miércoles, octubre 16, 2013

En la Escuela, estudiantes, docentes y familias estuvieron preparándose a partir de distintas actividades para reflexionar sobre el 12 de octubre y su importancia de ver lo sucedido desde una mirada atenta y critica para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.
De esta manera toda la Escuela estuvo abocada a trabajar, reflexionar y debatir el día del respeto a la diversidad cultural, como una parte importante de nuestra historia;  sucesos y acontecimientos que es necesario conocer para  tomar conciencia y comprender las manifestaciones de lucha y la imposición de otras religiones, lenguas y formas de vida, que sucedieron aquel 12 de octubre de 1492. Un 12 de octubre de 1492, en que los pueblos de América comenzaron a ver diezmadas su cultura, sus valores, atropellando su historia milenaria y la dignidad originaria.
Reflexionar sobre lo acontecido, nos propone el desafío de poder construir como sociedad los espacios, medios y formas necesarias para preservar la identidad cultural de cada pueblo, rescatando lo diverso en un plano de igualdad y propiciando los valores que nos unen y acercan a unos con otros.
Desde este enfoque, en los distintos niveles educativos, se plantearon distintas actividades y acciones concretas para acercar la historia y proponer una mirada y lectura distinta que rescate lo sucedido y proponga la idea de diversidad como un factor enriquecedor en la sociedad.
De esta manera, los estudiantes y docentes de cada grupo de nivel medio trabajaron con un temática específica al 12 de octubre que luego se socializó en una clase alusiva con todo el nivel secundario.
En este sentido, los estudiantes de 1 año B, trabajaron sobre la ubicación en el mapa de los continentes: “el conocido Europa y el por conocer América”. En esta actividad se conversó sobre las causas económicas que llevaron a buscar nuevas rutas para conseguir especies, perlas, seda y oro; ubicando en un mapa a medida que el relato sucedía, los elementos y personajes que marcaron esta historia, Cristóbal Colon y los pueblos originarios.
Otra propuesta distinta fue la de los compañeros de 1 año A, quienes trabajaron con los conceptos de Respeto, Aceptación y Compartir, como elementos necesarios para respetar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones. Ideas, debates y reflexiones que fueron caracterizadas en la representación de una situación de enojo entre dos personas y la participación de un tercero que mediaba para recomponer el vínculo.
Por su parte, los jóvenes de 2º año, realizaron un preciso afiche con información detallada de las distintas costumbres y alimentos que se encontraban en América.
Considerado como uno de los principales símbolos de los pueblos originarios andinos, los estudiantes de 3 año trabajaron en la elaboración de las Whipalas y en el significado de sus colores.
Continuando con la propuesta de encontrándonos para aprender y reflexionar sobre el día de la diversidad, los estudiantes de nivel primario turno tarde, estuvieron trabajando durante la semana, con la lectura de textos, actividades practicas manuales y artísticas, para promover la concientización de aquellos hechos del pasado así como también, la realidad de los pueblos originarios en la actualidad.
De esta manera, los estudiantes relataron la historia, a través de imágenes, para el resto de los asistentes, para luego cerrar el encuentro con una danza en homenaje a los pueblos originarios junto a los niños de los jardines.
Para terminar el encuentro tod@s dejaron sus huellas en un colorido afiche con el lema “Vamos dibujando el camino”.

Agradecemos a las docentes de los distintos niveles educativos por compartir lo trabajado junto a los estudiantes en el día de respeto a la diversidad Cultural.
Para ver más fotografías de las actividades te invitamos a que ingreses aquí: En el Dia de Respeto a la Diversidad Cultural.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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