lunes, abril 18, 2011

En la jornada de hoy los profesionales del Equipo de Inclusión Escolar del Instituto de Educación Especial APADIM, realizaron en APADIM un encuentro taller ” Construyendo una práctica educativa hacia la Inclusión” para las docentes del nivel primario de las escuelas República del Perú y Vicente Forestieri.
El encuentro- taller tuvo como finalidad el desarrollo de una jornada de intercambio profesional y reflexión compartida sobre los procesos de inclusión escolar en escuelas primarias de modalidad común.
Luego de la presentación de los asistentes y expositores se dio el inicio al encuentro con el abordaje de conceptos claves para la inclusión escolar, tales como conocer el marco legal frente la temática, que entendemos por educación incluida, como es el rol del profesor como apoyo inclusivo, y las modalidades de apoyo de los equipos interdisciplinarios al interior de las escuelas.
En relación a esto se puso en debate como estas modalidades corresponden a posicionamientos teóricos y prácticos frente a la temática de la inclusión.

Como recurso para el debate en grupos de discusión se trabajó como anteriormente mencionamos, con los siguientes interrogantes : ¿Qué entiende por inclusión escolar? ¿Cuál es el rol del profesor de apoyo dentro de este proceso?; que luego fueron puestos a debate y socializados en común con el resto de los profesionales.


Como instancia de cierre se trabajo en grupo, nuevamente, para compartir las expectativas que los profesionales tienen sobre este año de trabajo compartido.
La importancia de estos espacios- taller permite debatir los procesos de inclusión escolar a fin de acordar criterios de trabajo, coordinar acciones conjuntas y articuladas y destacar la necesidad de acompañamiento y participación conjunta en las diferentes instancias del proceso de integración escolar, entre el docente de apoyo y el docente de aula.

Como reflexiones finales se expuso la necesidad de aunar fuerzas y esfuerzos en relación a la solicitud del cumplimiento y respeto de las normativas vigentes para mejorar la calidad educativa de los procesos de inclusión escolar.
Continuar mejorando las condiciones en las cuales se desarrollan los procesos de inclusión escolar, mas espacios de talleres y disposición de bibliografía y material teórico que posibilite actualizar conceptos en función de nuevos paradigmas.

El break coffee fue preparado por los operarios de la panaderia "Lo Criollo" de la red de talleres protegidos; compartimos imagenes del stand y del encuentro.



APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales