martes, abril 24, 2012


El Proyecto Monumento a la Mujer Originaria, invita a las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles primario y secundario de Argentina a participar del primer concurso nacional “un niño, una llave”.
Vos y todos los chicos de tu escuela pueden ser parte de esta obra que brinda un homenaje a nuestros hermanos de los pueblos originarios.
Infórmate y descarga las bases del concurso y envíanos la ficha de inscripción completa desde el 1 de abril hasta el 11 de mayo de 2012 vía mail a concursommo@gmail.com
¡Súmate!
Con el concurso 1 niño 1 llave ganamos todos: juntar llaves para construir el monumento es una oportunidad para conocer más sobre las culturas de nuestros pueblos y para compartir y valorar el trabajo en grupo. La escuela que logre recolectar mayor cantidad de
bronce solidario tendrá un reconocimiento especial: Andrés Zerneri pintará un mural con la ayuda de todos los chicos y se donarán 100 lts de pintura para la escuela, además podrán participar del documental 1000º (Mil grados) que registra la construcción del monumento.

1 niño 1 llave - Los chicos somos parte! Spot de difusión de la campaña “Un niño, una llave”:


Descarga las bases del concurso y envíanos tu ficha de inscripción a los mails que figuran en el
documento.Para más información: www.mujeroriginaria.com / concursommo@gmail.com

CALENDARIO

Inscripción al concurso: 1º de Abril al 11 de Mayo 2012

Actividades de difusión y recolección: Abril 2012 – 30 de Septiembre 2012

Envío de bronce: 1º de Octubre al 10 de Octubre 2012

Notificación de resultados: Noviembre 2012

Realización de premios: del 15 de Noviembre al 1 de diciembre 2012

Lugares de acopio de Bronce en Córdoba. (Llave o cualquier elemento de bronce como candados, picaportes, grifería, cobre y estaño)

* Círculo Sindical de la Prensa. Obispo Trejo 365 , Córdoba.
* Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno. Sabattini 40, Villa María, Córdoba. L a V de 7 a 21, S de 9:30 a 13 hs

* Córdoba 194 - Bª El pueblito , Embalse, Calamuchita, Córdoba.

* A.Orgaz nro.9, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Piso primero, depto.B

Sobre el Proyecto.

¿Por qué este monumento?

Tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario, nos proponemos un desafío mayor en términos cuantitativos, bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior. Estamos construyendo el "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro y una identidad que nos incluya a todos.

Por qué?

Vemos al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, y porque esta obra construida por miles de personas ayudará a hacer visibles a tantos hermanos originarios que son parte de nuestra identidad. Es necesario e imprescindible que el pueblo se sienta coautor de esta expresión artística, dándole la categoría de obra popular y colectiva

Para qué?

Creemos necesario que se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Reivindicar los más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.

Quiénes?

Encabeza dirigiendo el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea. Hoy participa una gran cantidad de jóvenes de diversos sectores, organizados en comisiones(*) (Prensa, bronce, pueblos, políticas y logística) y conformados como Movimiento Memoria y Organización (M.M.O.), siglas compartidas con Monumento a la Mujer Originaria. Y fundamentalmente contamos con la anuencia expresa y documentada de los propios Pueblos Originarios que participan legitimando esta tarea.

Cómo?

Convocando a miles de personas a través de distintas estrategias de comunicación para que aporten llaves u otros objetos de bronce en los centros de acopio ubicados en distintas localidades y provincias de todo el país. Este es un proyecto donde no interviene el dinero.

Dónde?

La escultura de 10 metros se construirá en un galpón ubicado en el predio de la ex-ESMA (ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura); allí también llevaremos a cabo una serie de actividades de difusión para promover este proyecto. Contemplamos donar la escultura a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia y responsable también de sembrar desde el estado todo un orden de racismo e intolerancia para con lo nativo.

Cuándo?

Tenemos como objetivo juntar 10 toneladas de bronce para antes del 2013. Estamos convencidos que con el apoyo de organizaciones originarias, de Derechos Humanos y la voluntad popular lo lograremos.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales