207 mujeres asesinadas por violencia de género.

Fue en 2008, según recopilación de casos policiales publicados por la prensa.
No se sabe con exactitud cuántas mujeres mueren víctimas de violencia de género: no hay datos oficiales de la cantidad de estos femicidios en Argentina. Según un relevamiento difundido ayer, al menos 207 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, amantes, padres, hijos, ex parejas o por un desconocido luego de abusarla sexualmente. De ellos, 20 en Córdoba.
Pero aseguran que son más. En el mismo período, España, que tiene 46 millones de habitantes, contabilizó 73 muertes y Argentina, con una población de 39 millones de habitantes (según las proyecciones poblacionales del Indec para 2008), casi triplicó esos homicidios. El relevamiento –difundido con los detalles del nombre y apellido de las víctimas y un resumen del caso– fue realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y se basó en los casos policiales publicados por las agencias informativas Télam y DYN, y por diarios de distribución nacional y provincial.
Sin embargo, se estima que los casos son más, pues las muertes que no salen publicadas en esos medios, no entran en el conteo. “No está dentro de nuestras posibilidades hacer otro tipo de registro. Hay muertes de mujeres que jamás salen en los medios”, aseguró a este diario Fabiana Tuñez, coordinadora general de la asociación civil.
Según la distribución por edad, las más afectadas son las mujeres entre 31 a 50 años(70 muertes), le siguen las de 19 a 30 años (56 casos) y en tercer lugar están las de 13 a 18 años (32 casos). En cuanto al vínculos, se registran que los culpables son: en primer lugar esposos, concubinos, parejas y novios; en segundo lugar ex parejas y en tercer lugar desconocidos que ejercen violencia sexual.
Pero como no hay una cifra oficial, los distintos recuentos no coinciden. Según lo publicado por Artemisa Noticias (www.artemisanoticias.com.ar), hasta noviembre de 2008 inclusive, hubo 97 femicidios, según un monitoreo realizado por Graciela Barcaglioni de los principales diarios nacionales y de las agencias de noticias Télam, DYN y NA.
Amnistía Internacional realizó otro recuento, pero con un universo más acotado que el de La Casa del Encuentro, pues sólo incluyó los asesinatos a manos de la pareja, ex pareja o miembros de la unidad familiar. Según el monitoreo de esta organización de 11 periódicos impresos y on line del país, al menos 110 mujeres fueron asesinadas entre el 1° de enero y el 30 de octubre de 2008.
Registro único. En Córdoba, se está trabajando para que este año comience a funcionar un registro único que contabilice con detalle todos los casos de asistencia, denuncias y asesinatos por maltratos, según precisó Alejandra Morcillo, titular de la Dirección de Violencia Familiar. La tarea no es fácil pues supone el compromiso y coordinación de todos las áreas que intervienen en la vida de las personas maltratadas: el Poder Judicial en todos sus ámbitos, la dirección, los hospitales, la Policía. A pesar de la complejidad que supone ponerlo en funcionamiento, será de extrema utilidad: “Ayudará a ajustar las políticas de asistencia, promoción y rehabilitación; mejorar el tratamiento, el abordaje y la prestación”, aseguró Morcillo.
Teléfonos útiles.
0800-888-9898. Es el número para denuncias y consultas sobre violencia familiar.
102. Allí se reciben consultas y denuncias de maltrato, abuso, abandono de niños.
Integridad sexual. Por delitos contra la integridad sexual, llamar por consultas al 0800-555- MUJER (68537).

No hay comentarios.: