lunes, agosto 11, 2014

El sábado 09 de agosto se realizó el dictado del Vº Módulo del curso anual de Formación en Discapacidad desde un Abordaje Interdisciplinario que la asociación APADIM Córdoba lleva adelante.
Con la disertación de la Lic. Silvina Peirano,  profesora en educación especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional/ discapacidad, la propuesta de la jornada estuvo enfocada a trabajar aspectos relacionadas a la perspectiva de la diversidad funcional y desde ese marco pensar las sexualidades como constituyente de la subjetividad y la identidad de los seres humanos. 
“¿Que entendemos por sexualidad?”, fue la pregunta disparadora de la licenciada a los asistentes, indagar las construcciones sociales a la hora de entender y hablar sobre sexualidad, con la intención de que luego de compartir, contraponer, descubrir conceptos y teorías sobre la sexualidad al final de la jornada, se tenga una concepción  nueva, más abierta e inclusiva de los distintos aspectos que confieren a la sexualidad como una parte constitutiva en la identidad de las personas.
Con el objetivo de conflictuar nuestras miradas y proponer debates a estas percepciones, la disertante utilizo dinámicas de grupo y de pares, para dar una clase que desde la teoría y  las preguntas puntuales y reiteradas a los asistentes, pudiera ir demostrando como los mitos relacionados a la sexualidad y  a la diversidad funcional de las personas se encuentran construidos socialmente en las instituciones, familias, profesionales, actores sociales.
Antropológicamente la discapacidad y la sexualidad fueron tomadas como dos constructos diferentes, aislados, sin relación ni necesidad de encuentro.
La discapacidad estuvo asociada al padecimiento, la carencia  y sufrimiento de la persona que la “padece” no asociando el deseo y el placer como partes necesarias, la sexualidad como “parte de la vida de la persona en sus distintas etapas”.
Esta negación y ocultamiento han generado que las personas con discapacidad o funcionalmente diversas hayan sido sistemáticamente negadas y violentadas en su dignidad, en sus derecho humano de ejercer una vida sexual.
“La sexualidad especial no existe, hay diversidades funcionales y distintos tipos de acceso a la sexualidad”, remarco la Lic. Peirano, entendiendo que mientras la sexualidad no se aleje de los mitos, y promueva las diferentes construcciones del placer, la legalidad del derecho a la sexualidad no es plena.
Falta mucho camino para lograr este derecho porque existen concepciones y enunciados que colocan a la persona en el lugar de la dependencia, estandarizadasanuladas en su subjetividad.
Es importante, que más allá del acompañamiento de los profesionales en estos procesos, sea la propia persona la que pueda descubrir y trabajar sus prácticas sexuales, hay que de-construir las distintas sensaciones asociadas al placer y al amor, para aprehender más allá de las abstracción de estos significados como unívocos y limitados, pensando que la sexualidad es una sola: una Sexualidad Humana.
La mirada integrada por elementos de la antropología, sociología y la historia de la discapacidad y la sexualidad expuestas por la Lic. Peirano, permitieron, a partir de la de-construcción de discursos sociales basados en las capacidades y las necesidades uniformes, comprender la diversidad funcional en la sexualidad como expresiones reales, individuales y genuinas, basadas en el deseo, la diversidad y la identidad. 
 Para ver más fotografías, te invitamos a que ingreses aquí: Sexualidad y Diversidad: Curso anual de Formación en Discapacidad.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales