lunes, junio 09, 2008

Está conformado por actores y actrices con y sin discapacidades. Elaborarán obras teatrales referidas a los derechos humanos y la promoción de la ciudadanía. Es una iniciativa conjunta entre la Fundación Desafiarte y el Seminario Jolie Libois del Teatro Real (Secretaría de Cultura de la provincia), con el apoyo de la Fundación Arcor. Es una de las pocas experiencias a nivel oficial y con estas características en el mundo.
El próximo jueves 12, a las 16 hs. se presentará el Elenco Teatral Desafiarte, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Prov. de Córdoba, Teatro Real – Seminario de Teatro Jolie Libois y la Fundación Desafiarte en la Inclusión, que cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor.

El Elenco Teatral Desafiarte, conformado por personas con y sin discapacidad, tiene como objetivo la creación una propuesta artística inclusiva que represente a la Provincia de Córdoba y que brindará nuevas oportunidades de formación, profundización e indagación del hecho teatral a personas con y sin discapacidad.
Su proceso de constitución y sus producciones estarán signadas por la incidencia en torno a los Derechos Humanos y Civiles de las Personas con Discapacidad, para ser presentados en formatos diversos en distintas propuestas culturales de la Ciudad y la Provincia.

¿Cómo se conformó el elenco?
De un total de 64 aspirantes se seleccionaron 30 actrices y actores, con carácter de becarios de la propuesta. Los candidatos son personas con discapacidad (motriz, sensorial, intelectual) que cuentan con experiencia teatral previa (en instituciones educativas y sociales o grupos culturales), alumnos pertenecientes al Seminario de Teatro Jolie Libois, a la Escuela de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, así como también actores y actrices independientes interesados en esta experiencia artística.

La Dirección del elenco está a cargo de Liliana Villena y Nora Cometto, profesoras y actrices cordobesas con una importante trayectoria en la Educación Especial, especialistas en la docencia y dirección teatral y vinculadas a la iniciativa artística cultural Desafiarte.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo del prestigioso Dr. Zenón Sfaello y la querida periodista Rosa Bertino, quienes en sus roles de padrino y madrina del elenco acompañarán el desarrollo de este proyecto innovador que hoy se pone en marcha en Córdoba.

¿Cuáles son los proyectos del elenco?
Está previsto que la primera obra teatral del elenco sea presentada en el mes de diciembre (en el marco de los días de los Derechos Humanos y de las Personas con discapacidad) Además, el elenco realizará acciones urbanas durante el Primer Festival Nacional Desafiarte (y Sexto Provincial) que se realizará entre el 18 y el 22 de agosto, y en otras instancias en el Teatro Real.

Una iniciativa innovadora
No existen muchos antecedentes a nivel mundial de experiencias que vinculen a instituciones oficiales y de la sociedad civil en la concreción de elencos teatrales conformados por actores y actrices con y sin discapacidad. Es altamente significativo que sea Córdoba, con su histórica trayectoria artística cultural y su reconocidos logros en la Educación Especial, quien brinde señales concretas de propuestas inclusivas.
Esta iniciativa es un nuevo logro de hombres y mujeres provenientes de instituciones educativas y culturales, que a través de distintas instancias como los Festivales Desafiarte, no solo demostraron capacidad expresiva sino que pusieron de manifiesto la necesidad de un espacio de carácter oficial.

El Teatro Real como espacio público referencial de la cultura cordobesa, el Seminario de Teatro Jolie Libois como primer referente provincial dedicado a la formación actoral y pionero en productos artísticos integrando alumnos del seminario con alumnos con discapacidad (Proyecto Albur, junto a la asociación APADIM) y Fundación Desafiarte en la inclusión como ONG dedicada al Arte en las personas con discapacidad invitan a toda la comunidad a este evento, en el que se certificará la participación de todos los aspirantes y se presentará a los actores y actrices que formarán la primer camada de elenco teatral desafiarte. ¡Los esperamos!

¡Para no perdérselo!
La cita es el próximo jueves 12 de junio a las 16 hs. en el Teatro Real, San Jerónimo 66.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales