miércoles, junio 12, 2013

El viernes 07 de junio se realizó en Córdoba la presentación del Libro ¿Que necesitan las familias de personas con discapacidad? a cargo de la coautora Mgter. Alicia Arenaza,en el Anfiteatro del Colegio de Niños Cantores, Domingo Zípoli.
Como hemos comentado, la publicación surge de una investigación que las especialistas Liliana Pantano, Blanca Núñez y Alicia Arenaza llevaron adelante en el marco del Curso de Posgrado en Familia y Discapacidad de la Universidad Favaloro, de Buenos Aires. Esta indagación se propuso conocer qué experimentan las familias con al menos un miembro con discapacidad a efectos de promover un campo de especialización para desarrollar respuestas a sus necesidades y promover los derechos de todos los miembros, con y sin discapacidad.
Para este trabajo se relevaron 228 familias con presencia de discapacidad de distintos lugares de Argentina y a 52 profesionales, respecto de las necesidades experimentadas por estas familias. Además de las observaciones, análisis y reflexiones a las que arribó el equipo investigador, el estudio apunta algunas intervenciones y buenas prácticas que incluyen el diseño e implementación de una Propuesta de Servicio de Apoyo y Asesoramiento a Familias orientado a mejorar la calidad de vida familiar y la formación profesional especializada.
Sobre la presentación.
Con un interesante nivel de concurrencia, la presentación del trabajo de investigación cualitativa realizado por la Mgter Arenaza  fue un valioso material de análisis para continuar trabajando e indagando las necesidades de información y formación de las familias y la implementación de promover  equipos colaborativos entre familias y los profesionales.
El exhaustivo estudio presentando pretende ser una propuesta que apunte a mejorar la calidad de vida familiar y la formación profesional especializada, entendiendo el diseño de intervenciones y prácticas en conjunto con las familias.
Luego de la clara disertación de la profesional, se realizó un interesante espacio abierto de preguntas y dudas del público, que permitió el dialogo de profesionales, familias e instituciones, dando cuenta de la necesidad de información y actualización permanente sobre la temática.
Esta iniciativa de APADIM Córdoba  en conjunto con el grupo de padres que estudian con padres, apuntó a brindar a las personas en situación de discapacidad, a sus familias, y a trabajadores y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la discapacidad, la posibilidad de acceder a esta producción y al diálogo con una de sus autoras. 
Es muy valioso poder construir junto a las familias estas propuestas donde las mismas participen siendo parte como diseñadores de alternativas que nos incluyan a todos- profesionales- familias, como miembros pares de un mismo proyecto de APADIM. 


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales