miércoles, junio 11, 2008

Compartimos con ustedes un comunicado enviado por ASDRA sobre la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aquí la información.

Costó, pero se logró. El miércoles 21 de mayo, con una demora que rozó la exasperación de las personas con capacidades especiales y de sus familiares, el Congreso Nacional ratificó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado había sido aprobado por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2006 y, desde entonces, esperaba la confirmación de la firma del Gobierno Nacional.

Es muy importante este acontecimiento, ya que la Argentina se sumó a los países que incorporaron los derechos consagrados en la Convención desde el 3 de mayo último, cuando la República Tunecina le dio la vigésima ratificación necesaria a la ONU para que el proyecto entrara en vigencia.
La incorporación de este concordato internacional al marco legal de nuestro país, en concreto, significa un paso fundamental para modificar la concepción que tiene buena parte de la sociedad respecto de la discapacidad. Y, al mismo tiempo, asegura un reconocimiento básico a la dignidad de las personas con capacidades especiales, en general, y con síndrome de Down, en particular.

¿Cuál es el alcance que tendrá en la Argentina esta Convención? Dependerá del compromiso de nuestros representantes. Pero, en principio, los gobiernos de los países que ratificaron este tratado, según fuentes parlamentarias, se comprometen a "combatir los estereotipos y prejuicios y promover la conciencia de las capacidades de esas personas (con capacidades especiales), así como garantizar que las personas con discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad con otras personas".
Que la declamación de los derechos acorte las distancias con su cumplimiento, tal como anunciamos en el newsletter de mayo.

El impacto de la Convención, según los padres de ASDRA
Papás de la Asociación participaron los días 13 y 14 de mayo de las "Jornadas internacionales para el Debate y Estudio del Impacto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad", que fueron organizadas de manera conjunta por la Fundación Aequitas y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, en el hotel Etoile de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las jornadas contaron con la asistencia de jueces, legisladores, funcionarios públicos, profesionales, académicos y familiares de personas con discapacidad, entre otros. Éstos siguieron con atención los diferentes debates en relación al impacto que la Convención tendrá en la vida de aquellos que tienen capacidades especiales.

Por ASDRA tuvieron una activa participación el Presidente, Raúl Quereilhac; la Secretaria General, Andrea Rodríguez; y el Presidente del Consejo Asesor, Luis Bulit Goñi. En sus exposiciones coincidieron en que es fundamental reducir la brecha entre la declamación de los derechos y su cumplimiento para, así, promover la autonomía de las personas con discapacidad.

Fuente: ASDRA.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales