viernes, agosto 29, 2008


En APADIM, encuentro de músicos, amigos, instrumentos... más info en Cajones peruanos, encuentro y murga!

Los Hediondos del Caribe (bien de cumbia) se presentaron en la tercera velada de los Jueves Malditos. La noche dedicada a la "Música de Cañerías" abrió con esta agrupación que hizo explotar en muchos sentidos la Casona Municipal de Córdoba (Argentina). El video es de baja calidad y no está editado, pero registra uno de los momentos más locos, extraños y preciosos de la noche, "El Tema del Amor"...
Los artistas del Proyecto 12 realizando un mural en el pabellón México de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

jueves, agosto 28, 2008

El martes 26 de agosto Apadim armó un equipo de fútbol formado por miembros de la panadería, centro de día, centro laboral, escuela y miembros del Club Apadim para representarnos en los encuentros de fútbol que organiza la agencia Córdoba Deportes.
Fue una experiencia gratificante, perdimos, pero fue impactante ver a los chicos buscar la forma de organizarse para defender su arco y tratar de hacer goles. Al darse cuenta que estaban jugando mal, buscaban, junto al profesor, la manera de hacer jugadas de gol o de cuidado de arco. Era la primera vez que el equipo salía a jugar, el resultado fue el esperado ya que jugamos con equipos de un nivel de juego diferente. Vinimos muy contentos por que los chicos se rompieron por jugar...

Autores: Profes Maria Morales y Arturo Zabala - Club APADIM.
Compartimos gacetilla de prensa, sobre el seminario-taller a realizarse los días 3, 10 y 24 de septiembre y 8 de octubre, en la sala protocolar de la legislatura de Córdoba.
ORGANIZAN: Departamento de Discapacidad de la CTA Defensoría del Pueblo de La Nación
APOYA: Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa. Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba
ADHIERE: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y La Dirección General de Derechos Humanos de La Municipalidad de la Ciudad de Córdoba

MODALIDAD: Encuentros quincenales de Cuatro Módulos con un total de 14 horas reloj.
Lugar: Sala Protocolar de la Legislatura Provincial.
Días: 03, 10 y 24 de Septiembre. 8 de Octubre.
DESTINADO A: Padres, familiares y Personas con discapacidad, Docentes, Directivos, funcionarios y empleados del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, Gremialistas, Estudiantes, Profesionales y Público en general.
INSCRIPCIONES: discapacidad@cordoba.cta.org.ar
Se entregarán certificados con puntaje DEMES.

PROGRAMA
Inscripción.
Palabras de apertura del Seminario-Taller a cargo del Secretario de Desarrollo Social de CTA Lic. Guillermo Galíndez.
Presentación del Departamento de Discapacidad de la CTA a cargo del Sr. Gustavo López.
MODULO I: 03 DE SEPTIEMBRE
De 18 a 19,00 horas
Presentación de La Convención Internacional sobre Los DDHH de Las PcD. Lic. Eduardo Mondino y Prof. María del Carmen Campos
De 19,00 a 19,30 horas-Receso
De 19,30 a 20,30 horas
La Representación Social de la PcD a través de la historia. Lic. Rubén Benassi
20,30 1 21,30 horas-
Taller Evaluativo dinámicas grupales.
MODULO II: 10 DE SEPTIEMBRE
De 18 a 19,00 horas
Principios de La Convención sobre los DDHH de las PcD. (Ver Principios Generales Art. 3).Dra. María Antonia Tascone
De 19,00 a 19,30 horas-Receso
De 19,30 a 20,30 horas
Medios de Comunicación y visibilización de la discapacidad. (Ver atr. 21: Libertad de opinión y expresión y acceso a la información)Dr. Aldo Guzmán
20,30 1 21,30 horas-
Taller Evaluativo dinámicas grupales.
MODULO III: 24 DE SEPTIEMBRE
De 18 a 19,00 horas
Derecho al ejercicio de la sexualidad plena. (Ver art. 23: respecto al hogar y la familia.) Dr. Eduardo Arnedo.
De 19,00 a 19,30 horas-Receso
De 19,30 a 20,30 horas
Derecho a la participación en la vida cultural. (Art. 30: Participación en la vida cultural, las actividades recreativas y el deporte) Prof. Adriana Torriglia.
20,30 1 21,30 horas-
Taller Evaluativo dinámicas grupales.
MODULO IV: 08 DE OCTUBRE
De 18 a 19,00 horas
El derecho al trabajo decente para todos. (Arts. 26 y 27) Dra. Perez Correa.
De 19,00 a 19,30 horas-Receso
De 19,30 a 20,30 horas
¿Por qué la Tutela y la curatela son un derecho? (Ver atrs 13 y 14 de la convención: igual reconocimiento como persona ante La Ley. Acceso a la Justicia.). Dra Tula Cuello
20,30 1 21,30 horas-
Taller Evaluativo dinámicas grupales.
De los Talleres Evaluativos deberá surgir un documento grupal de carácter propositito, con sugerencias acerca de las necesidades mas urgentes a resolver, efectuando aportes de genuina incidencia en la aplicación y respeto de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas con Discapacidad. Este documento “ Aportes hacia la plena y efectiva aplicación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” se entregará a diferentes Organismos Provinciales, Gremiales, ONG, Asociaciones, instituciones de la Salud, la Educación y la Cultura así como a familiares y otros con el objeto de favorecer desde el conocimiento la participación en la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad.

miércoles, agosto 27, 2008

Artículo sobre la presentación de los Hediondos en los Jueves Malditos, en Córdoba Habla
Los Hediondos del Caribe no es una banda de cumbia más, el jueves pasado en La Casona Municipal lo demostró, hicieron su aparición pasadas las nueve de la noche en el marco de Música para Cañerias en Los Jueves Malditos. Quince personas en escena mostrando lo que puede ser una de las vanguardias musicales por estos días en la ciudad, algo que el oído no espera. Músicos desprejuiciados demostrando que la música es en sí nada más que eso, el arte de combinar sonidos. Más de quinientas personas acompañarón el evento que marcó un antes y un después en la construcción de algunas temáticas a la hora de realizar eventos. A Los Hediondos los pueden ver en You Tube en toda su magnitud, a veces en Córdoba pasan cosas y nosotros la cubrimos.

martes, agosto 26, 2008

El pasado martes 19 de agosto, los integrantes del Taller de Danzaterapia del Centro de Día de APADIM, estuvieron presentes en el escenario del teatro real, como participantes del Festival Desafiarte 2008.
Aquí compartimos, el talento,el arte y la identidad puesta en escena en el teatro.
El saludo final de los artistas en el teatro real.

Se conmemora hoy en todo el país, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.
Llega a su fin el mes de la solidaridad. Durante todo agosto, La Voz del Interior se sumó a la propuesta de Caritas para difundir algunas de las innumerables experiencias individuales y colectivas de amor al prójimo y entrega a los más necesitados que existen en la provincia. Comedores populares, proyectos educativos, trabajos comunitarios, centros de contención psicológica y social e iniciativas de extensión universitaria fueron algunas de las experiencias solidarias relevadas por este diario en el lapso del mes. “Encontrá tu forma de ayudar” fue la consigna que permitió reconocer y encontrar las más variadas formas de colaborar con los demás. Así lo resaltó José Luis Álvarez, director de Cáritas Córdoba, quien destacó que la solidaridad no debe ser una dádiva, sino una “responsabilidad de todos por el bien común”.

La Cigarra es un espacio para leer y aprender jugando. Foto: LaVoz / Antonio Carrizo.
“Todos somos responsables de todos, como decía Juan Pablo II. La solidaridad es una actitud de vida que nos iguala a todos en la responsabilidad por el bien común. Tenemos que estar atentos para poder dar lo que tengamos cada uno de nosotros como talento”, aseguró. De la misma manera lo entendieron los lectores que participaron de la iniciativa proponiendo difundir distintas actividades solidarias y comprometiéndose a colaborar con las experiencias que se publicaron. “Nos enteramos de gente que por leer el diario tuvo contacto con las organizaciones para acercar su ayuda espontánea y desinteresadamente”, señaló Álvarez.

Universidades solidarias. En conmemoración del día de la solidaridad, Caritas organizó para hoy una conferencia que contará con la participación de disertantes de la Universidades Nacional, la Universidad Católica, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Siglo 21 y el Instituto Aeronáutico Nacional. Allí se debatirá sobre el rol de las casas de altos estudios en la construcción de una comunidad más solidaria. Álvarez explicó que la iniciativa de la charla surgió del propio ámbito universitario en el marco de las actividades del mes de la solidaridad. “Nos sorprendió el voluntariado de las universidades, que sabíamos que existía pero no habíamos tomado conciencia de la dimensión que tiene cuando uno las junta. Todas tenían esta inquietud y fue muy lindo compartirlo con ellas”, dijo el director de Cáritas Córdoba.El acto central se realizará el 31 de agosto a las 14.30 en el Paseo del Buen Pastor. Allí se difundirán experiencias solidarias y se organizarán juegos para pensar en el bien común. Participarán el Comipaz y reconocidas personalidades de la ciudad.

Las claves Conferencia. Con la presencia de reconocidos profesionales de las universidades cordobesas, se realizará hoy desde las 19.30 una conferencia en el auditorio Diego Torres de la Universidad Católica. Se debatirán claves para pensar la solidaridad desde la universidad.

Evento central. El domingo desde las 14.30 se realizará el acto central en el Paseo del Buen Pastor. Difundirán experiencias solidarias. Participarán autoridades religiosas y reconocidas personalidades de la ciudad.
Fuente: La Voz del Interior.

lunes, agosto 25, 2008

El pasado jueves 21 a las 18 hs, jovenes de APADIM, recibieron distinciones por su participación en el 14ª Salón de Vidas Especiales.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Especial Carolina Mosca, allí familias, instituciones y los artistas, colmaron las instalaciones del lugar, y compartieron las obras presentadas, que sin duda confirman una vez más la importante convocatoria y el nivel artístico de este evento ya consagrado en el ámbito cultural en la ciudad de Córdoba.
Las obras distinguidas fueron: sección pintura, obra nº 117, Nuestros Rostros II, (obra grupal) y la pintura nº 120, Mi amigo Daniel y yo, perteneciente a Pablo Alejandro Darvich.
Felicitaciones a todos los participantes, aquí compartimos fotos de la premiación.
Compartimos con ustedes imágenes de la firma del convenio entre COMAU y los nuevos trabajadores, Favio Cabanillas y Gabriel Gordillo, quienes realizarán una pasantía de 6 meses con esta empresa subsidiria de Fiat.

viernes, agosto 22, 2008

La mixtura de danzas y ritmos forman la cultura y el folclore de nuestros pueblos. Esto y mucho más se pudo ver en el patio de la Escuela, docentes, alumnos y familias, se animaron al tango, al folclore , danza arábe y a la Típica danza originaria de Bolivia. Además hubo preparación de infusión típica de la comunidad gitana.
Aquí imágenes del festejo.
En el ciclo “Malditos Jueves”, en la noche dedicada a la “Música de Cañerías” estuvieron presentes los “Hediondos del Caribe”, una explosión de energía, creatividad, presencia musical y audiovisual perturbadora.
Aquí la fiesta en imágenes.
Compartimos imágenes de la presentación del Elenco Teatral Desafiarte, los preparativos de los artistas de Danzaterapia, y cuando subieron a escena, el martes 19 de agosto en el teatro Real.
Nota publicada en el diario La Voz del Interior en el dia de hoy.
Cada año, el Salón de Vidas Especiales creado y patrocinado por la filial local de B’nai’ Brith de Argentina, envía un mensaje a la comunidad. En los últimos tiempos, esta señera muestra de artes plásticas se inaugura en el marco del Desafiarte, un festival que desde hace un lustro propicia una visión más abarcadora de la discapacidad. En consonancia, anoche se concretó la apertura de la edición número 14, siempre en la Escuela Carolina Mosca, en barrio Güemes. En 1995, Daniel Cristal y otros pioneros se propusieron estimular la creatividad en personas con capacidades diferentes. Es evidente que lo han logrado.
Como señaló Alberto Lerman en el discurso de bienvenida, “cada vez es más difícil seleccionar los trabajos”, porque su calidad es bastante pareja. Para esta ronda se presentaron 237, que involucraron a 502 participantes de 46 instituciones de 19 localidades de esta provincia. Entre ellos hubo que elegir a los 28 premiados que, junto con otras 30 obras, podrán ser visitados hasta el 10 de octubre, en dicho establecimiento y en el horario de 9 a 16.

Hasta el 10 de octubre, se puede visitar la muestra en la Escuela Carolina Mosca, de barrio Güemes. Foto: LaVoz / Sergio Cejas.

Técnica y sentimiento. Vale la pena darse una vuelta por la Escuela Carolina Mosca. Hace rato que el mundo de la discapacidad sólo brinda buenas noticias, por sus logros constantes. Entre las 15 pinturas y las 10 esculturas galardonadas, más las tres distinciones del jurado, se aprecia una notable variedad y flexibilidad de elementos (muchos de ellos desechables) e inspiración. Vistos en una habitación, y en el contexto del arte actual, es prácticamente imposible distinguir que fueron realizadas por paralíticos, minusválidos, autistas, Downs, invidentes o jóvenes en riesgo social. Hay dragones, tigres y dinosaurios; un chico sonriendo desde una hamaca; un gusano gigante, fabricado con tapas y cintas de engomar; un perro picado por una serpiente y una mariposa que quiere volar. La alegría campea sobre las paredes, aunque cuadros como Nuestros Rostros (Apadim), Ataduras (Taller Puqueyén, de Freyre) o ¿Jugamos a la escondida? (Instituto Madre Argentina, de La Falda) también reflejan el alma cercenada del discapacitado con una intensidad conmovedora. Instituciones como el Cabred, Ckary Cay, Pueblo Nuevo, María Montessori o el Carolina Mosca, siguen abriendo caminos. Se nota la mano de docentes tan particulares como sus alumnos. De los casi 50 establecimientos que participan en este salón, más de la mitad surgieron y permanecen gracias al esfuerzo privado. En general, son padres o particulares a los cuales no les resultaba fácil conseguir escuela o talleres para niños, jóvenes o adultos discapacitados. Como no había, los hicieron, y aquí están los resultados.

Fuente: La Voz del Interior.

jueves, agosto 21, 2008

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Cátedra de Paisajismo de la Facultad de la UCC realizaron en, la jornada de hoy, un recorrido por las instalaciones de APADIM.
El motivo de dicha visita se realizó en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Universidad Católica de Córdoba y APADIM, el cuál tiene por finalidad el asesoramiento de la facultad de arquitectura, para la realización del proyecto de planificación de los espacios exteriores de la institución.
El ciclo “Derecho a la Cultura”, es un evento social y artístico, que hasta el 30 de octubre se realiza en varios lugares de la ciudad de Córdoba, y en algunas localidades de la provincia, con una vasta grilla de eventos artísticos, espectáculos teatrales y musicales, conferencias y proyecciones fílmicas.
Este ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad nacional de Córdoba, propone siete ámbitos artísticos, coordinados por referentes del ámbito cordobés.
Dentro de la programación, los artistas que conforman el Proyecto 12 estarán presentes con la realización de un MURAL en el Pabellón Méjico, Facultad de Filosofía y Humanidades. Cdad. Universitaria, el martes 26 de agosto, a partir de las 14 hs. El mismo será pintado por los productores culturales independientes de Proyecto de Arte 12.
Además de esta participación, los artistas tendrán intervención en la segunda parte de las actividades para este Ciclo con una muestra en el Pabellón Argentina, y la realización de murales móviles junto a otros artistas, el 11 de septiembre.
No olvidar!.
Martes 26 de agosto, a las 14 hs en Pabellón Méjico- Facultad de Filosofía y HUmanidades- cdad Universitaria.
Nota publicada en el diario La Voz del Interior en la sección sociedad del día de hoy.
Culmina el festival que busca el respeto a los derechos de los discapacitados.
En sólo tres días, DesafiArte ha logrado plasmar los progresos obtenidos en artes plásticas y de representación, tanto en el tratamiento como en la inserción del discapacitado. En la sexta edición del Festival, los avances son francamente visibles. Movimientos más depurados; vestuarios mejor terminados; textos más ensayados; trabajos como “Arte rupestre” de alumnos de Ckari Cay, o la tejeduría artesanal de Fundación Encuentros (expuestos en la Legislatura), tienen una sutileza conceptual e incluso manual que no hace mucho hubiéramos creído incompatibles en alguien física o mentalmente invalidado.
Un millar de personas con capacidades diferentes, en su mayoría jóvenes pero también adultos, más otro tanto en calidad de familiares amigos, y el público que se suma al circuito Legislatura-Cabildo-Plaza San Martín-Teatro Real, participa con entusiasmo y asombro del desfile de comparsas, dramatizaciones e instalaciones. Anteanoche y anoche el teatro vivió un momento incomparable, con la presentación de una veintena de agrupaciones en el escenario del Real. El elenco oficial de DesafiArte debutó con una intervención titulada “Al derecho / Al revés”.
El planteo apela a la comprensión y respeto que todavía falta conseguir. Al parecer, los derechos más “necesarios” o ausentes, son: a elegir; a la libre expresión; a la atención médica, y a no ser abandonados; a divertirse realmente, escapando de la condena TV-dormitorio a la cual los suele someter su condición de discapacitados. El Festival culmina hoy, de 10 a 12, con buena música y palabras en el patio de la Legislatura. Entre otros, actuará el Sonsonando, de la Escuela Jerónimo de Moragas, y las ya consagradas formaciones canoras de Renacer y del “Julián Baquero”. A las 18, en la Escuela Carolina Mosca (Brasil y Belgrano) se inaugura el 14º Salón de Vidas Especiales. Por último, en el Real a las 19, se despiden los conjuntos teatrales. Y mañana, muestra de cine en la Ciudad de las Artes.

Fuente: La Voz del Interior.

miércoles, agosto 20, 2008

La Asociación Apcacor y la escuela especial Dra. Carolina Ana Mosca, invitan a participar de la Segunda Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA)- Comunicación, Lenguaje y Sistemas Alternativos- Aumentativos de Comunicación (SAAC).
Disertante: Dr. Daniel Valdez.
Día y Hora: sábado 20 de septiembre, de 8:00 a 18:30 hs.
Lugar: Auditorio Diego de Torres SJ- Universidad Católica de Córdoba-
Obispo Trejo 323- Cba.
Inscripciones y consultas: Escuela Especial “Dra. Carolina Ana Mosca”,
Brasil esquina Belgrano- Bº Quemes- Cba. Horario de lunes a viernes: 9:00 a 20:00 hs, y 14:00 a 17:00 hs. Tel: 0351- 4333446.
APCACOR: 03543- 15604492. – 0351 153088105.
Apcacor@hotmail.com
Más información: en página web: http://www.apcacor.com.ar/
Finalizada la primera de las cuatro jornadas de arte e inclusión que propone este festival, aquí la nota publicada por el diario La Voz del Interior, sobre el primer día de murgas, desfile de gigante y teatro.
Aquí la nota.

El desafío de mejorar con el arte.

El evento de artistas especiales arrancó con murgas en la plaza. Terminará el viernes en Ciudad de las Artes.
Acorde con sus protagonistas, la de ayer fue una jornada distinta. A las 16 arrancó la murga inaugural del 6º Festival Desafiarte, frente al Cabildo y con el desfile de una docena de instituciones de Córdoba, Oncativo, Villa General Belgrano, Capilla del Monte y Alta Gracia, entre otras localidades. Monigotes, malabaristas y saltimbanquis hicieron las delicias de un público tan afín como espontáneo. Las comparsas reflejaron los avances en coordinación obtenidos por las técnicas de expresión corporal, mímica, danza y percusión. Recién llegada, la delegación de Posadas (Misiones) observaba fascinada el entorno de la plaza San Martín, y la participación y visibilidad del discapacitado en esta capital.

Por la mañana, la apertura de la muestra de artes plásticas, en el patio de la Legislatura, aportó la primera grata sorpresa: La rebelión campesina, cuadro realizado por alumnos del Centro Educativo San Francisco de Asís de la Buena Causa, de Carlos Paz, habría interesado vivamente a representantes de la Federación Agraria. El óleo sobre tela, de impactante inspiración goyesca, muestra a campesinos embanderados y enfrentando a la policía. “Enseguida lo quisieron comprar, para exponerlo en Agroactiva”, comentó encantada Adriana Torriglia, una de las fundadoras y organizadoras de Desafiarte.
Una cincuentena de instituciones participó en la apertura del festival que, a esta altura, ya es una tradición en la agenda artística local. Foto: LaVoz / Martín Baez

Elogio de la diversidad. La tarde se vistió con sus mejores ropas –mucho sol y ni una gota de viento–. Confirmando la impresión de los litoraleños, la discapacidad volvió a plantear el escenario más heterogéneo y reconocible de la sociedad actual. La plaza y explanada de la Catedral lucían el acostumbrando paisaje de vendedores, vagabundos haciendo picnic, niñas salidas de colegios de monjas, turistas tomando fotos, bandadas de palomas y modestos grupos familiares. De los ómnibus bajaban decenas de visitantes, convocados a esta nueva edición de Desafiarte. Tanto las docentes de la Escuela Juan Manuel Fernández, de Capilla del Monte, o Renacer de Villa Belgrano, como las del Domingo Cabred o Ckary Cay, coincidieron en que el horizonte de la discapacidad se ha ampliado muchísimo.
Por necesidad o convicción, ese ámbito es mucho más contenedor o inclusivo que la escolaridad común. Aunque no barajan datos oficiales, las especialistas reconocen que el alumnado promedio de la cincuentena de establecimientos que participa de Desafiarte, es de toda edad y ambos sexos, pero primordialmente joven.
Para conocer la realidad y, sobre todo, para valorar y alegrarse por lo mucho que se hace por mejorarla, vale la pena recorrer el Festival Desafiarte. El propósito es enseñar, y aprender de las experiencias en disciplinas tan variadas como accesibles al discapacitado. Por encima campea el objetivo de responder al derecho primordial, a ser visto y reconocido, y a tener una vida digna.

Fuente: La Voz del Interior.
Compartimos la nota del día martes 19 publicada por el diario La Mañana de Córdoba, sobre el inicio del Festival Desafiarte.

Desde hoy y hasta el viernes 22, Córdoba vivirá una nueva edición del Festival Desafiarte, que este año congrega a elencos, grupos artísticos y organizaciones que trabajan en experiencias artísticas con niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad.

El primer Festival Nacional Desafiarte y 6º Festival Desafiarte Córdoba será una semana de encuentros y de experiencias únicas en la expresión, que vale la pena agendar.Hasta el slogan de este evento, que ya se transformó en nacional, reivindica el carácter de participación masiva que propone el encuentro: ¨Venimos a Actuar¨. Y así, 1.100 participantes de las ciudades de Córdoba, Villa Gral. Belgrano, Arroyito, Carlos Paz, Santa María de Punilla, San Salvador de Jujuy, Oncativo, Posadas (Misiones), Berrotarán, Río Tercero, Alta Gracia, Cipoletti (Río Negro) y Necochea (Bs. As.) crearán nuevos caminos de encuentro, con un público partícipe de cada espacio que brinda el festival.

Desde hoy hasta el viernes, 27 serán las obras de teatro, danza y expresión corporal en el Teatro Real. Las Murgas serán 8, también 10 cortometrajes se proyectarán. Además, músicos, titiriteros, plásticos, escultores, artesanos, narradores y escritores participarán de las distintas actividades.También el Elenco Teatral Desafiarte, recientemente constituido, acompañará el festival con intervenciones urbanas teatrales. Esta formación es un proyecto conjunto entre la Fundación Desafiarte y el Seminario de Teatro Jolie Libois del Teatro Real, que congrega a un grupo de actores y actrices con y sin discapacidades.

Incluir, de eso se trata. El Festival Desafiarte es una iniciativa cultural que congrega a personas e instituciones que trabajan la relación entre arte y discapacidad, y que busca generar visibilidad pública de las manifestaciones artísticas y la circulación de productos culturales de calidad, elaborados por artistas con distintos tipos de discapacidad.Con la iniciativa de instituciones cordobesas, que impulsaron la constitución de la Fundación Desafiarte y el apoyo de la Fundación Arcor, se puso en marcha este proyecto que ha venido desafiando preconceptos e impactando con una mirada distinta e inclusiva.Mayor información en www.fundaciondesafiarte.com.ar

Radio abierta FM Sur (dial 90.1) apoyará la iniciativa transmitiendo todo el festival. En ese sentido, se realizará una radio abierta en la Explanada del Cabildo, donde participarán las instituciones Renacer y Cabred.

Fuente: La Mañana de Córdoba

domingo, agosto 17, 2008

Porque se viene el Festival Desafiarte, donde participará el Grupo Danzantes, el martes 19 a partir de las 20 hs. en el Teatro Real y el Grupo "Los Hediondos del Caribe (bien de cumbia) " presentarán su propuesta musical - estética en el ciclo "Malditos Jueves", el jueves 21 a partir de las 21 hs., en la noche dedicada a la "Música de Cañerías", en La Casona Municipal (Gral. Paz y La Rioja).Más información sobre estos eventos:
1º Festival Nacional y 6º Provincial Desafiarte 2008 (web de la organización)
Flyer del Festival (en la web de APADIM)
Programa del Festival, en pdf (es un poquito pesado, paciencia)
Ciclo Malditos Jueves (blog del ciclo)
Los Hediondos en Malditos Jueves

viernes, agosto 15, 2008

El próximo jueves 21 a las 18 hs, jovenes de APADIM, recibirán distinciones por su participación artística en este evento cultural destacado de la ciudad de Córdoba.
Las obras distinguidas son: sección pintura, obra nº 117, Nuestros Rostros II, (obra grupal) y la pintura nº 120, Mi amigo Daniel y yo, perteneciente a Pablo Alejandro Darvich.
El acto de entrega de premios se llevará a cabo en la escuela Carolina Ana Mosca, sita en calle Brasil esquina Belgrano de la ciudad de Córdoba.
No olvidar! 21 de agosto de 2008 a las 18 hs.
Felicitamos a todos los participantes e invitamos a todos al acto de premiación.

Los compañeros y compañeras de la Red de Talleres Protegidos de APADIM organizaron una despedida para Gabriel Gordillo y Favio Cabanillas, quienes desde el martes 19/08/08 comienzan a trabajar en Comau, empresa subsidiaria de Fiat. Aquí nos cuentan cuales van a ser sus actividades y responsabilidades en esta nueva etapa de trabajo. Hay que agudizar el oído, porque el ruido de ambiente era excesivo, y pedirles silencio no iba generar el más mínimo resultado. De todos modos, lo que no se entiende no es lo más importante, lo más importante es la alegría, la seguridad (y la ansiedad) de estos dos compañeros (y de todo el grupo) por este logro.

El miércoles 13 de agosto, jóvenes de la escuela secundaria del Marques de Sobremonte, compartieron un interesante encuentro con los concurrentes del Centro de Día. La idea de los pibes fue entregar los 7 cajones peruanos que habian elaborado, la entrega de los instrumentos musicales y la buena onda entre los pibes y adultos, fueron la excusa perfecta, para que la murga "Algo le Queda" comenzará a sonar. Todo esto y mucho más se pudo percibir en el ambiente murguero que se armó en el patio de APADIM.
Un encuentro de buena música e intercambio de ritmos, experiencias y estilos musicales.
Aquí imágenes....

miércoles, agosto 13, 2008

El sábado 9 de agosto en las instalaciones del Chateau se realizó el Torneo Provincial de Natación organizado por el centro de actividades físicas y terapéuticas, Alouette.
Durante toda la jornada (desde las 9 a 18 hs) las competencias se dividieron según los niveles, estilos, series y metros a recorrer.
Los nadadores que representaron al Club APADIM fueron: Jazmín Chaiquia, Yamila Dozetas, Gastón Spotti Cajal, (alumnos de 4º grado de APADIM), Agustín Busso del Instituto Haruem (es nadador en el club Apadim), Fabián Ríos (concurrente del Centro de Día) López Diego, Lucas Ferreyra (operarios de Panadería), Vanina Vergara (Escuela Laboral) y Nicolás Mitre, ex alumno de Apadim.
La importante concurrencia de nadadores de otras instituciones y el apoyo técnico de profesionales y las familias asistentes, fueron el marco perfecto para un torneo que tiene un importante alcance provincial.
Los excelentes resultados deportivos alcanzados en los niveles de competición demuestran grandes avances en lo técnico, y sobre todo la pasión y la concentración puesta en juego en cada competencia.
Felicitaciones a nuestros nadadores por las medallas obtenidas!.

Compartimos las posiciones de los nadadores en el Torneo.
Nivel nº 1. Categoría: 25 mts -Libres.
Serie nº1.
Fabián Ríos, clasifico en el 1º puesto (0,28 min.) Serie nº 3.
Diego López, clasificó en el 6º lugar (0,27 min.)
Lucas Ferreyra, 2º puesto (0,19 min).
En el nivel 1, categoría: 15 mts con ayuda, participaron Jazmín Chaiquia, Gastón Spotti Cajal y Agustín Busso.

Nivel 2. Categoría: 25 mts - Espalda.
Serie nº 1.
Fabían Ríos, 5º puesto (0,41 min).
Serie nº2.
Vanina Vergara, 2º lugar (0,37 min.)
* Categoría: 25 mts - Pecho y Mariposa.
Nicolás Mitre (pecho), 1º puesto (0,37).
Lucas Ferreyra (mariposa), 3º lugar (0,25).
* Categoría: 50 mts – Libres.
Vanina Vergara, 1º lugar (0,32 min)
Nicolás Mitre, 2º puesto (0,49 min).
Imágenes del Torneo.
La UNC lanza la otra edición de su programa de actividades, que incluye literatura, teatro, música y arte. Todo gratis.
Mañana comienza en el Pabellón Argentina la segunda edición del ciclo “Derecho a la Cultura”, que hasta el 30 de octubre dispondrá, en varios lugares de la ciudad de Córdoba,y en algunas localidades de la provincia, una vasta grilla de eventos artísticos, espectáculos teatrales y musicales, conferencias y proyecciones fílmicas. Se trata de un ciclo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad nacional de Córdoba, cuya agenda propone siete ámbitos artísticos, coordinados por referentes del ámbito cordobés.
Marcelo Arbach (teatro), Carina Bustamante (danza), Pablo González Padilla (artes visuales), Lucía Di Mauro (títeres), Titi Rivarola (música), Diego Pigini (cine) y Mariano Barbieri (letras) son los coordinadores de cada área, y han planificado sus actividades teniendo en cuenta que uno de los ejes del Ciclo es acercar producciones artísticas a zonas que, por diversos motivos, no pueden acceder a ellas y mostrar el trabajo realizado por grupos y artistas de la ciudad.
Patricia Cóppola, Subsecretaría de Cultura de la UNC explica: “Con este Ciclo 2008, renovamos nuestro compromiso con el Derecho a la Cultura, el que se sitúa precisamente en el marco de los derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, los que, en una sociedad democrática, la Universidad pública tiene el deber de garantizar”. Más de 50 actividades se desarrollarán hasta el 30 de octubre siempre con entrada gratuita y en distintos puntos de Córdoba como por ejemplo Serrezuela y Rara Fortuna, localidades ubicadas al norte de la provincia.
Un abanico. El Pabellón Argentina será el lugar de lanzamiento del ciclo: mañana a las 18 el grupo de títeres Fábulo Vega representará La muerte chiquitita, y luego a las 20 en la Sala de las Américas el grupo Cirulaxia llevará a escena DeSastres. El cierre estará a cargo del grupo de rock Don Dardo.
Mientras tanto, se expondrá la muestra Interiores, realizada por los alumnos del taller de pintura de la penitenciaría de barrio San Martín. La programación completa (que puede consultarse en www.LaVoz.com.ar) supone un abanico representativo de lo que sucede algunos de los ámbitos de producción con menos visibilidad de Córdoba, y pone en evidencia la vitalidad de la música, el cine y el teatro cordobeses.
El ciclo incluye seminarios y talleres. Según Coppola, se trata de “ampliar la participación del público dejando de ser sólo espectador” y de “profundizar el compromiso de los artistas con su propio quehacer cultural”.
Propuestas interactivas. Algunas de las ideas que funcionaron como eje de las convocatorias de cada área pueden ejemplificar el criterio de apertura que tiene el ciclo organizado por la UNC. Pablo González Padilla, coordinador del área de Artes visuales, explica el criterio que siguió para convocar a grupos de artistas como 12 + 12 Proyecto de Arte y el colectivo El hombre Amarillo: “La propuesta está pensada en el derecho de todo sujeto a ser protagonista del espacio de producción y no sólo espectador de lo artístico-estético”. La propuesta en cine, repite la apuesta del año pasado: la proyección de cortos cordobeses se ve interrumpida por un grupo de actores que improvisan un remate alternativo para el filme.
En letras, Mariano Barbieri preparó una agenda de escritores que no dependen del formato libro para ejercer su oficio: “La idea es desvincular a la literatura del contrato exclusivo con sus formas de producción más clásicas en tanto formato y narrativa. Levantar la mirada y tomar distancia por un instante de los textos almacenados en bibliotecas y estanterías. Así, se seleccionaron cinco áreas de trabajo: la historia oral, las letras de canciones, la producción radial, los blogs y el guión cinematográfico y de TV”.
Durante un mes y medio, la Universidad despliega la apuesta cultural más fuerte de la gestión de la rectora Carolina Scotto. Una apuesta que busca achicar las distancias que existen entre la ciudad y la casa de estudios.
Si queres ver la grilla completa, clikéa aquí, programación completa.

Proyecto de Arte 12 presente en el Ciclo.
Artistas de APADIM junto a los coordinadores del proyecto 12 estarán presentes en esta gran apuesta cultural que nuclea artistas referentes de todas las disciplinas artísticas.
Los productores culturales independientes del Proyecto 12, realizarán la pintada de un Mural en el Pabellón Mexíco, Facultad de Filosofía y Humanidadesde la UNC, el martes 26 de agosto, a partir de las 14 hs.
No olvidar.
Día y hora: Martes 26 de agosto, a las 14 hs.
Lugar: Pabellón México, Facultad de Filosofía y Humanidades, Cdad Universitaria.

martes, agosto 12, 2008

- 19 al 22 de agosto - Teatro Real - Cabildo - Legislatura - Cdad. de las Artes -
- Esc. Carolina Mosca - Entradas Gratuitas (y se agotan rapidamente...) -
Desde el 19 al 22 de agosto, Córdoba vivirá la sexta edición del Festival Desafiarte, que este año tendrá, por primera vez, alcance nacional.
El evento congrega a elencos, grupos artísticos y organizaciones que trabajan en experiencias artísticas con niños, niñas, jóvenes y personas adultas con discapacidad de distintas ciudades de Córdoba y otras provincias.
Bajo el eslogan “venimos a actuar”, 1.100 participantes con discapacidad demostrarán sus habilidades a través de diferentes manifestaciones artísticas.
El festival promete 27 obras de teatro, danza y expresión corporal en el Teatro Real. también habrá ocho murgas y 10 cortos de cine, junto a músicos, titiriteros, artistas plásticos, escultores, artesanos, narradores, escritores, una radio abierta y el desfile de Gigantes Desafiarte.
Además, el elenco teatral Desafiarte acompañará el festival con intervenciones urbanas teatrales y la radio abierta de las instituciones Renacer y Cabred, junto a la FM Sur cubrirán el evento desde la explanada del Cabildo.

Fuente: La Voz del Interior, martes 12 de agosto de 2008
A las 10 de la mañana, el patio de la Escuela se lleno de sonrisas, juegos y regalos. El motivo fue la visita de alumnos de 4º año de Nivel Medio del Instituto de Nuestra Señora de la Merced, quienes, caracterizados como payasos y con grandes sonrisas, ofrecieron una jornada de juegos, obsequios y una merienda compartida a nuestros alumnos.
Los agasajados fueron los niños de los Jardines Maternales y los alumnos de Nivel Inicial y Primario de la Escuela , quienes disfrutaron de los juegos, el material didáctico elaborado por los jóvenes y las acrobacias de los payasos.
Esta actividad se realizó como parte del proyecto que la Profesora de Plástica, Jimena Amieva, de nuestra institución, realiza con los jóvenes del Instituto Nuestra Señora de la Merced, quienes elaboraron “Libros Infantiles” para compartir con los alumnos.
La alegría de los jóvenes y las sonrisas de los alumnos, fueron el retrato perfecto en una jornada en donde todos participaron, compartieron risas y miradas, disfrutaron de los libros y sus dibujos. En donde todos se llevarán como recuerdo la satisfacción de saber que aprender es una experiencia que se construye compartiendo entre todos.
Aquí imágenes de la actividad.

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

lunes, agosto 11, 2008

El pasado viernes 8, alumnos y docentes visitaron la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, como una actividad programada dentro del proyecto de salidas educativas.

Durante todo el día, los 30 alumnos del nivel medio de la Escuela, junto a 9 docentes de diferentes disciplinas, que participaron del viaje, disfrutaron y conocieron esta reserva cultural natural que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.
Lo sorprendente del Cerro Colorado es que su relieve está dado por una formación geológica que, erosionada a fuerza de viento y agua, fue poblándose de aleros y cuevas que tiempo más tarde utilizarían los aborígenes para plasmar los testimonios de su arte y forma de vida, en pinturas rupestres.
Sin duda, una visita a nuestros antepasados y a sus formas de comunicación y vida.

viernes, agosto 08, 2008

Día del Niño en APADIM.
Los operarios de la Red de Talleres Protegidos, trabajaron juntos para llevarles una sonrisa a los niños de APADIM en su día. La idea fue el viernes a la mañana, llevar a las aulas de los más pequeños, canastas con productos dulces de la panadería con una presentación artesanal a cargo de Sapukai.
Además de esta entrega, operarios de la panadería llevaron dos canastas más a los pequeños del Comedor de Villa La Merced y a los niños del Instituto Don Orione.

miércoles, agosto 06, 2008

Una nueva empresa se suma al programa de promoción del empleo.
Directivos de COMAU, profesionales del programa “Promoción del empleo” y directivos de APADIM firmaron un convenio laboral, para que jóvenes del programa ingresen en calidad de pasantes a la prestigiosa firma.
La empresa multinacional COMAU es una firma que esta presente en el mercado internacional hace más de 30 años, y actúa en 19 países de todos los continentes, siendo una empresa reconocida como una de las principales proveedoras de soluciones para procesos industriales.
La incorporación de esta nueva empresa al programa es sin duda un nuevo ámbito laboral donde el joven puede adquir nuevas herramientas y capacitación en el puesto de trabajo.
Otra empresa que se suma y abre las posibilidades de integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual para generar conciencia acerca de la importancia de la igualdad de oportunidades en la sociedad.
Fotos de la firma del convenio.





Un poco más de información sobre los Jueves Malditos, el Ciclo donde van a estar tocando los Hediondos del Caribe (bien de cumbia)
Fuente: La Voz del Interior

¡Maldición!, va a ser un jueves hermoso

Mañana comienza en la Casona Municipal un ciclo de artes visuales, música y literatura que reúne expresiones marginales.

Emanuel Rodríguez
erodriguez@lavozdelinterior.com.ar
El plan fue obra de Iván Ferreyra y Jaime Díaz Gavier: entre los dos armaron un ciclo signado por la maldición de las minorías, una agenda que le da visibilidad, por un mes, a una importante cantidad de fenómenos condenados al mundo subterráneo de una ciudad que no tiene, justamente, subterráneo.
Mañana comienzan los Jueves Malditos, una cita gratuita con algunas de las producciones artísticas que Córdoba oculta detrás de su agenda de espectáculos masivos: a partir de las 21, una caterva de artistas incómodos convertirá a la Casona Municipal (Santa Rosa y General Paz) en un auténtico antro de perversiones hermosas.
La idea del ciclo, según Ferreyra, es “hablar de suicidio, de alcohol, drogas, noche, urbanidad, mujeres, putas, travestis”, y asume el desafío desde una perspectiva particular, que no incluye pensar en la comodidad del público, por ejemplo: “ Quiero que los artistas invitados se sientan cómodos, que puedan desarrollar sus historias, pequeñas intervenciones, matizadas por disc jockeys que marcaran el ritmo de la noche con música, artistas que mostraran cortos, tributos bizarros”. No habrá sillas, la bebida oficial será la ginebra: el ciclo busca despojar al arte de sus comodidades habituales. “La gente estará en el piso, incómoda, sin una silla que le de la posibilidad de señalar, de hacer gala de sus prejuicios, de criticar. No quiero que el público se sienta cómodo, me chupa un huevo si va alguien, quiero reivindicar a los tipos que se evaden, a los que no pueden con sus fantasmas, a los que creen en la música, en el cine”, dice Iván.
Primera noche. La noche de apertura del ciclo es la más fuerte: propone como tema el suicidio, y el sillón de artistas está conformada por tres hombres de biografías intensas: los escritores Marcelo Dughetti y Vicente Luy y el dramaturgo Jorge Villegas, bajo la coordinación de Martín Toledo. “Reivindico que se pueda hablar del suicidio en público, que se animen, creo que es aportar un granito de pus más que de arena”, explica Ferreyra, también escritor, director de la revista Recovecos.
También se proyectará un video de 1960 de Marta Minujín, sobre el revolucionario actor Jorge Bonino. Andrea Molas cantará poemas de Alejandra Pizarnik, y el sello local Llantodemudo presentará el libro de Alberto Mazzocchi, con lectura a cargo de Iván Wielikosielek
“Desarrollé con varias personas el concepto de artista maldito o arte maldito, los primeros nombres que surgen siempre están ligado a los excesos”, explica Ferreyra sobre el criterio de convocatoria de un ciclo que reúne a más de 50 artistas. “Yo quería que fuera gente talentosa también, que de alguna manera su arte justificará sus excesos, mostrar eso. También el hecho de la incorrección política. Traté de agitar a mucha gente con esto, hubo muchas adhesiones, porque entre nosotros, ¿quién no quiere jugar a ser maldito?”.
El eslogan del ciclo es “una ciudad sin público”. Es un manifiesto que admite que la producción de casi todos los participantes no tiene en esta ciudad un público consumidor. Además, es un posicionamiento extremo sobre el problema de las convocatorias posibles: “me importa nada que vaya gente, por eso no pongo sillas, por eso la ginebra y el peor vino en caja, por que el que me importa es el artista, el que va a mostrar, a contar, a desnudarse”.
Los otros jueves. Los temas para el resto del ciclo son “La sed”, “Música para cañerías” y “Mujeres”. Pasarán por la Casona Alejandro Mareco, Fernando Peirone, Manuel Lucca, Dirty Ortiz, Esteban Tazzioli, Carlos Rolando, Emiliano Arias, Lucas Tejerina, Sebastián Camargo, las bandas Perdedores Hermosos, Los Hediondos del Caribe y The Tristes; Gabriela Halac, Soledad González, Ana Mariani y Carlos Surghi, entre otros. Son cuatro jueves malditos, cuatro jueves locos. A ver qué pasa en la ciudad sin subte.
En Internet
http://juevesmalditos.blogspot.com
http://lacasona.wordpress.com

martes, agosto 05, 2008

Un proyecto audiovisual.
4 jóvenes de APADIM fueron seleccionados para participar junto con otros/as jóvenes de CECOPAL y La Luciérnaga (10 en total) en un proyecto conjunto cuya finalidad es la elaboración de un cortometraje que será difundido en Argentina y otros países (subtitulado mediante) en el marco de la campaña “Educación Intercultural” organizada por TDH/ VW- Alemania.
Los participantes por APADIM serán: Fabricio Medrano, Andrés Massa, Analía Saavedra y Lucas Sánchez.
El proyecto tendrá una duración aproximada de 3 meses y el primer encuentro será en el local de CECOPAL, este miércoles 6 de agosto de 15:00 a 17:30 horas.
Se utilizará en el proceso una metodología participativa bajo la coordinación del Lic. Gonzalo Monttiel de Fundación La Morena quienes trabajan con este enfoque a partir del Proyecto JAPON (película a ser estrenada el año próximo).
La idea es iniciar un proceso grupal de encuentro, brindarle capacitación en el uso de técnicas y equipos audiovisuales, para que el grupo en base a sus intereses y motivaciones elaboren el guión, seleccionen temas, actúen, filmen, etc, en definitiva sean protagonistas en el producto final.
Mañana, miércoles 6 de agosto desde las 19 a 22 hs, se llevará a cabo en la sede de APADIM, el lanzamiento del Cabildo Barrial del Presupuesto Participativo del CPC nº6 Residencial Sud- Villa el Libertador.
En el acto se contará con la presencia de organizaciones, centros vecinales y vecinos de la zona, además de funcionarios municipales y probablemente, la presencia del intendente Lic. Daniel Giacomino.
El sr Fabricio Enzo Bornancini, director del CPC nº 6, fue quién pidió la colaboración de la institución para realizar dicho evento en la sede de APADIM.
La invitación esta abierta a todos los vecinos y vecinas del sector.
No olvidar.
Día: miércoles 6 de agosto
Hora: 19 a 22 hs.
Lugar: Av. Vélez Sársfield nº 5000. APADIM Córdoba.
Entrá al blog a ver de qué se trata...

lunes, agosto 04, 2008

Señales Emanuel Rodríguez
De Nuestra Redacción (La Voz del Interior)

La maldición de los jueves
Iván Ferreyra es un hombre
hormiga. Si Córdoba fuera una ciudad agradecida Iván tendría una calle con su nombre en algún barrio oscuro. Escritor emocional, gestor de derrotas heroicas, promotor inagotable de lo que pasa debajo de la capa turística de una ciudad sin público. La última gran idea de Iván comienza a funcionar este jueves en la Casona Municipal. En agosto, el ciclo de artes visuales, literatura y música "Los jueves malditos" reunirá en el edificio de La Rioja y General Paz una selección de propuestas estéticas disidentes, con un criterio de convocatoria que copia de los hormigueros la idea de un caos eficiente. Una ensalada de hermosas abominaciones culturales pondrá en escena algunos de los lados oscuros de la ciudad sin puerto. Iván Ferreyra, director de Recovecos, ideólogo del blog Un mundo sin Jorges (http:matemosajorge.blogspot.com) y autor de la novela El resentimiento, está detrás de escena, en un lugar que parece elegir para hacer que, a pesar de sus ausencias, en Córdoba pase algo. Iván Ferreyra es un hombre hormiga, y si Córdoba fuera una ciudad con público La Casona se llenaría. Pero no va a ser así, e Iván lo sabe, el ciclo da vuelta las leyes del espectáculo y no propone ninguna comodidad: no habrá sillas, y la bebida oficial será la ginebra. El lujo es vulgaridad: en la molestia anárquica de un hormiguero Iván busca algo auténtico, que cifra su encanto en la maldición de una ciudad decadente.

Alzar la mano contra uno mismo
El primer jueves del ciclo está
dedicado a los suicidas. El suicidio es la más flagrante disidencia y en ese terreno escarba la programación del ciclo. Participan muchos artistas pero a mí me alcanza con que vaya Vicente Federico Luy y su voz debilitada. Vicente se ha convertido en un pajarito rebelde, un animal hermoso que cree que su belleza radica en la inminencia de su extinción. Cada vez más frágil, Vicente ha vuelto a escribir y prepara un libro que se publicaría en setiembre. Mientras tanto, un jueves maldito lo recibirá en La Casona, en una reunión de suicidas y suicidados. Él y su fantasma leerán algunos poemas si los presentes hacen el silencio necesario para escucharlo. ¿Por qué hay que ir? Porque si Córdoba fuera una ciudad agradecida Vicente sería escuchado en una calle con el nombre de Iván Ferreyra. También estarán Marcelo Dughetti y Martín Toledo, y los fantasmas de Ian Curtis, Alejandra Pizarnik y Alberto Mazzocchi. Si quedan ciertas dudas, el espíritu libre de Jorge Bonino las aclarará.

Disidencia y libertad
El segundo jueves maldito (el 14) será el jueves de la sed, y
el poeta en bicicleta Lucas Tejerina recitará algunos de sus poemas cuarteteros. Luego, el 21, la banda de cumbia formada por músicos de Apadim Los Hediondos del Caribe será el número central, imperdible, de una noche que también tendrá al grupo The Tristes ensuciando las cañerías de una ciudad sin auditorio. El ciclo coronará su blasfemia con el tema que hace de Iván Ferreyra un hombre maldito, las mujeres. En total son cuatro jornadas en contra de una exigencia de diversión, cuatro jornadas de desavenencia endemoniada, que ponen a prueba sobre todo cuatro cosas. Uno: que la disidencia se ha convertido en nuestro único gesto posible de libertad. Dos: que la libertad es incómoda. Tres: que Iván Ferreyra debería ser el nombre de una calle oscura, refugio de artistas y prostitutas. Cuatro: que en Córdoba, a pesar de todo, pasan cosas.
Entrá al blog de los jueves:
Fuente: La Maldición de los Jueves - Temas - La Voz 03/08/08
"Si yo tuviera que elegir me los llevo a todos". Era semana santa del 2005 y en Villa General Belgrano coincidían una muestra de arte y una conferencia de artista. La conferencia en la sala de exhibiciones del Hotel Howard Johnson, la muestra en el Subsuelo de la Escuela de Artes, el sótano de la vieja casona donde funcionan el centro cultural, el centro de convenciones y gran parte de los eventos públicos de la encantadora localidad del valle de calamuchita.
Los eventos coincidían en la fiestas de la semana santa y en un momento se cruzaron. Cuando Pérez Celis visitó la muestra de los artistas de APADIM quedó admirado por la calidad de las obras. Su sincero entusiasmo no le permitía decidirse por alguna de las obras que quería comprar.
Cuando Perez Celis se acercó se hizo un poco realidad el deseo de los artistas y organizadores de las muestras de APADIM: que las obras realizadas por personas con discapacidad sean consideradas, valoradas y disfrutadas como cualquier obra de la expresión estética, más allá de las condiciones de salud de su autor. Alguien con la sensibilidad artística de Pérez Celis podía entender facilmente la idea.
La Muestra “Pinturas y Grabados” era parte del proyecto “Muestra de Arte Itinerante” que durante cuatro años exhibió la producción realizada por artistas de APADIM en distintos centros artísticos y culturales de Córdoba. Además fue excusa para el lanzamiento de Sapukai, el Taller Protegido de Producción Gráfica, que desde entonces elabora diseños plasmados en productos y objetos de la vida cotidiana.
Al final, Pérez Celis se decidió por un grabado del joven Quevedo (hoy ya no es alumno de la institución) y dejó un lindo regalo: un catálogo de su muestra autografiada para "APADIM, para que los acompañe...". Hoy no podemos lamentar su pérdida, porque su obra, su cariño y su recuerdo nos acompañará siempre.
Se habían conocido hace un tiempo, en un encuentro de hombres y mujeres que tienen alguna discapacidad, en Icho Cruz (localidad serrana, cerca de Carlos Paz). Allí habían entablado relaciones, mientras los operarios de la panificadora Lo Criollo (APADIM) presentaban con un powerpoint su trabajo, sus ideas, sus objetivos y vida cotidiana. Los compañeros y compañeras de EPAR, de Villa Bustos (una localidad que está entre Santa María de Punilla y Cosquín) propusieron un encuentro que al fin se concretó. Fue el viernes primero de agosto, cuando la panificadora de APADIM recibió la visita de los jóvenes y técnicos de EPAR. Y se pasaron la jornada conversando y trabajando juntos. Algunas fotos: