lunes, mayo 12, 2008


Alumnos de APADIM formaron un grupo de cumbia y ya están grabando su primer CD.

“Los Hediondos del Caribe” está conformado por jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Ya tienen dos temas editados, un video “colgado” en YouTube y en agosto quieren salir “de gira”.
Hace dos meses, el orientador Mateo Bruno consultó a sus alumnos sobre sus gustos y preferencias. Descubrió que una amplia mayoría le gustaba la música y algunos hasta tocaban determinados instrumentos.
Así, casi de casualidad, nació la banda “Los Hediondos del Caribe (bien de cumbia)”. Un divertido nombre para un grupo musical especial compuesto por una docena de jóvenes y adultos con capacidades diferentes en el marco del nuevo taller y proyecto artístico que han encarado los muchachos y chicas del centro de día de APADIM.
“Los Hediondos”, como ya le dicen profesores y compañeros, lleva escrito ya 13 temas musicales, de los cuales dos fueron grabados la semana pasada en un estudio de grabación de barrio Jardín. La primera canción hace honor a uno de los alumnos de APADIM y se llama “Llegó el porteño”. La segunda está dirigida a otra compañera: “Silvi tiene el pelo sucio”. Con ritmo, humor y mucha alegría, las canciones de la flamante banda de cumbia, no se proponen competir en el mercado comercial ni integrar ningún ranking musical.
Aun así, el backstage de sus ensayos fue registrado en imágenes y ya está “colgado” en el portal de videos más importante de Internet (YouTube). Rubén (el “Porteño”) y “El Ale” llevan la voz cantante del grupo que se completa con Juan José, Claudio Martín, “Monito” (teclados),“La Mirta”, Ceci, Pedro (bajista/guitarrista) y el orientador Mateo.
Pero también hay “artistas invitados”, como “La Romi” y Nico, que a veces se unen a los coros de los temas ya escritos.Los ensayos son un espectáculo en sí mismo. Alguien agarra la cámara filmadora, mientras los demás entonan las canciones. En una larga mesa se van tirando ideas, y el orientador va anotando concienzudamente para luego ponerle música a la letra. Alguien tararea, repite la frase interminablemente, y el grupo estalla en risas.
“En general, las canciones se escriben en un trabajo grupal y tienen mucho humor. Versan sobre temas que emergen de ellos mismos y de cuestiones que viven muy de cerca”, relató a LA MAÑANA el orientador del grupo, Mateo Bruno, que hace las veces de profesor de música.
“Los integrantes de la banda también participan en la instrumentación. En estos momentos, nos encontramos en el proceso de grabación del disco”, explicó.
“De gira”
Así es, la flamante banda de cumbia “Los Hediondos del Caribe” acaba de pasar por un estudio de grabación en barrio Jardín para registrar las primeras pistas del disco que, esperan, vea la luz para fines de julio. Fue el jueves 30 de abril, luego de un desayuno colectivo, que el grupo musical debutó grabando sus primeros dos temas musicales, acompañado por el primer video, que en realidad, es un backstage de los ensayos que los alumnos realizan varias veces por semana.
“Está registrado como un ‘programa 1’ porque la idea es mostrar en la web cómo va avanzando el proceso musical de la banda”, indicó Bruno, que fue el responsable de “colgar” ese video en YouTube.“Es que la grabación fue una experiencia muy emotiva e importante para todos nosotros, incluidos los orientadores”, reconocen los docentes.
“La idea es que tengamos otras cinco o seis sesiones de grabaciones hasta terminar el CD. En principio nos propusimos tenerlo listo para el 19 de julio, como regalo de cumpleaños de ‘El Porteño’”, señaló el profesor.Pero este es sólo el primer paso, porque “Los Hediondos del Caribe (bien de cumbia)”, ya está pensando en sus primeras presentaciones en vivo.
“La primera presentación será el 20 de junio, cuando el centro de día de APADIM realice una fiesta en la institución. Será nuestro debut en vivo”, explicó Bruno. A partir de que esté lanzado el CD, los artistas quieren comenzar con una gira que los lleve a alegrar a pacientes internados en distintos hospitales de la ciudad de Córdoba.
Es que no todas las canciones son de cumbia, hay otras románticas y algunas con ritmo de rap. Algunos de estos temas serán grabados el miércoles 14 de mayo en otro estudio de grabación, esta vez ubicado en Mendiolaza.“Vamos cambiando de escenario cada quince días, en función de las horas que nos regalan los estudios de grabación”, explicaron voceros de APADIM, que acompañan este proceso de crecimiento artístico de la banda.“Con este trabajo se subrayan las capacidades que tienen los alumnos, y con la música encuentran su lugar para potencializar sus personalidades. Todos ellos muestran una sensibilidad especial para lo artístico, así como también lo hacen con la vida misma”, graficó el orientador.
Si bien se cree que al ser lanzado el CD, el mismo será vendido y los fondos recaudados serán donados en un futuro, Mateo Bruno señaló que el tema todavía no fue analizado por los integrantes del conjunto municipal. “Es posible pero no sabemos qué ocurrirá y, por esto mismo, no queremos generar expectativas. Por el momento, la banda está disfrutando del proceso de grabación”, explicó Bruno.Y no sólo eso, lo único que los chicos piensan a futuro es en tocar ante el público: “Queremos llevar alegría a los chicos que están internados en los hospitales”, dicen los integrantes de esta banda.«Los Hediondos del Caribe es una experiencia muy importante para los que estamos metidos en este viaje, y esto recién empieza».
La definición es la que elige el grupo para autodefinirse, e ilustra el significado de este proceso que tiene el pie puesto en el ritmo de “la fiesta popular por excelencia”, pero que recoge elementos de otros estilos, como el rap, el melódico, las canciones de protesta y hasta el punk. «Somos unos diez o doce, un montón, pero cada vez se suman más integrantes», dicen los miembros de esta agrupación. Es que el número no está cerrado, y todos los alumnos del centro de día tienen participación; ya sea cantando, componiendo, tocando los instrumentos o registrando el proceso creativo con una cámara filmadora.
Este proceso se materializa en programitas quincenales que puede verse por Internet a través de YouTube (www.youtube.com) y en el blog propio de APADIM: http://www.apadim.blogspot.com/


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales