viernes, octubre 19, 2012

En la jornada de ayer se dio inicio a una interesante actividad de trabajo y de compañerismo entre los jóvenes, profesores y familias de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral   junto a la Escuela de APADIM.
La idea es poder articular procesos de trabajo realizado en los servicios educativos y poder construir prácticas instituyentes que den cuenta de los aprendizajes y temáticas elaboradas por los profesores y jóvenes de los servicios. De esta manera, se pensó poder desarrollar un proyecto transversal y articulador de procesos en el cual se den cuenta las diferentes temáticas trabajadas en los servicios. Inquietudes y conocimientos aplicados al reciclado, reutilización, cuidado del medio ambiente, ceremonia de la pachamama, cocina sin fuego, entre otros temas.
De acuerdo a la información brindada por los coordinadores del proyecto – que integra los ciclos educativos de nivel secundario: “Medio Ambiente y Sustentabilidad Ambiental” con la propuesta se “propone la realización de cuatro jornadas de capacitación teórico-practicas, con el objetivo académico de introducir a esta población educativa a los conceptos del cuidado del medio ambiente, la construcción natural y la sustentabilidad.
A partir de los encuentros pactados, se transmitirán las técnicas de construcción natural más adecuadas, acorde a los recursos disponibles y la capacidad de producción de los integrantes de la Institución, con el fin de construir un espacio de corral para animales de granja, el cual funcionará como un prototipo flexible, pudiendo ser repetido por los alumnos y docentes, una vez aprendidas las técnicas y en función de sus necesidades concretas”.
 


 
En esta primera jornada se realizó una interesante explicación e introducción a la problemática del cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclado y re-utilización de residuos sólidos. El uso de la tierra como material de construcción, con la presentación de ejemplos de construcciones con técnicas ambientalmente amigables.
En la práctica se comenzó con el trabajo de campo, con la organización para la preparación de la mezcla de barro: caracterización de la tierra, tamizado de la tierra, armado general de la cancha y  preparado de Botellas de Pet: limpieza, acopio, llenado.
Así mismo se realizó la preparación de la mezcla: mezcla de la tierra y pisado grupal, y el armado de la sub-estructura de cañas, palos o alambrado para el entramado o quincha.











 
Agradecemos a los coordinadores del proyecto, Profesores: Alejandra Heimsath, Florencia Bessone, Francisco Diócares, Soledad Sgarello y Pedro Ruiz, por compartir con todos este importante proyecto.
Estaremos atentos, con fotos y registro de los avances de esta interesante propuesta comunitaria.
 
 Para ver la 1ª jornada de trabajo, te invitamos a que ingreses aquí: El taller de Construcción Natural   ( enlace con fotografías que estarán disponibles temporalmente en la web)


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales