"Construcción de títeres, un momento para compartir en familia"

En entradas anteriores , Atendiendo a la singularidad- Respetando la diversidad (1º parte). " La familia aprende y construye material didáctico para el aula". comentábamos el trabajo desarrollado por la docente Mercedes López, los alumnos de 3º grado y sus familias, hoy compartimos la última parte de este proceso, y la explicación del segundo y último taller.
Taller con Familias.
“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí, lo compartí y no lo olvidé”
Fundamentación
“Cada vez que les leo a mis alumnos un cuento o una historia surge en ellos la imaginación y la creatividad que encierran. En el aula muchos son los recursos utilizados para sacar de ellos lo mejor. El TÍTERE es considerado como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico. A lo largo de éste año, como ya lo he expresado he visto a mis alumnos crecer cada día un poquito más y eso me llena de satisfacción”. En la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez la importancia del taller radica en el proceso que protagonizará cada niño junto a su familia al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, un protagonista de su propio aprendizaje. La única manera es crear espacios y medios de expresión que posibiliten que ellos manifiesten sus sentimientos e ideas. El taller posibilita la participación de los padres, quienes irán recreando entre si, junto a sus hijos, lazos afectivos y a las vez poder descubrir en el compartir un modo de jugar, de imaginar de crecer mutuamente.Esta experiencia es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el niño interactúa con sus pares, con la familia de sus pares y con su propia familia, sintiéndose el Protagonista. La propuesta, encontrarnos en la Escuela, sintiendo que es necesario tener un espacio para la reflexión, la creatividad, la imaginación y para animarnos a SER. Un lugar donde padres y docentes nos demos la mano para ayudar a los chicos a desarrollar su propio proyecto de vida. Ésta es la esencia de la tarea de educar. Es fundamental, gestar un clima en el que se viva la alegría de sentir que, a la escuela, la vamos construyendo juntos a través de proyectos compartidos.
Desarrollo- acciones.
El Taller se planifica de 9,30 a 11,30hrs se lleva a cabo en nuestra aula, lugar donde tantas vivencias y aprendizajes los alumnos han tenido a lo largo del año, y por el cual se pretende recibir allí a las familias. A continuación se redacta el texto escrito por la docente y compartido con las familias: “Los convocamos para Demostrarles a los niños y porque no a ustedes mismos que no hay nada más lindo que trabajar en equipo, compartir tareas, poner en práctica lo que cada uno sabe. Es lindo que, los vean que trabajan por ellos y están aquí también por ellos y para la escuela. Que lo hacen…. para acompañarlos, ayudarlos, apoyarlos. Les propongo salir de la rutina, para hacer algo diferente. A lo largo del año nos fuimos conociendo, como cada uno es, descubrimos que no todos sabemos todo, que necesitamos del otro. Fue necesario generar en el aula un modo de trabajo por el cual TODOS Y CADA UNO de sus integrantes resultaran beneficiados. Propuse una modalidad de TRABAJO COOPERATIVO, mediante EQUIPO COLABORATIVOS, de esta manera poner en juego pautas necesarias, modos de relacionarse que hacen a la buena convivencia. Es a partir de allí donde pudo comenzar a trabajarse sobre objetivos curriculares propios a las diferentes áreas. Es necesario partir de esta base y poco a poco se fue logrando. Una vez compartido esto con las familias, se procedió a leer algunos de los puntos más salientes de las respuestas, por ellos dadas a los cuestionarios enviados dentro del Proyecto de Valores: “Entre TODOS PODEMOS LOGRAR AYUDAR Y FORMAR a nuestros niños”; “AYUDARLOS A CRECER COMO PERSONAS”; “COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA”; “COMUNICACIÓN PAPÁS- HIJO”.
También se les menciono la importancia de porqué la docente en sus proyectos utiliza el títere como recurso: Porque es un vehículo de crecimiento que abre canales de comunicación Ayuda a revisar la conducta de los niños (algún hecho conflictivo). Estrecha lazos afectivos no sólo entre los personajes imaginarios sino también entre los reales, los más cercanos a su entorno.
Observación- Evaluación del taller
Transmitir por escrito la felicidad de los alumnos por la asistencia de sus padres es difícil. TODOS se hicieron presentes todos pudieron disfrutar de un lindo momento, donde la creatividad e imaginación salió de los padres de manera tan espontánea que ellos mismos se sintieron sorprendidos, cada uno seguramente a su manera pudo retrotraerse a su infancia, dejando la rutina y obligaciones por una mañana de lado. El comentario sobre un cuento trabajado en el aula, fue el puntapié inicial para la propuesta de la mañana: CONTRUIR UN TÍTERE basados en los personajes de la historia, y porque no, otros que allí no aparecieran. A partir de este taller se cumplieron ampliamente los objetivos propuestos que figuran dentro de los Proyectos de: Lengua, Literario, Tecnología y Educación en valores. Los alumnos pusieron en práctica sus posibilidades e intereses en un ámbito cotidiano, con la colaboración de su familia cada niño pudo sentirse gratificado, feliz, todos jugaron, haciendo brevemente hablar y dar vida a sus personajes, los cuales previamente habían sido presentados. Esta jornada de trabajo es parte del proyecto anual el cual bajo una concepción de aprendizaje constructivista, facilita la apropiación de conocimientos sobre la base del principio de individualización; por el cual se respetan las singularidades y características de cada alumno. Además como el lenguaje nos posibilita la comunicación y el intercambio con las personas es necesario generar estos espacios, ricos por su acto creativo donde se confluyen la síntesis de componentes cognitivos, afectivos sociales e imaginativos. Al concluir la mañana se vio realmente el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimilaciones de conocimientos. Estás serán transferidas en el contexto áulico mediante pequeñas obritas o situaciones ocasionales que devengan de algún proyecto, o hecho del momento. Es por eso que se incorporarán actividades en las que se pongan en práctica los componentes creativos presentes en la música, la plástica y expresión corporal. Ambos talleres con padres dejan muchísimo para continuar trabajando, ambos resultaron gratificantes desde el punto de vista de los objetivos cumplidos, del momento afectivo y comunicacional entablado por todos los agentes.
En lo profesional, haber tenido las respuestas a cuestionarios, cartillas, actividades que fueron trabajadas paralelamente, sirvieron para considerar y dar respuestas a diferentes temas desarrollados por las familias, las cuales, sintieron que se les daba un espacio ( así lo hicieron saber) y eso se siente como fruto. Me llena de satisfacción, el haber visto a cada uno de mis alumnos en ese momento, tan contentos y en el aula donde juntos nos fuimos conociendo lo largo del año.
El cuento trabajado se llama: “Unión en la selva”, Basada en la fábula de Félix María de Samaniego. Trata sobre el Valor de ser Unidos. Si unimos nuestra fuerza, lograremos siempre mejores resultados.

Autor: Mercedes López.
Docente Instituto Especial
APADIM Córdoba.

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