Como poner en marcha una televisora alternativa y popular.

Taller teórico-práctico.
Destinatarios: El Taller está dirigido en particular a cooperativas, organizaciones sociales sin fines de lucro, sindicatos, ONG´s, estudiantes, trabajadores y ámbitos públicos locales interesados en acceder a señales propias.
Orientación General: Se propone un espacio que junto al debate teórico de la comunicación, abarque aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio de comunicación: cómo organizar recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, cómo encarar la producción y circulación de los mensajes, etc.
Objetivos Generales • Reflexionar sobre la producción de contenidos contrainformativos en la tradición del periodismo alternativo y militante, y reponer las polémicas de la alternatividad (¿a qué?) a partir de la experimentación televisiva.
• Construir categorías conceptuales y nuevas matrices de análisis para la comunicación alternativa, construir conceptos, categorías y nociones que atiendan a lo alternativo dentro de la especificidad del soporte televisivo, para así fortalecer la formación de los estudiantes en el área de la comunicación alternativa.
Objetivo específico: • Construir y apropiarse de las herramientas necesarias para debatir, definir y poner en marcha una propuesta mediática concreta y realizable.

Contenidos
Módulo 1: El contexto. Debate: Análisis situacional de los medios televisivos locales.
Módulo 2: La teoría. Debate: ¿Quiénes son y qué hacen nuestros potenciales públicos de radio y televisión?
Módulo 3: Lo Político- Jurídico. Debate: Profesionalización del militante político/militancia política de los profesionales de la comunicación
Módulo 4: La práctica. Debate: Cuál es nuestro capital político, comunicacional y económico para montar una televisora alternativa.
Módulo 5: Taller Elaboración de proyectos de comunicación para el uso de medios televisivos y radiales.
a) Cuánto cuesta poner en marcha una emisora,
b) requerimientos básicos mínimos técnicos,
c) cómo planificar las inversiones en etapas,
d) el posible acceso a financiamiento,
e) alternativas de cooperación o asesoramiento público y/o social económico, de gestión y/o tecnológico.

Duración: 30 horas distribuidas en tres jornadas de trabajo y 10 horas de Taller de elaboración de proyectos (con tutor personal)
Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial
Fecha de realización : Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de marzo de 2010 de 9,00 a 13,00 hs y de 14,00 a 20,00 hs.
Inscripción : Desde el 01 al 20 de febrero de 2010.
Por mail a siese@manuelugarte.org ó personalmente de 9,00 hs a 13,00 a la sede del Siese Manuel Ugarte en calle Baigorrí 608 Alta Córdoba.
Cupo limitado.
Arancel: Doscientos pesos moneda nacional. Medias becas y becas limitadas.

Bibliografía:
Documentos de cátedra (se entregan 15 días antes)

Equipo de docentes/facilitadores:
Aram Aharonian, (Venezuela) Fundador y Director General de Telesur, cargo éste último que ejerció hasta 2008.Dirigió el Diplomado en Comunicación, Democracia y Movimientos Sociales del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (Venezuela,2008). Director del Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, docente de la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Natalia Vinelli (Buenos Aires, Argentina). Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística. Carrera de Especialización, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires,

Víctor Ego Ducrot (La Plata, Argentina).Profesor titular de grado y posgrado en la facultad de periodismo y comunicación social de la UNLP. Director del Observatorio de Medios de Argentina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP


Ernesto Espeche (Mendoza, Argentina). Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctorando en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación. UN La Plata. En curso desde agosto 2004

Susana Morales (Córdoba, Argentina). Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna. Tenerife. España. Prof. Titular Universidad Nacional de Córdoba. Responsable del Area Proyectos de Radio Comunitaria La Ranchada.

Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Córdoba, Argentina). Abogado especialista en cooperativas y mutuales, en materia de radiodifusión. Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información y de la Comunicación. UNC. Autor del libro recientemente editado titulado “El Fin justifica los Medios - radiodifusión cooperativa y mutual - acceso a las licencias, Historia Derecho y Lucha”.

Organizan: - Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social. - SIESE “Manuel Ugarte”
Auspicia: Departamento de Extensión Cultural de la UNC

Fuente
:


Publicar un comentario