lunes, julio 07, 2008

Compartimos con ustedes un estudio realizado por la Red Andi América Latina y la asociación Save the Children sobre la relación entre los jóvenes con discapacidad y el uso de los medios de comunicacón.
A continuación la nota publicada en el diario la Voz del Interior.

Adolescentes discapacitados, ausentes en los medios de comunicación.
Un estudio reveló que la televisión e Internet son los medios más usados para obtener información por parte de los adolescentes con discapacidades, pero estos medios no reflejan su realidad.
"Más ventana que espejo: la percepción de los adolescentes con discapacidad en los medios de comunicación en Argentina, Brasil y Paraguay", es el nombre del estudio realizado por la Red Andi América Latina y la asociación Save the Children .
La investigación escuchó a adolescentes discapacitados de entre 11 y 13 años, de diferentes clases sociales de Argentina, Brasil y Paraguay. El estudio reveló que los adolescentes con discapacidades no se reconocen en los medios de comunicación. Para la mayoría de los entrevistados, las programaciones de televisión, los diarios y las revistas no los retratan. La mayoría no recordó ninguna noticia o personaje televisivo que abordara su condición.

"Por reconocerse poco en la programación de los medios, los adolescentes con discapacidades no tienen en ellos un espejo sino una ventana. Por eso, los jóvenes integrantes del estudio se compadecieron más con situaciones de miseria y explotación de niños de la calle, que con adolescentes con dificultades de inserción social debido a alguna discapacidad", cita el estudio. Para los investigadores, esto significa que la realidad aprehendida por estos jóvenes en los medios no refleja ni mínimamente su mundo y sus experiencias.

"Eso les va a causar una dificultad extrema de reflexión sobre su condición, uno de los componentes esenciales para la lucha por la garantía de sus derechos" dijo Guilherme Canela, coordinador de Relaciones Académicas de la Andi y del estudio. La televisión e Internet son los medios de comunicación más usados para obtener información por parte de los adolescentes con discapacidad. De los entrevistados, el 53.1% mira más de tres horas de televisión por día, el 46.9% no lee periódicos, el 56.4% lee revistas hasta tres veces por mes, y el 39.3% escucha radio hasta tres veces por semana.

El estudio también reveló que los gustos y preferencias de los jóvenes con discapacidad son semejantes a los de cualquier adolescente sin discapacidad alguna: dibujos animados, novelas y reality shows. Los entrevistados reclamaron por el exceso de violencia y la pobreza de las programaciones.

Fuente: La Voz del Interior


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales