Comienza la exploración de petróleo en Malvinas

Pese a las quejas de Argentina, inicia sus tareas la plataforma enviada por Gran Bretaña.

La plataforma británica ubicada a sólo unos 100 kilómetros de las Islas Malvinas comenzó hoy la búsqueda de petróleo, pese a la condena regional que se aguarde se exprese esta tarde en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Cancún, México.
La exploración de hidrocarburos se inició a las 9 hora argentina, según informó la cadena televisiva británica BBC, en coincidencia con el repudio que expresarán en esta jornada 33 países de la región, incluso los caribeños, algunos de ellos ex colonias del Reino Unido, y actuales integrantes del bloque económico de la Commonwealth.
La
plataforma Ocean Guardian, transportada desde Escocia y ubicada 100 kilómetros al norte del disputado archipiélago, pertenece a la empresa Diamond Drilling y fue contratada por Desire Petroleum.
La BBC citó voceros de Desire Petroleum para asegurar que la exploración comenzaba a las 6 GMT (las 9 de la Argentina).
Se estima que las aguas de las Malvinas pueden contener el equivalente de 60.000 millones de barriles de petróleo, pero la compañía dijo que sólo podría explotarse comercialmente una parte de ese total, y que sería en el plazo de "algunos años".
La Asamblea Legislativa de las Malvinas vendió la licencia de exploración a Desire Petroleum, y el ministro británico de Exteriores, David Miliband, dijo la semana pasada que la iniciativa petrolera "se ajusta totalmente al derecho internacional".
En 1998 una compañía noruega realizó una expedición similar que resultó un fracaso, aunque en esta oportunidad se asegura tener datos más precisos de dónde hallar el crudo, el que elevó su precio considerablemente en el último tiempo.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.: