jueves, julio 10, 2008

En el mes de Mayo y Junio, la fonoaudiologa Rosana Urzagasti ha realizado, bajo su coordinación, las reuniones con los padres y las familias de los alumnos de los jardines maternales y de nivel inicial de APADIM. La importancia de estas reuniones es compartir la modalidad de trabajo que las docentes vienen realizando con los alumnos, los logros afianzados y los nuevos desafíos por alcanzar.
En estas primeras instancias de aprendizajes, las temáticas con las cuales se esta trabajando con los niños, son la comunicación y el lenguaje, como ejes fundamentales para motivar la comunicación.
Lo que se pretende desde el gabinete de fonoaudiología es brindar la mayor cantidad de estrategias de comunicación que estimulen el lenguaje oral y/ o el lenguaje gestual de los niños, siendo esta etapa escolar un momento primordial de iniciación comunicacional de los niños.
Con esta metodología de trabajo, los docentes desarrollan un abordaje teórico- práctico de intervención individual y de acompañamiento con cada niño, estimulando sus deseos, escuchando sus necesidades y adecuando los tiempos de acuerdo a sus niveles de comprensión y de expresión.

Aquí compartimos con ustedes los temas trabajados en el gabinete en esta primera etapa del año.

Que entendemos por Comunicación.
Es una acción en la que participan como mínimo dos personas que tienen una motivación tanto por transmitir, como por recibir determinada información.
El habla y el lenguaje: dos actos comunicativos.
- El habla corresponde al lenguaje oral o la palabra articulada.
- El lenguaje en toda su dimensión (lenguaje oral, gestual e interior) es la posibilidad de dar sentido a la totalidad de los sonidos o señas.
- A partir de ambos actos comunicativos, se posee un nivel de comprensión y un nivel de expresión. Sin embargo, estos no necesariamente se desarrollan en forma conjunta.
- Los niños con Síndrome de Down poseen dificultad superior en el lenguaje expresivo. Es por eso que debemos brindarles mayores estrategias de comunicación que favorezcan el lenguaje oral.
Los sistemas alternativos de Comunicación.( mayores estrategias para estimular la comunicación).
Pueden dividirse en dos grandes sistemas: Sistema de signos manuales y Sistema de signos gráficos.
Estimulación del lenguaje oral.
Es importante tener en cuenta que existen muchos factores que intervienen a la hora de evaluar el lenguaje oral, algunos de ellos son:
- El Sistema Respiratorio
- El Sistema Auditivo
- El Sistema Muscular y equilibrio postural.
- Las Estructuras y funcionalidad de los órganos orofaciales.
- El medio Ambiente.
- El deseo y las ganas de querer hablar y comunicarse, entre otros.
Todos estos factores que influyen en el lenguaje oral, deben articularse y pensarse con las diferentes funciones que tiene el lenguaje a la hora de comunicar e interactuar con los demás, desde sistemas y símbolos comunicativos que claramente tienen una finalidad enunciativa y comunicativa.
Entre las funciones del lenguaje se encuentran:
- Función Expresiva
- Función Referencial
- Función Fatiga
- Función Lúdica
- Función simbólica
- Función conativa
- Función Social
- Función reguladora de la acción y estructural.
Finalmente articulando la comunicación y el lenguaje oral y gestual, debemos trabajar en la progresión de la palabra y estructura de frase. Aquí un ejemplo:
- Vocales A, E, I, O, U
- Monosílabos MA, PA, CO, MU, GUAU, CRO ….
- Bisílabos MAMA, TOMA, PATO ….
- Trisílabos COMIDA, JUGUETE ….
- VERBOS: PRESENTE, PASADO, FUTURO.
- ARTICULOS: LA, LAS, EL, LOS.
- ADJETIVOS: FEO, LINDO, BUENO, MALO
- ADVERBIOS: ADENTRO, AFUERA, DELANTE …
- PREPOSICIONES: A, CON, DE, EN ….
- PRONOMBRES: YO, NOSOTROS, ELLOS …

Para estimular y motivar a los niños en estos actos comunicativos, es importante tener una actitud de escucha y participación activa de los padres en estos momentos de aprendizaje y reconocimiento de palabras y objetos.
Por lo tanto es importante tener en cuenta:
- Pronunciar las palabras en forma pausada y serena.
- Hablar mucho al niño de lo que ve y hace.
- Cuando el niño señala lo que quiere, enseñarle el nombre del objeto.
- Hablarle correctamente.
- Leer muchos cuentos, poniendo mucha énfasis en la lectura.
- No retar por lo que dice mal y premiarlo siempre en sus aciertos lingüísticos.

Autores: Equipo técnico-docente del nivel inicial-Escuela Especial A.P.A.D.I.M

Más información y objetivos de la comunicación y el lenguaje en El trabajo en los jardines de APADIM


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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