martes, febrero 24, 2015

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó la cartilla informativa sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Está disponible para descargar online.
Escudo nacional (imagen detalle de la tapa de la cartilla)
Con el subtítulo "Todas las personas tenemos los mismos derechos" la cartilla ofrece una explicación sencilla e información de recursos (lugares y formas para ejercer derechos, obtener información, conocer programas y políticas públicas, realizar reclamos, etc.) de algunos de los principales ejes que propone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que rige en nuestro país desde el año 2008 y que el año pasado obtuvo rango constitucional.  Los ejes o temas en que está organizada la información de la cartilla son: Vida independiente e Inclusión Comunitaria, Educación Inclusiva, Trabajo, Salud, Seguridad Social, Acceso a la Justicia, y sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Descripción de la tapa de la cartilla: con fondo celeste y blanco; título Derechos de las Personas con Discapacidad. Subtítulo: Todas las personas tenemos los mismos derechos. Ilustración: escudo nacional.
Tapa de la cartilla: Derechos de las Personas
con Discapacidad. Subtítulo: Todas las
personas tenemos los mismos derechos.

Es un documento público que se creó en el marco del cumplimiento de la sentencia recaída en el Caso 12.539, "Sebastián Claus Furlan y familia vs. Argentina", emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 31 de agosto del 2012, que entre otras cuestiones, establece la obligación del Estado argentino de informar al momento de la detección o diagnóstico de una discapacidad, de forma sintética, clara y accesible, los derechos y servicios específicos para personas con discapacidad vinculados a la salud y seguridad social, así como las instituciones que les pueden prestar ayuda para exigir el cumplimiento de sus derechos.

La realización de esta publicación ha sido un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales