miércoles, agosto 13, 2008

La UNC lanza la otra edición de su programa de actividades, que incluye literatura, teatro, música y arte. Todo gratis.
Mañana comienza en el Pabellón Argentina la segunda edición del ciclo “Derecho a la Cultura”, que hasta el 30 de octubre dispondrá, en varios lugares de la ciudad de Córdoba,y en algunas localidades de la provincia, una vasta grilla de eventos artísticos, espectáculos teatrales y musicales, conferencias y proyecciones fílmicas. Se trata de un ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad nacional de Córdoba, cuya agenda propone siete ámbitos artísticos, coordinados por referentes del ámbito cordobés.
Marcelo Arbach (teatro), Carina Bustamante (danza), Pablo González Padilla (artes visuales), Lucía Di Mauro (títeres), Titi Rivarola (música), Diego Pigini (cine) y Mariano Barbieri (letras) son los coordinadores de cada área, y han planificado sus actividades teniendo en cuenta que uno de los ejes del Ciclo es acercar producciones artísticas a zonas que, por diversos motivos, no pueden acceder a ellas y mostrar el trabajo realizado por grupos y artistas de la ciudad.
Patricia Cóppola, Subsecretaría de Cultura de la UNC explica: “Con este Ciclo 2008, renovamos nuestro compromiso con el Derecho a la Cultura, el que se sitúa precisamente en el marco de los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, los que, en una sociedad democrática, la Universidad pública tiene el deber de garantizar”. Más de 50 actividades se desarrollarán hasta el 30 de octubre siempre con entrada gratuita y en distintos puntos de Córdoba como por ejemplo Serrezuela y Rara Fortuna, localidades ubicadas al norte de la provincia.
Un abanico. El Pabellón Argentina será el lugar de lanzamiento del ciclo: mañana a las 18 el grupo de títeres Fábulo Vega representará La muerte chiquitita, y luego a las 20 en la Sala de las Américas el grupo Cirulaxia llevará a escena DeSastres. El cierre estará a cargo del grupo de rock Don Dardo.
Mientras tanto, se expondrá la muestra Interiores, realizada por los alumnos del taller de pintura de la penitenciaría de barrio San Martín. La programación completa (que puede consultarse en www.LaVoz.com.ar) supone un abanico representativo de lo que sucede algunos de los ámbitos de producción con menos visibilidad de Córdoba, y pone en evidencia la vitalidad de la música, el cine y el teatro cordobeses.
El ciclo incluye seminarios y talleres. Según Coppola, se trata de “ampliar la participación del público dejando de ser sólo espectador” y de “profundizar el compromiso de los artistas con su propio quehacer cultural”.
Propuestas interactivas. Algunas de las ideas que funcionaron como eje de las convocatorias de cada área pueden ejemplificar el criterio de apertura que tiene el ciclo organizado por la UNC. Pablo González Padilla, coordinador del área de Artes visuales, explica el criterio que siguió para convocar a grupos de artistas como 12 + 12 Proyecto de Arte y el colectivo El hombre Amarillo: “La propuesta está pensada en el derecho de todo sujeto a ser protagonista del espacio de producción y no sólo espectador de lo artístico-estético”. La propuesta en cine, repite la apuesta del año pasado: la proyección de cortos cordobeses se ve interrumpida por un grupo de actores que improvisan un remate alternativo para el filme.
En letras, Mariano Barbieri preparó una agenda de escritores que no dependen del formato libro para ejercer su oficio: “La idea es desvincular a la literatura del contrato exclusivo con sus formas de producción más clásicas en tanto formato y narrativa. Levantar la mirada y tomar distancia por un instante de los textos almacenados en bibliotecas y estanterías. Así, se seleccionaron cinco áreas de trabajo: la historia oral, las letras de canciones, la producción radial, los blogs y el guión cinematográfico y de TV”.
Durante un mes y medio, la Universidad despliega la apuesta cultural más fuerte de la gestión de la rectora Carolina Scotto. Una apuesta que busca achicar las distancias que existen entre la ciudad y la casa de estudios.
Si queres ver la grilla completa, clikéa aquí, programación completa.

Proyecto de Arte 12 presente en el Ciclo.
Artistas de APADIM junto a los coordinadores del proyecto 12 estarán presentes en esta gran apuesta cultural que nuclea artistas referentes de todas las disciplinas artísticas.
Los productores culturales independientes del Proyecto 12, realizarán la pintada de un Mural en el Pabellón Mexíco, Facultad de Filosofía y Humanidadesde la UNC, el martes 26 de agosto, a partir de las 14 hs.
No olvidar.
Día y hora: Martes 26 de agosto, a las 14 hs.
Lugar: Pabellón México, Facultad de Filosofía y Humanidades, Cdad Universitaria.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales