viernes, julio 05, 2013

El lunes 1 de julio en la Escuela, se realizó una reunión-taller con las familias del Equipo de Inclusión Escolar.
La finalidad del taller fue poder compartir junto a las familias una instancia de evaluación de la primera etapa del año de sus hijos en proceso de Inclusión Escolar en la escuela común.
De esta manera, se puso a consideración de todos como fue el proceso y el desempeño de los niños, las familias, las escuelas comunes y del equipo de inclusión.
Un espacio para analizar las fortalezas y debilidades de lo trabajado y conversar sobre las estrategias y alternativas para continuar fortaleciendo el trabajo iniciado en esta primera etapa del año.
La modalidad del encuentro fue poder construir nuevas miradas desde la participación de distintos grupos de padres a través de la técnica vivencial de “Ciego, Sordo y Manco”. Esta actividad, propone que en cada grupo de padres, existan tres personas que representen estas discapacidades, aportando sus construcciones  y vivencias en un collage con distintos materiales representando la situación “Mi Hijo en la Escuela”.
Estas producciones grupales luego fueron puestas en común con la presentación de diferentes afiches.
Las conclusiones que se gestaron en cada grupo de trabajo, giraron en relación a la  importancia del trabajo en equipo ( Familia- Escuela- Equipo de Inclusión Escolar),  acentuando la comunicación , diálogo e intercambio imprescindibles para trabajar el proceso de inclusión.
En cuanto a las familias, se remarcó la importancia de su acompañamiento y protagonismo, como sostén del proceso y para el desarrollo personal de sus hijos, lo cual genera miedos y dudas en cuanto a su futuro y crecimiento.
Desde la mirada de la institución educativa común, se enfatizó  la importancia de comunicar y trabajar en conjunto los contenidos escolares a desarrollar, respetando  los tiempos y procesos de cada niño, para una real inclusión educativa y social.

Como cierre del encuentro, se  considero importante poder trabajar en la segunda etapa del año, con propuestas de trabajo que fortalezcan contenidos de nivel inicial (colores, letras, números, palabras, etc) y primario,  promover la participación más activa  de la familia en la toma de decisiones y enviar actividades de trabajo a las mismas para reforzar y acompañar los aprendizajes de la escuela.
Agradecemos al Equipo de Inclusión Escolar por el texto y las fotos ilustrativas del taller.
Para ver más fotos del taller, te invitamos a que ingreses aquí: " Familia- Escuela- Equipo de Inclusión Escolar".


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales