lunes, junio 02, 2008

Compartimos con ustedes la nota publicada por el diario La Mañana de Córdoba, sobre las actividades del Club APADIM.
Aquí reproducimos el artículo.

Funciona en la sede de la Asociación APADIM, pero está abierto a cualquier participante con capacidades mentales diferentes que provenga de otras instituciones afines. Arrancó el 13 de mayo con seis deportes y ya cuenta con 35 deportistas.
La idea tomó forma en los últimos años pero se concretó recién en mayo: crear un club deportivo que permita no sólo la enseñanza de deportes sino además entrenar a los deportistas para participar en torneos y olimpíadas especiales. ç
Así fue que el Club APADIM abrió sus puertas el pasado 13 de mayo bajo la coordinación de la profesora María Morales, en el cual no sólo se inscriben alumnos de la Asociación APADIM sino también a otros deportistas con capacidades diferentes de la comunidad. Desde que comenzó a funcionar el club ya se inscribieron 35 deportistas y hay muchos otros interesados en practicar atletismo, fútbol, básquetbol, gimnasia rítmica, bochas o natación. Las actividades del club continúan abiertas a jóvenes con alguna discapacidad mental, abonando una cuota mensual accesible, que permite que esta iniciativa se sostenga económicamente.
Las actividades sumarán durante el año propuestas artísticas y la escuela de verano durante las vacaciones, informaron desde la comisión de deportes, recientemente conformada por comisión directivas.“Con el club buscamos promover la práctica deportiva sistemática y regular para las personas con discapacidad a partir de la etapa escolar y sin límite de edad. Ofrece también la oportunidad, para los deportistas que lo deseen de otros institutos, de un programa de entrenamiento para poder participar de olimpíadas especiales y torneos, elevando el nivel del deporte especial de la provincia de Córdoba, con el anhelo de poder proyectarse desde lo local, regional, provincial y nacional a lo internacional”, explicó la profesora María Morales a LA MAÑANA.
Un espacio diferente
El Club APADIM es una actividad extracurricular que funciona en la sede de la asociación aunque natación se practica en la pileta del Club de Natación Suquía de barrio San Vicente, que presta sus instalaciones.
“No había muchas ofertas de este tipo que profesionalicen a alumnos para que compitan en olimpíadas especiales. Siempre hubo intentos, pero es la primera vez que hay comisión de deportes dentro de la institución, que movilizan recursos para que se lleve a cabo”, relató Morales.La profesora de educación física es quien coordina a los demás profesores y entrenadores de los deportes que se realizan en el club.
“Básicamente este espacio está dirigido a la población con discapacidad mental y no para quienes tienen problemas motores. De hecho, desde la Dirección de Educación Especial de la Provincia nos mandaron a buscar, para que todas las instituciones afines y comunes puedan invitar a los alumnos a participar de estos entrenamientos”, señaló Morales.
La comisión de deportes de APADIM se propone sostener el proyecto en el tiempo y agregarle ciertos aspectos de profesionalización dirigido a los entrenadores, como un curso de evitar lesiones, o de salud y cuidados personales.“En este momento el club comenzó a funcionar con 35 inscriptos, y verdaderamente no pensábamos que en 15 días ibamos a tener tantos chicos. Por supuesto, la mayoría se concentra en los deportes de fútbol y natación, a pesar que en los torneos una constante son los deportes de atletismo y bochas.
Pero bueno, hace poco que empezamos y las inscripciones continúan abiertas”, argumentó la coordinadora del Club APADIM.
Proyecto sustentable
La creación del Club APADIM es sostenida económicamente por la Asociación que lleva su nombre que, además de poner a disposición de los deportistas todas sus dependencias, marcó la pista de atletismo y adquirió los elementos necesarios para la práctica de los seis deportes pilotos.“El objetivo no sólo es participar en torneos, sino que este espacio se convierta en un centro social y recreativo, que abarque todos los estratos de cualquier club común y corriente”, señaló la profesora de Educación Física.
El sueño de todos los profesores es que algún día se conforme un equipo regular de competición de Córdoba.“Por el momento, el proyecto se sostiene a través de los aportes de los padres en forma de cuota mensual, pero hay ofertas de dinero por parte de organismos oficiales y también se solicitarán aportes a las empresas privadas”, adelantó Morales.

Horarios e inscripción
• Lunes: Básquetbol de 16 a 17.30 en la sede APADIM (Vélez Sársfied al 5.000)
• Martes: Atletismo de 16 a 17.30 en la sede APADIM.
• Miércoles: Fútbol y gimnasia rítmica de 16 a 17.30 en la sede APADIM.
• Viernes: Bochas de 16 a 17.30 en la sede de APADIM.
• Sábados: Natación de 10 a 12 en el Club de Natación Suquía (López y Planes al 3.000).
• Informes e inscripción: Profesora María Morales. Teléfono 4871070 (lunes, miércoles, viernes y sábados de 9 a 14 y martes y jueves de 20 a 22).


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales