lunes, julio 13, 2009

Transcribimos carta del director de esta escuela de Salta, las adversidades y las voluntades de continuar trabajando para un futuro de educación y dignidad, de construción , de oportunidades.
Necesitamos: útiles, pelotas de fútbol, básquet, raquetas en buen estado...
Sala Esculla es un paraje lejano y aislado, ubicado a unos cuarenta km aproximadamente al sudeste de la cabecera departamental de Iruya, en Salta(Argentina).La única vía de acceso es un camino de herradura (unas diez horas de caminata o a lomo de mula)
La población se encuentra dispersa en un relieve muy hostil por lo pronunciado de las quebradas y peñas y bajo condiciones climáticas muy duras, el invierno castiga con temperaturas bajo cero y vientos fuertes, en tanto que el verano es sumamente lluvioso produciendo aludes y desmoronamientos con crecidas sorpresivas de los innumerables cursos de agua que surcan el paraje.
Pertenecen a la etnia kolla, son 24 a 30 familias, según las épocas, dado que algunas de ellas se trasladan con su ganado según la disponibilidad de pasturas, habitando por épocas en la provincia de Jujuy, por épocas en Salta. Su economía es netamente de subsistencia, cultivan papa y maíz básicamente para el consumo familiar y si hay buena cosecha tal vez guarden para realizar trueque, ya que dinero poco y nada se conoce. También crían ganado menor (cabras y ovejas) siempre, como dije, para el consumo familiar y de vez en cuando para la venta o trueque por mercadería.
En lo que respecta a salud "están cubiertos por un puesto sanitario", cuyo responsable es un agente sanitario que en realidad ¡hace el trabajo de un enfermero! La visita del médico es regular, ¡la última fue hace dos años! Pero tenemos una radio para consultar al médico en caso de emergencias y ¡¡un rosario para rogar a dios que haya medicinas, porque el plan "Remediar" aquí no tiene remedio ni remedios!!
Es de destacar que la Iglesia sí se hace presente, no sólo con la palabra, sino también con la presencia del curita Juan Jesús, que siempre nos provee de algunas ropas para los necesitados, mercadería o algún material para avanzar en la construcción y mejora de la escuela.
En este contexto funciona desde 1985 la Escuela4236 "Fray Bartolomé de las Casas".
Desde su creación funcionó como albergue (no reconocido por el Ministerio de Educación hasta el 2007), debido a las distancias que los niños deben recorrer para llegar a la misma tanto como a la dificultad económica de los padres para brindarles una alimentación adecuada.
En sus primeros tiempos funcionó en una casa cedida en calidad de préstamo por uno de los pioneros de la comunidad, Don Pedro Vargas en Paraje Esculla, hasta tanto los vecinos construyesen el local para la escuela en paraje Yerba Buena. Por desencuentros y falta de acuerdo entre los vecinos se abandono la construcción de la escuela, quedando dos habitaciones sin techar, solo con revoque interior de barro. Al mismo tiempo se avanzó con la construcción en el paraje Salas, razón por la cual el Ministerio de Educación decidió que la escuela se emplace en dicha comunidad.
Así fue que desde 1989 el establecimiento educativo dictó clases y contuvo alimentaria y afectivamente a los niños y niñas del paraje Salas mayoritariamente.
El edificio contaba con un aula amplia, un dormitorio para docente que hacia también las veces de deposito de mercadería, dirección y biblioteca; también un solo dormitorio a compartir entre varones y mujeres, además de una cocina (fueguero) y la consabida letrina de uso compartido (que hasta hoy en día continua en uso)
El único mobiliario con que se contaba eran dos escritorios y dos sillas para docentes mas 12 bancos duales y un par de bancos individuales de hierro y madera (rezago de una escuela vecina). Los niños y niñas debían dormir en el suelo sobre unas tablas o sobre cueros de ovejas que traían a tal fin con sus propias frazadas.
Debo agregar que jamás se nombro ordenanza ni cocinero a pesar de las múltiples solicitudes ¿para qué? ¿Si la escuela era y sigue siendo rancho? ¿Para qué, si la gente de estas comunidades es tranquila y no corta rutas porque no hay? ¿Para qué, habiendo tan pocos votos?
Cocinan los maestros y niños ayudan.
La mercadería era y es traída por los vecinos quienes la acarrean desde Iruya (10 horas de caminata). En la actualidad el estado les paga $0,60 por cada kg de mercadería acarreada. En esos años era pura colaboración, idéntica situación se dio y se da con la provisión de leña. El agua…es increíble pero desde entonces hasta ahora nos seguimos proveyendo (en salas) del líquido elemento ¡con bidones desde el río mismo! A dios gracias que al menos es agua pura.
En 1993, luego de numerosas gestiones se consiguió la provisión de cinco colchones y 12 frazadas, también una batería de 12 voltios y un panel solar. Hasta entonces la única iluminación con que contábamos era la de velas y mecheros a kerosén.
En 1996 un alud se llevó parte del terreno de la escuela, quedando la pared sur de la misma a 1,5 metros de la barranca del arroyo colindante. Además las lluvias abundantes de ese verano hicieron aflorar un manantial en el patio de la escuela y por razones de seguridad sumado a la baja matricula, se decidió el traslado de la escuela al paraje Yerba Buena, actual sede de la escuela, aprovechando los vestigios de la construcción inicial.
El traslado se llevo a cabo en abril de 1997, al tiempo que ingresamos en un plan de construcción, iniciándose al fin lo que parecía la concreción de un sueño… íbamos a tener una digna escuela albergue.
Lamentablemente, la falta de control y supervisión adecuada de la obra por parte del estado permitió que la empresa que estaba adjudicada abandonara la misma sin siquiera llegar a concretar un 20% de lo proyectado; argumentando mayores costos por la distancia y la falta de camino.
Luego de esta frustración, continuamos construyendo con la colaboración de la gente, de los jefes de hogar con buena voluntad y algunos fondos cuyo origen ya casi ni recuerdo. Algún subsidio "de favor" ($ 2000) por parte del gobierno, alguna ayuda de la iglesia etc.
Así, hoy tenemos dormitorios de varones y mujeres (separados) con piso de cemento, revoque interno y ventanas amplias, una habitación para docentes otra que se usa como aula del segundo y tercer ciclo una dirección (usada como aula de primer ciclo y jardín) y otra habitación que se usa como deposito de mercadería, dirección, biblioteca, dormitorio docente y comedor al mismo tiempo, ojo que la escuela aun no tiene aulas ni baños y no es broma.
Como instalación sanitaria tenemos una histórica letrina disputada entre niños niñas, docentes. ¡Y hasta el agente sanitario con su familia!
Agua... Se provee desde un manantial situado a 1,5 km a través de una manguera con un solo grifo.
No todas son pálidas, al menos tenemos buena capacidad lumínica provista por paneles solares a través de un equipamiento adecuado dotándonos de 220 voltios, que cubre las necesidades actuales de la escuela sede.
Retomando la trama histórica, en 2007 la autoridad educativa decide la creación de un aula anexa en el paraje salas, aprovechando la antigua construcción de la escuela en dicho lugar y para evitar el riesgo de vida que los niños corrían al pasar por zonas con continuos desprendimientos de rocas y por la distancia a escuela sede. Lástima que solo crearon el anexo, olvidándose de detalles no menores como el mobiliario, la adecuación del edificio, la provisión de agua, la falta de personal de servicio entre otras cosas.
Allí concurren actualmente 12 niños entre 5 y 17 años, ellos utilizan los restos de los bancos duales y una mesa con cinco sillas prestadas por el puesto de salud; tienen jornada completa, es decir entran a las 8,30 y se van a casa a las 17,30.
Están a cargo de un docente con quien colaboran, cuando pueden, algunas madres para la elaboración de las comidas. Y si no pueden colaborar en ese aspecto es el docente quien debe hacerse cargo de la tarea, restándole horas a su labor especifica. Como en los inicios de la escuela, se sigue proveyendo leña y mercadería a lomo de mula, nunca se mejoraron los caminos, el agua sigue circulando por el río (para ser acarreada en bidones), las notas-pedidos-solicitudes de mejora se siguen acumulando en archivos.
A pesar de todo, la celeste y blanca sigue flameando en este rincón de la patria y el solo hecho de verla ondear nos da fuerzas para seguir adelante, olvidando el olvido en que nos quieren sumir los que tienen el poder.
Que Dios y la Patria los demanden, en especial a quienes juran y perjuran que no hay más escuelas rancho.

ALEJO TADEO ACUÑA DIRECTOR
ESC Nº 4236 "FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS" PARAJE SALA ESCULLA. IRUYA; SALTA (ARGENTINA)


Para donar: Departamento de Iruya- (Salta / Argentina)

Paraje Sala Esculla

Escuela albergue 4236 “Fray Bartolomé de las Casas”
o escribinos un mail a través de este blog que figura a continuación:

www.escuela-inclusiva.com.ar

o a: Mariana Iturralde (residente en Salta): miturralde27@hotmail.com

Gracias por la cruzada.

Fuente.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales