miércoles, mayo 27, 2009

Accedería al beneficio del arresto domiciliario si es que así lo dispone un juez de San Juan, que vendrá a indagarlo por tres causas de delitos de lesa humanidad.
El 3 de junio podría definirse la salida del represor Luciano Benjamín Menéndez de la cárcel de Bouwer, después de que sea indagado por el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo. Ese día, el magistrado podría determinar el procesamiento del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en tres causas que tramita en su fuero por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y dictarle la prisión preventiva.
Hasta ahora, Menéndez obtuvo el beneficio por parte de la Cámara Nacional de Casación, por el juicio del año pasado en Córdoba en el que fue condenado a prisión perpetua; y por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano en las causas de Córdoba, pero ahora está a disposición del juez federal Nº2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo. "Lo vamos a indagar el 3 de junio en Tribunales Federales de Córdoba, por tres causas. Hasta el momento no tengo ningún planteo hecho por la defensa. Después vamos a ver qué corresponde", dijo Rago Gallo a LAVOZ.com.ar .
Tres investigaciones. Las causas están referidas al secuestro y desaparición de la ciudadana francesa Marianne Erise, en 1976; el secuestro y homicidio de José Alberto Carvajal, en 1977, quien apareció "ahorcado"; y las torturas sufridas por la actual jueza Margarita Camus, nieta de un ex gobernador sanjuanino. Rago Gallo llegará acompañado por un secretario y un auxiliar, y en principio la defensa oficial quedaría a cargo de Mercedes Crespi, quien asiste a Menéndez en las causas de Córdoba.
Hoy, marcha. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba marchará hoy desde el Paseo del Bueno Pastor hasta Tribunales federales para repudiar los arrestos domiciliarios dictados para Menéndez, Hermes Rodríguez y Carlos Vega, estos dos últimos con casas fijadas en Mendoza. La convocatoria es a las 17 y coincide con el primer aniversario del comienzo del juicio por el que fueron condenados el año pasado Menéndez, Rodríguez, Vega y otros cinco represores, en el primer proceso que se llevó a cabo hasta el momento en Córdoba.
Fuente: La Voz del Interior.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales