miércoles, junio 11, 2008

Si pensamos que la discapacidad intelectual debe ser pensada como una problemática interrelacionada con otras problematicas sociales, estamos confirmando que su razón de ser, más alla de su diagnóstico, implica ver a la persona antes que etiquetarla como incapaz. Si priorizamos el diagnóstico en sí, promovemos que en el entramado social se reproduzcan estimaciones erróneas y estereotipos sociales acerca de las personas con discapacidad, lo que conlleva, que muchas veces, a raíz de la ignorancia, desinformación, se los piense como sujetos carentes de derechos de ejercer su sexualidad.

En esta linea conceptual, la Dra María del Carmen Tinari propone capacitar en Educación Sexual a docentes especiales de la provincia de Santiago del Estero.
Compartimos con ustedes esta noticia, que es un paso más hacia la autonomia, el respeto de elección y derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Aquí la noticia.

El proyecto apunta a preparar a los mayores para capacitar a los jóvenes.

Tabú. La especialista aseguró que los jóvenes con discapacidad mental tienen los mismos impulsos sexuales que el resto de la gente, y debe trabajarse sobre ello.
El tema de la educación sexual en las escuelas es un debate que costó instalar en la opinión pública. Ahora, en Santiago el tema cobrará un nuevo ribete, ya que las autoridades y docentes de la escuela especial Sagrado Corazón de Jesús comenzó a preparar un taller para capacitar a docentes sobre educación sexual para niños y jóvenes con discapacidad mental. La doctora María del Carmen Tinari, que dictará el curso, explicó a EL LIBERAL que “disfrutar de forma plena la sexualidad es un derecho independientemente del género, religión, edad y condición mental”, y aseguró que los jóvenes con discapacidad “tienen los mismos impulsos que una persona normal”.
Hasta hace no mucho tiempo, las personas con retraso mental eran aisladas y ocultadas socialmente, y no se los consideraba que no tuvieran derecho de tipo afectivo y sexual. La doctora Tinari explicó que muchas veces los padres ven a sus hijos discapacitados como niños, pero “tienen que saber que tienen un desarrollo sexual, y hay que trabajar para que se pierda el miedo”.
“Los jóvenes con discapacidad ya tienen una desventaja para tener una pareja, y es más difícil si no se permite que desarrollen su sexualidad por miedo a que se escapen del control de los padres, generalmente por temor a que tengan relaciones sexuales y esto pueda acarrearles problemas sicológicos o de salud”, señaló la profesional.

Mitos
Para poder trabajar con los jóvenes en este sentido, la profesional indicó que es importante desterrar algunas falsas creencias con respecto a discapacidad y sexualidad. “La primer falsa creencia es que se los considera asexuados – explicó – después está el tema que se piensa que son como niños, que ellos no se consideran atractivos sexualmente para otras personas, o que no se les debe despertar el interés sexual porque son inocentes”.
Otra asociación común que se hace es que las personas con discapacidad mental no deben procrear. Tinari indicó que “La sociedad en general cuando habla de sexualidad considera el coito como lo mas importante, pero en realidad tiene que ver con una forma de comunicación, las personas que no llegan al coito lo mismo viven su sexualidad, que además es una forma de comunicarnos y dar afecto, y no está solo para procrear”.
En esta línea, la educación sexual apela a estos adolescentes y niños con necesidades sexuales a aceptar la responsabilidad de sus actos, y “desechar la falsa creencia de que no pueden mantener una relación sexual” señaló Tinari, que advirtió que para eso “los padres y docentes debemos prepararnos”.
Este proyecto de educación sexual que está dirigido a docentes y personal del área de educación especial que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, y se llevará a cabo desde junio a diciembre de 2008 en el salón auditórium del Colegio de Médicos. El primer encuentro será el próximo sábado 14.

Fuente: Diario El Liberal.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

1 comentarios :

Jovenes Especiales dijo...

INGRESEN A VER NUESTRA COMUNIDAD , SOBRE LA TRATA DE JOVENES ESPECIALES ( CON DISCAPACIDADES MENTALES )

http://www.facebook.com/pages/Jovenes-Especiales/215715311790456

" Jovenes Especiales " ( facebook)

Visitas totales