Piden un informe sobre la situación de menores presos.

Se presentó en la Legislatura un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre las condiciones de privación de la libertad.
El legislador Roberto Birri, del Partido Socialista en el Frente Cívico y Social, presentó en la Legislatura de Córdoba proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes privados de la libertad en los institutos de menores de la provincia. Birri también elevó un pedido para que se cree una Comisión Especial que estudie, elabore y sancione un Fuero Penal Juvenil, que contemple las garantías procesales de los menores. Ambas propuestas tienen estado parlamentario. El pedido de informe solicita que el ejecutivo provincial, a través de la Subsecretaría de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, detalle la cantidad de establecimientos destinados a la internación de menores, ya sean de carácter público o privado, y las condiciones en la que se encuentran los jóvenes. También exige que se dé a conocer la cantidad de menores privados de la libertad en comisarías.
El proyecto fue presentado luego de que se diera a conocer que en el Centro de Admisión de Menores Correccional (CAMC), ubicado en bulevar Guzmán 1071 de la ciudad de Córdoba, había más jóvenes alojados que camas disponibles, además de problemas de higiene e infraestructura. El pasado 21 de abril, el juez de Menores de 4ª Nominación de Córdoba, José González del Solar, hizo lugar a un hábeas corpus correctivo formulado por un grupo de asesores letrados a favor de los internos del Centro. Proceso con garantías. El proyecto de creación de un Fuero Penal Juvenil sugiere que la Comisión especial esté integrada por miembros de todos los bloques. También propone que se invite a participar como asesores a la Universidad Nacional de Córdoba, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, el Poder Judicial y ONGs que aborden los derechos de la infancia.
Notas anteriores "Es un engaño decir que no hay chicos menores de 16 años presos". Entrevista a Marysel Segovia, de Casa del Liberado. 29/04/2009
Publicar un comentario