Presentación Proyecto de Reforma del Código de Faltas‏


Hoy martes 01 de noviembre a las 17hs, en la sala Regino Maders de la Legislatura (Dean Funes 64), tendrá lugar la presentación del Proyecto de Reformas al Código de Faltas, iniciativa en la que trabajaron durante varios años distintas agrupaciones y personas comprometidas

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

El Legislador Roberto BIRRI impulsa la derogación del merodeo, la implementación de asistencia letrada obligatoria y que las sentencias las dicte un Juez en lugar de un Comisario.

El Legislador socialista y presidente del bloque del Frente Cívico Roberto Birri ingresará en el día de la fecha un proyecto de modificación integral del Código de Faltas que fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de toda la provincia y aporte de ciudadanos, especialistas y académicos.

Se expresa en sus fundamentos que “El Código de Faltas de la Provincia de Córdoba fue sancionado el 17 de noviembre de 1994 y promulgado el 07 de diciembre de ese mismo año como ley Nro. 8431. En la actualidad existe un texto ordenado aprobado por la ley Nro. 9444. La norma citada reemplazó al Código de convivencia de la dictadura, aprobado en el año 1980.

A pesar de que al momento de su sanción los legisladores valoraron al nuevo código como un hecho positivo frente al que se había impuesto en tiempos de la dictadura, hoy existen fuertes fundamentos para sostener que este cuerpo legal violenta diversos principios democráticos y normas constitucionales, que le son aplicables en virtud del principio de supremacía constitucional.

Además de argumentos académicos, tomamos conocimiento día a día de casos que a lo largo de los años suman decenas de miles, en donde el actual Código de Faltas es utilizado como una herramienta de disciplinamiento social por las fuerzas de seguridad para violar sistemáticamente los derechos de las personas, principalmente de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Esta situación, nos ha llevado a sostener que la mejor solución es la reforma integral del mismo.

En toda la provincia, la Policía efectuó en el año 2009, 54.223 arrestos. Cerca de la mitad (un 49%) afectaron a jóvenes menores de 25 años. Esto se acentúa en la ciudad de Córdoba, donde el porcentaje se eleva hasta casi el 70%”.

El proyecto, que consta de 31 artículos fue elaborado con la participación de decenas de organizaciones sociales de la Provincia de Córdoba y de centenares de ciudadanos mediante mecanismos de debates, talleres y consultas a lo largo de dos años de trabajo. El proyecto será ingresado con la firma de legisladores de distintos bloques que acompañarán al autor del mismo .

Publicar un comentario