martes, junio 15, 2010


(CbaNoticias) La Cámara de Empresarios Mineros de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA) presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 9526 ante el máximo órgano judicial de la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia aceptó considerar este pedido, pero sin suspender la misma, hasta el momento. La Ley 9526 fue sancionada por unanimidad en la Legislatura cordobesa en septiembre del año 2008. La misma prohíbe:

· La actividad minera metalífera “en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales”.

· La actividad minera nuclear de uranio y el torio en todas sus etapas y que rige para las minas actualmente concedidas.

· El uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en diferentes leyes nacionales.

Oro y Uranio

Las sierras cordobesas no tienen grandes proporciones de oro, plata y cobre, como las hay en toda la cordillera de nuestro país. Pero sí, se calcula que existen unas 50 mil toneladas de uranio en la zona. Este metal es el combustible que se utiliza en las dos centrales nucleares que están funcionando en Argentina.

Los profesionales del área nuclear entienden que la prohibición va en contra del ‘perfil nuclear’ que tiene Córdoba: una central anatómica, una planta de producción de dióxido de uranio (Dioxitek) y algunas instalaciones de investigación.

En defensa de la vida

Diferentes organizaciones y asambleas de Córdoba se están movilizando para custodiar y defender la vigencia de esta Ley, exigiendo que protejan a Córdoba del saqueo y de la contaminación en que devienen este tipo de emprendimientos.

Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), manifestó: “La declaración de inconstitucionalidad de esta ley podría provocar un efecto cascada en las otras provincias donde existen este tipo de normas”.

La ONG Conciencia Solidaria convoca al pueblo a reunirse en defensa y custodia de la Ley en contra de la minería de uranio en Córdoba.

El día miércoles 16/06 a las 11 hs. frente a la Legislatura cordobesa (Dean Funes esq. Rivera Indarte).

Fuente: Cbanoticias.



APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales