martes, diciembre 02, 2008

El domingo 30 de noviembre, en el diario, la Voz del Interior, se publicó un artículo sobre el Elenco Teatral Desafiarte y su presentación el miércoles 3 de diciembre en el teatro Real.
Reproducimos aquí la nota.
El miércoles se presenta este grupo en el Real. Lo hace con la obra "Corazón de fuego".
Nora Cometto y Liliana Villena pertenecen al tipo de personas que luchan todos los días. La discapacidad es el tema que las ocupa desde hace 20 años, y el teatro, no sólo es para ellas un instrumento expresivo, sino también una instancia de inclusión social. Juntas dirigen el Elenco Teatral Desafiarte, conformado por personas con y sin discapacidad. El miércoles estrenan Corazón de fuego en la sala Carlos Giménez del Teatro Real. Su antecedente inmediato fue el Proyecto Albur que reunió a alumnos de Apadim y alumnos de tercer año del Seminario Jolie Libois. Todo por un color se tituló la obra. Después de esa experiencia artística, hubo una decisión que cambia y fortalece el sentido del trabajo interdisciplinario. El teatro pone en la centralidad a quienes lo realizan; los saca de la marginalidad social que vive el discapacitado, aun sobre un escenario. “El arte convoca al lugar de la diversidad”, dice Liliana.
Más allá de los discursos correctos, las directoras pasan del discurso inclusivo, al acto inclusor (la obra). “Este trabajo se funda en lo humano. Una actriz se mueve y el chico sordo sopla una caña, acompañándola. Estamos ante lo diverso, humano y expresivo”, afirma Liliana. “Tratamos de poner la diversidad en el lugar de los Derechos Humanos. Se habla entonces del apoderamiento que corre a la caridad y pone a la persona en el lugar del derecho, de la calidad de vida”, explican. El grupo incluye discapacitados motrices, sensoriales, intelectuales y hospitalizados psiquiátricos, de distintas instituciones.
Todos tienen experiencia teatral de años. Se hizo un casting al que se presentaron 90 aspirantes, de los que quedaron sólo 30. Una dramaturgia conjunta. Cometto y Villena hicieron una intervención urbana, Al derecho y al revés, que se vio en el hall del Teatro Real durante el 7º Festival Desafiarte. Partieron en esa oportunidad de las telas; tendencia que profundizan en Corazón de fuego. “Trabajamos la dramaturgia desde los objetos. Además, en esta puesta hay un texto: El fuego, de Miriam González y Roberto Uriona (del grupo Diablomundo). Nos gustó porque toca el tema del poder. Sobre eso empezamos a improvisar”, explican. El texto narra lo ocurrido en una aldea desolada donde se pierde el fuego, y sus habitantes tienen que recuperarlo de manos de los seres malvados. Sólo pueden lograrlo, a través del conocimiento. Como algunos actores del elenco tienen dificultades con el lenguaje y la lectoescritura, las directoras adaptaron los textos; buscaron acciones y palabras más sencillas, sin desviarse de la idea central. “Nos dimos cuenta de que hablar mucho tampoco sirve; les fuimos dando estímulos”, comentan.
La intención del grupo es ocupar la centralidad y dejar las márgenes, entrando de lleno en el campo artístico. “Ya es hora de que sean reconocidos. Algunos chicos estudian teatro desde hace 20 años”, dicen. En definitiva, Nora y Liliana buscan que esos cuerpos instalados en el dolor, porque están dañados, sientan placer en el teatro. Corazón de fuego se verá el miércoles, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. Además, los días 16 y 17 de diciembre el elenco presenta la intervención Al derecho y al revés en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Agenda
Obra: Corazón de fuego, creación colectiva basada en El fuego, de Miriam González y Roberto Uriona. Dirección: Liliana Villena y Nora Cometto, por Desafiarte, y Ricardo Ceballos, por el Seminario de Teatro Jolie Libois. Intérpretes: Elenco Desafiarte. Función: miércoles 3 de diciembre a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Real (San Jerónimo 66). Gratis.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales