jueves, mayo 27, 2010

Ya habían pasado 300 años desde los comienzos de la colonización en América y las cosas estaban cambiando. Comenzaron a surgir a lo largo de América latina distintos grupos o movimientos cansados de tener que rendir tributo a un rey español que nunca vieron, pero si embargo, decidía por ellos a más de 14.000 Km. de distancia.

En 1810 llegaron las noticias a Buenos Aires de que el rey desconocido había caído prisionero de los franceses...fue los que terminó por darles coraje…..ha llegado el momento de ser libre. Los patriotas rápidamente pidieron la reunión de un cabildo abierto. El virrey Cisneros les concedió el permiso pero quiso presidir la junta.Parece ser que los españoles no terminaban de entender que el pueblo quería su independencia.¿Por qué hemos de dejar que quede el Virrey? ¿Por qué?" se preguntaba Chiclana quien se cruzaba con French, Beruti, todos nombres de calles hoy en día.
Al día siguiente French y Beruti "agitaban el rancho" como es bien sabido, mientras tempranito se reunía el Cabildo para considerar la renuncia de Cisneros, French hizo de las suyas y se le ocurrió un distintivo para los patriotas, pasó por unas tiendas de la Recova y repartieron cintas blancas y celestes como las que utilizaron los Patricios en las invasiones inglesas.
Para los que crean que los
piquetes son novedad se dio la orden de prohibir el paso a quien no llevase el distintivo
Inmediatamente se metieron en
el Cabildo exigiendo que se terminen con las vueltas y que se haga caso al pedido. Lo último que se escuchó fueron los festejos de criollos agolpados en el cabildo, lo de los sombreros, paraguas, empanadas y mazamorras…..no puedo afirmarlo …pero el grito de libertad fue lo suficientemente fuerte para que recorriera toda América y el mundo. Pero todo no termina aquí, porque quizás lo más importante estaba por venir, por primera vez en la historia de esta tierra: indígenas, negros, criollos, mulatos y mestizos se unieron para lucha, juntos por un mundo sin opresión.Esa expresión de la diversidad de mundos, creencias, saberes y sabores se constituiría en nuestro legado, en el soporte social de la revolución de mayo y en el punto de partida de la construcción de un país para todos.

Como dice un historiador: “Hay una sola historia para todos”


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

1 comentarios :

Anónimo dijo...

http://descriminacionsocial.blogspot.com/ miren este blog va sobre la descriminacion Graciias !!

Visitas totales