jueves, julio 30, 2009

A cargo de: Inés Monella (Psicopedagoga y Prof. En Psicopedagogía)


ARGUMENTO “TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN O SUJETOS DES-ATENDIDOS”

“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” (Saint Exupery)

En las escuelas, resulta frecuente observar niños desatentos, dificultad que se manifiesta de diversas maneras: “unos no prestan atención a los contenidos pedagógicos que les son trasmitidos porque están en constante movimiento; otros reaccionan con impulsividad a los estímulos sin poder detenerse a pensar, etc.”

Encontrarnos con esta problemática nos enfrenta, en muchas situaciones, a un callejón sin salida.

Lo común es que “no prestan atención”, aunque cada uno lo hace de un modo diferente, modo que nos indica una particularidad. ¿Podremos, entonces, hablar de una entidad nosógrafica única? El sentido común nos diría que no, pero sin embargo determinados supuestos científicos afirman lo contrario, donde esa particularidad queda rotulada, presa en una sigla (T.D.A.H.). ¿No se está, de esta manera, dejando de atender a lo único que aparece como de suyo? ¿No desatendemos su nombre Juan, Matías, etc. cuando atendemos a una nominación científica?

No ocurre lo mismo en presencia de (T.G.D) Trastorno generalizado del desarrollo, o el Síndrome de Asperger, Retraso Madurativo, Síndrome de Down, etc. Cuantas veces escuchamos decir “es” Síndrome de…. ¿El “es” no esta marcando un manera de “ser”?

Si bien, tomamos como punto de partida el (TDAH), la propuesta será ir despejando interrogantes referidos a la patologización y aquellos que vayan surgiendo a partir de la temática expuesta, donde la intención será poder situarse ¿Dónde? ¿Del lado del síndrome, trastorno, déficit? ¿O del lado del sujeto?


LUGAR: CENTRO CULTURAL ALTA CÓRDOBA - Jerónimo Luis de Cabrera esquina Nicolás Avellaneda (Alta Córdoba)

FECHA: 08 DE AGOSTO DE 2009

HORARIO: 10:15 HS.

DURACIÓN: 3 (TRES) HORAS APROXIMADAMENTE

COSTO: $30 (PESOS TREINTA) - CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIONES HASTA EL 04 DE AGOSTO A LOS TELÉFONOS 0351-4767353 - 0351-152456717


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales