miércoles, agosto 06, 2008

Un poco más de información sobre los Jueves Malditos, el Ciclo donde van a estar tocando los Hediondos del Caribe (bien de cumbia)
Fuente: La Voz del Interior

¡Maldición!, va a ser un jueves hermoso

Mañana comienza en la Casona Municipal un ciclo de artes visuales, música y literatura que reúne expresiones marginales.

Emanuel Rodríguez
erodriguez@lavozdelinterior.com.ar
El plan fue obra de Iván Ferreyra y Jaime Díaz Gavier: entre los dos armaron un ciclo signado por la maldición de las minorías, una agenda que le da visibilidad, por un mes, a una importante cantidad de fenómenos condenados al mundo subterráneo de una ciudad que no tiene, justamente, subterráneo.
Mañana comienzan los Jueves Malditos, una cita gratuita con algunas de las producciones artísticas que Córdoba oculta detrás de su agenda de espectáculos masivos: a partir de las 21, una caterva de artistas incómodos convertirá a la Casona Municipal (Santa Rosa y General Paz) en un auténtico antro de perversiones hermosas.
La idea del ciclo, según Ferreyra, es “hablar de suicidio, de alcohol, drogas, noche, urbanidad, mujeres, putas, travestis”, y asume el desafío desde una perspectiva particular, que no incluye pensar en la comodidad del público, por ejemplo: “ Quiero que los artistas invitados se sientan cómodos, que puedan desarrollar sus historias, pequeñas intervenciones, matizadas por disc jockeys que marcaran el ritmo de la noche con música, artistas que mostraran cortos, tributos bizarros”. No habrá sillas, la bebida oficial será la ginebra: el ciclo busca despojar al arte de sus comodidades habituales. “La gente estará en el piso, incómoda, sin una silla que le de la posibilidad de señalar, de hacer gala de sus prejuicios, de criticar. No quiero que el público se sienta cómodo, me chupa un huevo si va alguien, quiero reivindicar a los tipos que se evaden, a los que no pueden con sus fantasmas, a los que creen en la música, en el cine”, dice Iván.
Primera noche. La noche de apertura del ciclo es la más fuerte: propone como tema el suicidio, y el sillón de artistas está conformada por tres hombres de biografías intensas: los escritores Marcelo Dughetti y Vicente Luy y el dramaturgo Jorge Villegas, bajo la coordinación de Martín Toledo. “Reivindico que se pueda hablar del suicidio en público, que se animen, creo que es aportar un granito de pus más que de arena”, explica Ferreyra, también escritor, director de la revista Recovecos.
También se proyectará un video de 1960 de Marta Minujín, sobre el revolucionario actor Jorge Bonino. Andrea Molas cantará poemas de Alejandra Pizarnik, y el sello local Llantodemudo presentará el libro de Alberto Mazzocchi, con lectura a cargo de Iván Wielikosielek
“Desarrollé con varias personas el concepto de artista maldito o arte maldito, los primeros nombres que surgen siempre están ligado a los excesos”, explica Ferreyra sobre el criterio de convocatoria de un ciclo que reúne a más de 50 artistas. “Yo quería que fuera gente talentosa también, que de alguna manera su arte justificará sus excesos, mostrar eso. También el hecho de la incorrección política. Traté de agitar a mucha gente con esto, hubo muchas adhesiones, porque entre nosotros, ¿quién no quiere jugar a ser maldito?”.
El eslogan del ciclo es “una ciudad sin público”. Es un manifiesto que admite que la producción de casi todos los participantes no tiene en esta ciudad un público consumidor. Además, es un posicionamiento extremo sobre el problema de las convocatorias posibles: “me importa nada que vaya gente, por eso no pongo sillas, por eso la ginebra y el peor vino en caja, por que el que me importa es el artista, el que va a mostrar, a contar, a desnudarse”.
Los otros jueves. Los temas para el resto del ciclo son “La sed”, “Música para cañerías” y “Mujeres”. Pasarán por la Casona Alejandro Mareco, Fernando Peirone, Manuel Lucca, Dirty Ortiz, Esteban Tazzioli, Carlos Rolando, Emiliano Arias, Lucas Tejerina, Sebastián Camargo, las bandas Perdedores Hermosos, Los Hediondos del Caribe y The Tristes; Gabriela Halac, Soledad González, Ana Mariani y Carlos Surghi, entre otros. Son cuatro jueves malditos, cuatro jueves locos. A ver qué pasa en la ciudad sin subte.
En Internet
http://juevesmalditos.blogspot.com
http://lacasona.wordpress.com


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales