viernes, mayo 09, 2008

Compartimos con ustedes la nota publicada por el diario La Voz del Interior sobre la terrible red de trata de blanca, un flagelo social y estructural que esta presente en la sociedad cordobesa.
Especialistas deliberaron sobre la temática en el Seminario contra la Explotación Sexual Infantil, realizado ayer en Radio Nacional.
Aquí la nota.

Lo aseguraron ayer algunos participantes del Seminario Contra la Explotación Sexual Infantil. Las cifras son estremecedoras, pero tanto o más aflige la complejidad de factores que rodean a la explotación sexual infantil.
“Para encontrar la solución, hace falta una batería de medidas que empiezan por la toma de conciencia de la sociedad civil. Esta debe impedir y denunciar el flagelo. Sólo así el accionar del Estado será efectivo”, coincidieron Claudia Lascano, Elsa Lerda y el brasileño Itamar Gonçalves en un seminario realizado ayer en Radio Nacional.
En el encuentro también expuso el editor de Sucesos de La Voz del Interior, Miguel Durán, quien ha sido responsable de una serie de investigaciones periodísticas sobre la trata de personas. Entre otras desagradables novedades, el encuentro permitió saber que Córdoba es conocida, en la jerga de los traficantes, como “el shopping de las nenas”.
Así lo expuso la representante de la Coalición Alto a la Trata, Claudia Lascano. “Por su ubicación estratégica, las chicas del Noroeste y Nordeste argentinos son traídas a esta provincia para ser seleccionadas y distribuidas”, destacó Lascano. Luego agregó que la costa atlántica es otro conocido punto de “comercialización”, pero remarcó: “Córdoba está primera”.
Niños abusados o sometidos en el círculo familiar. Niños y niñas arrojados a la calle, con fines inciertos. Niñas cruzadas a través de las fronteras, por las redes internacionales de tratantes. Adultos que soslayan, ocultan o propician esta situación. Organismos policiales o judiciales cómplices, inoperantes o sobrepasados. Todos estos aspectos fueron tratados en el Seminario sobre Explotación Sexual Infantil.
La vocera de Save The Children (Salven a los Niños), Lucía Losoviz, recalcó que las campañas deben estar dirigidas a las criaturas, en un lenguaje comprensible y ser difundidas desde la primaria. “Muchas consignas están pensadas para los grandes, en términos que sólo consiguen confundir y atormentar a un chico”, advirtió.
Desaparecidas.
Por su actualidad, una de las exposiciones más esperadas fue la de Claudia Lascano. Aunque no hay registros oficiales, la educadora popular reconoció que la cifra de 400 jóvenes desaparecidas en 2006, arrojada por un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, “se acerca mucho a la realidad”. Desde la Coalición Alto a la Trata, Lascano admite que son “desaparecidas en democracia, víctimas de la violencia social”.

El comercio de adolescentes, con una edad preferencial de “entre 12 y 16 años”, ha aumentado de manera alarmante en el último lustro. “El fenómeno no es sólo nuestro. La explotación sexual era el tercer negocio mundial: ahora es el segundo. Muchas chicas están destinadas al mercado internacional, cuyas ramificaciones se extienden hasta Turquía y los países árabes”, ejemplificó Lascano. “El ‘tipo argentino’ es muy buscado”, agregó con amargura. “Antes en Argentina sólo se consumía sexo. Ahora se invierte en sexo”. “Lo que sí sabemos, es que un promedio de 50 niñas son cruzadas mensualmente por la frontera Misiones-Paraguay.

Por cuestiones estratégicas, la gran mayoría es traída a Argentina, y desde acá las reembarcan con diferentes destinos. Se calcula que 80 por ciento de esas víctimas son misioneras o del norte litoraleño”, sostuvo Lascano.
Varias panelistas pidieron no confundir “trata con prostitución”. Aunque ambas actividades tienen fines sexuales, la trata de menores alude al comercio ilegal que las engaña, secuestra y mantiene en cautiverio, para atención de clientes en burdeles, hoteles, paradores y caminos, o para pornografía infantil y servidumbre laboral. Es decir, están esclavizadas o sometidas contra su voluntad. En cambio, la prostitución es “una ocupación que puede ser ejercida voluntariamente por una mujer”, especificó Lascano. Varios expositores revelaron que los travestis suelen ser sus mejores informantes. “Tienen una sensibilidad especial al respecto”, indicaron.

Fuente: La Voz del Interior.
Para leer la entrevista con Itamar Baptista Gonçalves / Coordinador de la Fundación Mundial para la Niñez, clikéa aca "Es fundamental trabajar con los municipios"


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales