viernes, mayo 01, 2015

Entre el 15 y 16 de abril, en la ciudad de Lima, Perú, se reunió el Grupo de Trabajo del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la OEA, para continuar los trabajos en la elaboración del Manual sobre apoyos y salvaguardas para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
La actividad estuvo encabezada por la presidenta del Comité, Silvia Bersanelli, titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y participaron, además de los integrantes del Grupo de Trabajo - Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá y Perú, países como Colombia, México, Ecuador, Guatemala y Paraguay.
Durante la reunión se aprobó el marco conceptual presentado por Argentina, así como las directrices de identificación de buenas prácticas en la constitución de mecanismos de apoyo y los cuestionarios para la recaudación de información, que fueron elaborados por Chile, Brasil, Perú y Argentina.
A través de esta iniciativa se busca brindar los lineamientos para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de su capacidad jurídica y promover reformas legislativas, judiciales o de prácticas, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
El encuentro contó con un espacio de diálogo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, para compartir, debatir y recibir sus opiniones. Asimismo expusieron referentes de la Comisión Especial Revisora del Código Civil en lo referido a la Capacidad Jurídica de la Persona con Discapacidad y estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Economía y Finanzas de Perú.
La delegación argentina se completó con Mariano Godachevich, experto por Argentina ante el CEDDIS, Valeria Monópoli, por la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos, e Inés Italiani, por la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.
El CEDDIS es el ámbito para examinar el avance en la aplicación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que fue adoptada por Argentina a través de la ley 25.280.

Comunicación Institucional - CONADIS


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales