jueves, mayo 14, 2015

Entrevista al Lic. Maximiliano Aguirre y el Lic. José Valietti en el 2º Módulo: Marco legal de la Discapacidad. Contextos Educativos, del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, sábado 09 de mayo del 2015.
El Lic. Maximiliano Aguirre explica que los modelos de discapacidad con los cuales comprendemos la temática determinan las intervenciones que realizamos, la manera de vincularnos con la persona  con diversidad funcional y esto repercute en la forma de abordar la problemática en conjunto en equipo interdisciplinario.
En este sentido, el licenciado comenta que si bien hay una secuencia histórica desde el análisis sociológico en relación a como se vio la discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad que nos basamos en un modelo social  y un enfoque de derechos, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que vienen de modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo médico-rehabilitador.
El Lic. Aguirre, sostiene que la discapacidad entendida como una resultante de la relación de una persona con diversidad funcional y el entorno que puede facilitar u obstaculizar su participación plena, nos obliga a hacer un análisis mucho más integral, incorporando elementos contextuales y singulares, para poder hacer una intervención más efectiva.
Por su parte, el Lic. Jose Valietti, explica la situación actual en el ámbito educativo de la modalidad especial y la divulgación de los derechos de las personas en situación de discapacidad y su inserción en escuelas de modalidad común.
En este sentido, considera que amparados en el marco legal tenemos el mandato social a favorecer los procesos de integración de personas en situación de discapacidad en la escuela común en igualdad de derechos, en muchas realidades esto posible y en otros genera muchos conflictos a nivel de sistema educativo, del discurso de las familias, de los equipos técnicos.
El licenciado comenta que la elaboración de las configuraciones de apoyo que la escuela especial  en su función de agente orientadora, capacitadora, realiza con otros equipos de  escuelas comunes o de otras modalidad del sistema, debe configurarse pensando las distintas formas de accesibilidad y demanda particular de cada alumno.
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2015.

“Ser un facilitador del encuentro, del dialogo y la idea de poder construir saberes colectivos desde las posibilidades e intervenciones que todos realizamos” con esta frase de presentación el lic. Maximiliano Aguirre comenzó su exposición a los asistentes del 2º modulo del curso de formación en discapacidad desde un abordaje  interdisciplinario.
En su trayectoria como trabajador social en el ámbito de la discapacidad, el licenciado afirma la necesidad de que hay que “salirse de los saberes específicos, corrernos de la especificidad” en  los equipos de trabajo para poder incorporar sin sesgos la mirada, los contextos y las perspectivas de todos los que forman parte de los equipos interdisciplinarios para proponer abordajes integrales.
En este sentido, el licenciado establece que las legislaciones, la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad y la noción de discapacidad van a determinar las intervenciones, las formas de vincularnos con la persona con diversidad funcional y de abordar la problemática en conjunto con equipo interdisciplinario.
Para poder comprender el abordaje actual que debe sustentar las prácticas de profesionales, familias, y toda la sociedad en general, amparadas en un modelo social y enfoque de derechos, el licenciado realizó un recorrido histórico de  los modelos de discapacidad y como están fueron modificando y adaptando nuevas formas de abordaje, elementos nuevos y miradas superadoras.
Si bien hay una secuencia histórica desde el análisis sociológico en relación a como se vio la discapacidad a lo largo de la historia, en la actualidad, todavía siguen enclavados ciertas concepciones que vienen de modelos anteriores, como el modelo tradicional o el modelo médico-rehabilitador, en este sentido destacaba la importancia de “no perderlos de vista para tenerlo en cuenta a la hora de cada intervención, como nos afecta a nosotros, a las familias y a la sociedad en general”.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos a que ingreses aquí: 2º Módulo del Curso de Formación en Discapacidad: Marco legal y contextos Educativos.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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