lunes, marzo 30, 2015


La capacitación que se ofrece para que una persona pueda cuidar a adultos mayores con problemas de movilidad, a discapacitados o a enfermos crónicos en domicilios particulares se ha convertido en un verdadero boom .
Lo demuestra lo que ha ocurrido en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde en 2013 se dictaron cursos que llegaron a poco más de 300 personas; el año pasado los “egresados” fueron 700; y para este año el cupo de “alumnos” fijado sobre la base de la demanda llegó a 2.100.
El aluvión de interesados sorprendió a funcionarios y a autoridades de las universidades nacionales que cobijan esta experiencia formativa.
El rector de la UNC, Francisco Tamarit, destacó lo que se ha generado mediante convenios de la Casa de estudios con el Pami y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Nosotros nos abrimos a brindar este servicio de educación no formal porque estamos convencidos de que no hay que institucionalizar a las personas que no lo necesitan”. Y agregó: “Hay muchos adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas que pueden mantener una buena calidad de vida en sus propios hogares o con sus familias, asistidos por quienes han recibido capacitación”.
Condiciones y contenidos
Los cursos son gratuitos, tienen una duración de cuatro meses y están dirigidos a personas de entre 25 y 50 años, que no tengan empleo estable o que estén en situación de vulnerabilidad social. La formación incluye conocimientos para administrar medicamentos por vía oral; preparación de alimentos e ingesta asistida; higiene y arreglo personal; acciones preventivas de accidentes; actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales. Estos conocimientos son brindados por docentes de la UNC, de las Universidades Nacionales de Villa María y de Río Cuarto.
Además, estos ciclos formativos han abierto nuevas posibilidades laborales a quienes los completan. La directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mónica Roqué, dijo que desde 2003 a la fecha, en todo el país, ya se formaron 35 mil cuidadores domiciliarios.

Para inscribirse
Los interesados pueden inscribirse, de lunes a viernes, de 10.30 a 16, en la oficina del Programa Suma 400 (Secretaría de Extensión Universitaria), en la planta baja del Pabellón Argentina, Córdoba.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales