miércoles, febrero 24, 2010

La empresa Crese debe presentar la documentación y estudios ambientales necesarios antes del 12 de marzo / La Provincia y el municipio no se ponen de acuerdo sobre quién debe autorizar su funcionamiento / El 1º de abril comenzará a recibir la basura.

El predio elegido para recibir por 10 meses la basura que se produce en la ciudad de Córdoba y en otras 17 localidades todavía no cuenta con autorización para operar. Ese trámite deberá estar completo antes del 1º de abril, fecha en la que comenzará a funcionar.
Tampoco está claro quién debe autorizar
el funcionamiento del predio, ubicado en el extremo sur de la ciudad, a la vera de la ruta nacional 36: si es la Provincia o la Municipalidad de Córdoba.
La que debe cumplimentar con todos los requisitos es la empresa
municipal Crese, que operará el enterramiento durante 10 meses.
Por ahora, la empresa cuenta con una autorización provisoria que le otorgó la Comisión de Ambiente de la Municipalidad, por la que se le permite comenzar con las obras necesarias para preparar el terreno.
El próximo 8 de marzo, Crese colocará la membrana geotextil que impermeabilizará la primera fosa, de 200 metros de largo por 80 metros de ancho y una profundidad de 10 metros.
Esa misma semana, la empresa municipal también deberá tener listo toda la documentación necesaria para la autorización definitiva.
En este punto aparece un problema: mientras la Secretaría de Ambiente de la Provincia sostiene que son los encargados de otorgar esa autorización, en el municipio consideran que esa potestad está delegada.
“Acá se presentan proyectos de toda la provincia, incluso de jurisdicciones municipales”, indicó Juan Quaglia, subdirector de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.
Quaglia
agregó que, dadas las condiciones del enterramiento, se deberá presentar un estudio de impacto ambiental. Luego, una comisión técnica interdisciplinaria evalúa el estudio, y decide si autoriza o no el relleno.
Sin embargo, Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, dijo que es el Gobierno de la ciudad quien da las autorizaciones para el funcionamiento del relleno.
En ese sentido, la Municipalidad ya solicitó a Crese que presente el aviso de proyecto, en lugar del impacto ambiental. Cámara explicó que dado el tiempo que funcionará el relleno (en principio, 10 meses) no es necesario el impacto ambiental.
El funcionario aclaró que en el aviso de proyecto están básicamente los mismos elementos del impacto ambiental, como la mitigación sobre los efectos adversos que pueda producir el enterramiento sanitario en el ambiente.
Una comisión compuesta por las diferentes direcciones de la Municipalidad expide el dictamen por el cual se autoriza el relleno.
Cámara remarcó que toda la documentación será girada a Ambiente de la Provincia para que tenga participación en el proceso.
A contrarreloj. En Crese están trabajando para llegar al 1º de abril con el nuevo predio apto para funcionar. El presidente de la empresa, Eduardo García, informó que se pedirá al directorio la autorización de contratar de manera directa al encargado de realizar el aviso de proyecto.
En ese sentido, García destacó que ya se están solicitando presupuestos para realizar los estudios. El elegido puede ser un organismo público o privado, y será definido la semana próxima.
García remarcó que se podrá cumplir con las obras y trámites necesarios para que el 1º de abril ya esté funcionando correctamente el enterramiento.

Fuente: la Voz del Interior.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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