Hay 54 denuncias por día hábil en la ciudad.

En todo el año pasado, en Córdoba capital se habían registrado 10 mil denuncias. En las últimas dos semanas hubo 544.
En los primeros 15 días de funcionamiento, los flamantes juzgados de Violencia Familiar recibieron 544 denuncias por hechos ocurridos en Córdoba capital: 220 la primera semana y 324, la segunda. La cifra se ubica apenas por encima del promedio registrado el año pasado, cuya cantidad de casos osciló entre 240 y 280 cada cinco días hábiles. Los datos oficiales revelan que entre el 9 y el 13 de marzo ingresó un promedio de 65 casos por día a los despachos de la calle Tucumán 360.
En una de esas jornadas llegaron 101 denuncias. La jueza Gabriela Eslava, del Juzgado de 6ª Nominación, informó que en 2008 los tribunales de Familia recibieron 10 mil denuncias sólo en la ciudad capital. Si se mantiene la cifra de las primeras dos semanas, se llegaría a 1.100 denuncias al mes, que sumarían más de 13 mil en el año. Eslava, junto a la jueza Mónica Parrello, están a cargo de los dos nuevos tribunales que funcionan desde el 2 de marzo en el fuero de Familia. La iniciativa de su creación, inédita en el país, fue impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, en virtud del alto índice de denuncias por violencia familiar. "No podemos decir que haya más casos de violencia. Sí puede haber aumentado la cantidad de denuncias", dijo Eslava. La magistrada explicó que cada caso que se recibe en alguno de los centros de recepción de denuncias pasa al juez de turno en el mismo día o, a más tardar, en 48 horas. El juez procesa la denuncia y toma una medida (exclusión, restricción de acercamiento, alojamiento de la víctima, etcétera) o solicita la intervención de la Unidad de Constatación del Ministerio de Justicia, que realiza un relevamiento en el domicilio del denunciante.
En el interior. En el Juzgado de Familia de la ciudad de Deán Funes (con competencia en los departamentos Sobremonte, Tulumba, Río Seco e Ischilín), la cantidad de denuncias se incrementó en un año. En 2007 se realizaron 264; en 2008, 351. Llamadas al 0800. En los dos primeros meses de este año, la Dirección de Violencia Familiar (Alvear 150, Córdoba), dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia, recibió 206 denuncias y 1.231 llamados al servicio telefónico (0800 888-9898). Por otra parte, este organismo realizó en enero y febrero 557 "primeras entrevistas" (es decir, tratamiento por primera vez a víctimas).
En 2008 fueron 495 en igual período. En los dos primeros meses del año, además, se registraron 753 intervenciones desde el trabajo social, la psicología y el asesoramiento legal. En todo el 2008, en Alvear 150 se recibieron 12.424 llamados al servicio telefónico que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año. Al ser el Ministerio de Justicia el órgano de aplicación de la Ley Provincial de Violencia Familiar (sancionada en 2006), se reciben por esta vía consultas y denuncias. El año pasado, Violencia Familiar recibió 1.344 denuncias.
La dirección es sólo uno de los centros de recepción de denuncias de las 25 "bocas" de la ciudad de Córdoba. Los otros lugares son las unidades judiciales que reciben denuncias de todo tipo de delitos y los otros centros especializados: la Unidad Judicial de Violencia Familiar (en Duarte Quirós 650) y la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual (Rondeau 258).

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.: