Organizaciones piden que se apruebe ley provincial de bosques.

Manifestantes de Greenpace y de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (Cotbn) reclamaron en la Legislatura.

La organización Greenpeace y los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (Cotbn) reclamaron esta mañana con banderas y tambores en cercanías de la Legislatura de Córdoba para que se apruebe una ley para la defensa de los bosques nativos.
La Cotbn presentó en junio a la Secretaría de Ambiente un anteproyecto de ley que declara la "emergencia forestal" en todo el territorio cordobés.
En la Cotbn trabajaron durante varios meses para trazar un diagnóstico del bosque en Córdoba y definir las zonas prioritarias a proteger en una nueva ley, diversos sectores: las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río IV, grupos ambientalistas, reparticiones públicas provinciales y nacionales (como Inta y Parques Nacionales), y sectores sociales diversos.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, señaló a LAVOZ.com.ar que la Unicameral "lo quiere tratar el año próximo", pero consideró "necesario" para "defender los bosques de la Provincia, que son muy pocos" aprobar el proyecto en este período.
Giardini solicitó que se trate la Ley de Ordenamiento Territorial ante los incendios y desmontes en la Provincia, mediante la presentación de unas 70 mil firmas y avales de organizaciones de todo el país.
El dirigente también entregó una carta a cada legislador con los argumentos para que se apruebe la iniciativa.
Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, según Greenpeace.
En la actualidad sólo queda aproximadamente el 5 por ciento la superficie original: cerca de 600.000 hectáreas de bosque nativo degradado y unas 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación.
La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93 por ciento anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23 por ciento para 1999-2000).
Las principales causas de la deforestación son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas.

Fuente: La voz del Interior.

No hay comentarios.: