martes, enero 07, 2014

Compartimos el artículo que trabajamos sobre el acuartelamiento, saqueos, etc. de los primeros días de diciembre para publicar en las páginas web de la oficina de tdh en sudamérica y de la plataforma sudamericana de copartes de tdh Alemania, en la que participamos.

Los días 3 y 4 de diciembre fueron jornadas aciagas en Córdoba, segunda ciudad más poblada de Argentina y cabecera de una de las provincias centrales en producción agrícola industrial del país. Ciudad con grandes desigualdades que se reflejan en una alta segregación de los territorios urbanos y vulneración de los derechos de jóvenes de sectores populares. Estos colectivos de jóvenes y comunidades son apoyadas por las organizaciones Cecopal y APADIM, miembros de la plataforma de copartes de tdh Alemania.  Que en este artículo buscamos brindar una mirada de contexto respecto los conflictos policiales y sociales vividos tanto en Córdoba como en buena parte del país, durante los primeros días de diciembre.

Una protesta de familiares de miembros de la policía provincial por mejoras salariales derivó en un acuartelamiento de los uniformados.  Al paro ilegal y con zonas liberadas le siguió una serie de saqueos, robos, enfrentamientos y linchamientos en distintos sectores de la ciudad y en algunas localidades del interior provincial.   En los días siguientes, lo que parecía un conflicto local se replicó en distintas ciudades del país.  A la crónica de los hechos, incorporamos en este artículo algunos elementos contextuales e interpretaciones que intentan identificar tanto las particularidades locales como los elementos que atraviesan la realidad del país y que explican en parte estos hechos. Un país con números de crecimiento económico sostenido pero con altos niveles de desigualdad que este diciembre cumplió 30 años desde el regreso a la democracia.

Por Martín Passini.
Comunicación Institucional
APADIM Córdoba.
Coordinador de la Plataforma Argentina
de copartes de terre des hommes Alemania


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales