martes, junio 10, 2008

Ya se puede acceder al mayor compendio de información cultural en formato electrónico realizado por primera vez en el país: el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), una nueva herramienta de gestión cultural electrónica, con la más completa información sobre la cultura de nuestro país, de acceso libre y en permanente actualización.El SInCA tiene cmo objetivo principal revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre la cultura que permitan, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región, consultas abiertas de los ciudadanos y gestores culturales, proveer fuentes de información a investigadores y estudiantes, establecer relaciones entre la oferta cultural y variables sociodemográficas y promover el diálogo entre agencias estatales, organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas.
Como la búsqueda de datos a través del SInCA no está predeterminada, cada usuario puede armar su propio recorrido cruzando las variables que desee. Y también, a través de un formulario sencillo, quienes consulten el sitio podrán aportar datos, que serán incluidos luego de su validación.
Este exhaustivo panorama de la cultura argentina se compone de cuatro áreas:
El mapa cultural de la Argentina,
Las estadísticas culturales,
El área de gestión pública en cultura, y
El Centro de documentación.
El mapa cultural es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado que incluye a las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El área de estadísticas culturales expone información sobre las industrias culturales y su aporte a la economía, y la generación de empleo en el país. De esta manera, es posible visualizar cuadros y gráficos sobre cine, diarios, libros, música, publicidad, revistas, TV, video, comercio exterior cultural y empleo cultural.La sección gestión pública cultural ofrece, por un lado, toda la legislación cultural vigente en los ámbitos provincial y nacional (con un buscador de leyes por tema, número, provincia o tipo de ley) y, por otro, información actualizada respecto de presupuesto e infraestructura de las áreas de cultura de las provincias y la Nación. Además de un buscador de programas culturales con casi 300 registros.En el Centro de documentación se reúnen cerca 500 artículos periodísticos, reportajes y notas varias sobre economía cultural publicados en diarios y revistas nacionales y provinciales, más un compendio de documentos e investigaciones sobre política cultural e industrias culturales.
Noticias: 19 y 20 de julio de 2007. La información cultural en Argentina: Seminario con los máximos funcionarios de la cultura de todo el país.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales