jueves, junio 12, 2008

Reproducimos nota publicada en el diario La Mañana de Córdoba.

Esta tarde a partir de las 16 se presentará en el Real el Elenco Teatral Desafiarte, una iniciativa de la Fundación Desafiarte para la Inclusión (que cuenta con el apoyo de la Fundación Arcor), junto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, el mencionado teatro y el Seminario Jolie Libois. El grupo está compuesto por 30 actores que fueron seleccionados tras una convocatoria. Entre ellos hay personas con y sin discapacidades.

Desde el 2003 comenzaron los festivales Desafiarte, una apuesta que logró movilizar a la sociedad demostrando que las personas con discapacidades podían ser actores y gestores artístico-culturales en las más diversas disciplinas. Aquello que empezó siendo un sueño, un anhelo y un evento pequeño -en el que inicialmente participaban sólo seis entidades locales- fue creciendo en cada una de sus ediciones, no solamente en convocatoria, sino también en alternativas, llegando incluso a fomentar un plan de capacitación para los docentes de este grupo. El interior de Córdoba y otras provincias del país también fueron incorporándose a esta alternativa, que en 2003 tuvo a 200 participantes y que el año pasado llegó a reunir a unas 2.000 personas. Eso fue justamente lo que incentivó y movilizó este proyecto -novedoso y pionero- para la conformación del Elenco Teatral Desafiarte que se presentará oficialmente esta tarde a partir de las 16 en el Teatro Real.
La importante participación y convocatoria que hubo en los festivales Desafiarte, fueron fundamentales para consolidar esta propuesta artística.

“Lo más destacable de estos cinco años fue la persistencia. El festival no se cortó nunca y fue creciendo año a año, incluso de manera simultánea también se fue estimulando el tema de la capacitación... El festival es algo que contagia, que alienta, porque es algo que se ve y el ser visto hace que exista. El testimonio es el ciudadano y el testigo es la ciudad”, expresa Adriana Torriglia presidenta de la Fundación Desafiarte para la Inclusión quien, en relación a la formación del elenco, agrega: “Hacía dos años que veníamos pensando en este proyecto, y considero que la formación del elenco viene a concretar la alternativa de la inclusión en acto, es decir del discurso inclusivo al acto inclusor”.
La formación del elenco
El elenco Teatral Desafiarte está conformado por un total de 30 personas con y sin discapacidad, que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria que se hizo este año. Artistas con distintas limitaciones (motriz, sensorial e intelectual), alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois, de la Escuela de Teatro Roberto Arlt y del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, así como otros provenientes del ámbito independiente, dan vida a esta agrupación que tendrá como sello la diversidad en función del quehacer artístico y teatral. “Queremos que la inclusión social sea un hecho y que el teatro ayude a esta integración...Yo hace muchos años que estoy integrando desde las escuelas, por lo tanto siempre me llevo la evaluación de los participantes y eso siempre es algo totalmente enriquecedor, tanto para los discapacitados como para los que no lo son. Incluso éstos últimos se enriquecen muchísimo, porque para ellos es toda una sorpresa esta experiencia.
Que el Real se abra a una propuesta de éstas características es un avance inédito. Este es un sueño cumplido de todos los que hemos trabajado y trabajamos por la discapacidad”, asegura Nora Cometto que, junto a Liliana Villena, serán las directoras de este elenco.
Además, la compañía contará con el apoyo del Dr. Zenón Sfaello y de la periodista Rosa Bertino, quienes cumplirán los roles de padrino y madrina del grupo.
Presentación y proyectos
La presentación del Elenco Teatral Desafiarte tendrá lugar hoy a las 16, y desde mañana comenzará a funcionar en las instalaciones del Teatro Real. La idea es que la primera obra del grupo se presente en el mes de diciembre - en el marco de los días de los Derechos Humanos y de las Personas con Discapacidad- ya que la mayoría de los trabajos que se realicen estarán orientados a estas temáticas. Además, ellos tendrán una participación importante en el Festival Desafiarte -que se hará entre el 18 y el 22 de agosto- y que este año tendrá la particularidad de ser “nacional” ya que vendrán a Córdoba compañías de otras provincias.
“En principio nos vamos a conocer y trabajar sobre el encuentro entre todos los integrantes. Después vamos a ir directamente a una obra que tenga que ver con los derechos humanos y civiles de las personas con discapacidad”, explica Nora Cometto, mientras que Adriana Torriglia afirma: “El arte incluye desde la habilidad. Se trabaja desde lo que se tiene, y es justamente eso lo que se estimula”.

Esta propuesta artística inclusiva brindará nuevas oportunidades de formación, profundización e indagación del hecho teatral a personas con y sin discapacidad, demostrando que la integración es posible en nuestra sociedad.

Fuente: La Mañana de Córdoba.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales