisión abierta y por cable y demostraron que consumen productos de los más diversos tipos, dirigidos incluso a edades que no son las suyas. Si pudieran, los chicos y chicas consultados interferirían positivamente en la definición de pautas periodísticas que le presten más atención a la vida de las personas con discapacidad.
Poca identificación
Una de las principales conclusiones del estudio señala que los jóvenes con discapacidad se reconocen poco a sí mismos en la televisión, ya sea porque los productos de información y entretenimiento los retratan de manera escasa o bien porque los propios adolescentes no perciben tales alusiones.
Las respuestas de los chicos pusieron en evidencia que no hay grandes distinciones entre las opiniones de los adolescentes de los tres países, ya que una gran parte de las atracciones de los medios de comunicación son retransmitidas en las tres naciones. A su vez, se encontró un gran parecido entre las opiniones y los gustos de los adolescentes con y sin discapacidad, al comparar con estudios anteriores realizados por Andi con públicos juveniles.
Caso reconocido
En este sentido, Romeu Sassaki, quien hace cuatro décadas se dedica al estudio de las cuestiones sobre discapacidad, explicó que "los adolescentes con discapacidad son, antes que nada, adolescentes".
Cuando los realizadores de esta investigación les preguntaron a los adolescentes, a través de grupos focales y entrevistas individuales, si recordaban haber visto personas con discapacidad en la pantalla, los jóvenes consultados lograron rescatar muy pocos ejemplos, la mayoría de personajes de telenovelas con ceguera, síndrome de Down, o que utilizan silla de ruedas o muletas. Los chicos argentinos mencionaron especialmente al personaje Juan, que compuso Mariano Martínez en la telenovela "Son de Fierro".
En cambio, la presencia de personas con discapacidad decrece notablemente cuando se desplaza el foco del entretenimiento al periodismo. Los chicos mencionaron unos pocos reportajes, entre los que merecen ser destacados los que abordaron la violación de los derechos de las personas con discapacidad. Recordaron una nota sobre los abusos sufridos por estudiantes con discapacidad en el transporte escolar y otra sobre una situación similar en un micro de larga distancia. La explotación de la situación de las personas con discapacidad con el objetivo de generar sentimientos de compasión y lástima, también fue rechazada por los chicos. Un adolescente porteño contó que habían filmado a dos personas conocidas por él y que la experiencia le había parecido una humillación.

Leer más...


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales